Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen hasta 2030 para cumplirse
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen hasta 2030 para cumplirse

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los próximos 10 años, antes de la llegada del año 2030, van a ser críticos para las personas y para el planeta en general, y es a lo que se llama la Década de acción, puesto que es el tiempo que nos queda para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Realmente se trata de un gran desafío, sin precedentes en la historia de la humanidad, tanto en términos de escala como en lo ambicioso del plan, siendo realmente admirable la forma en la que está uniendo a las personas en todo el planeta, pero también, la manera en la que tratan de abordar todos los desafíos que se están presentando en nuestro tiempo.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Por lo tanto, no hay tiempo que perder y, en muchos aspectos, tiene urgencia y es imperativo actuar, ya que nunca han sido más claros que ahora, los signos de esta necesidad.

Es decir, cualquier que vea las noticias hoy, puede ver que en todo el mundo se habla de la desigualdad y la pobreza, ya sea por la destrucción ambiental, del cambio climático o por los desafíos que se avecinan.

Si hablamos en términos más actuales, síntomas de esta necesidad son también las pandemias o la ciberdelincuencia, comunes en esta crisis actual del COVID – 19, por lo que queda claro, que tenemos que cambiar la forma en la que manejamos nuestro mundo.

Todos tenemos que formar parte de un esfuerzo común sin precedentes para cambiar el curso del futuro, y por ello, la década de acción para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es muy importante.

Desde otra perspectiva, se trata de una oportunidad única para que todos formemos parte de un fantástico viaje humano, para demostrarnos también a nosotros mismos y a las próximas generaciones, que estos próximos 10 años van a marcar la diferencia.

 

La década de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS Clic para tuitear

 

Década de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la actualidad, es cierto que se están haciendo verdaderos avances en muchos lugares, pero de manera global, las diferentes acciones para llegar y cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no están avanzando a la velocidad ni a la escala que realmente se requiere.

Si bien la llegada del COVID-19 en este año 2020, ha puesto en tela de juicio la necesidad de una priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya se había hecho patente la necesidad de marcar el comienzo de una década de acción ambiciosa para alcanzar los Objetivos para 2030.

Por ello, la Década de acción surge para apresurar todas las soluciones sostenibles para los desafíos que plantean los ODS al planeta, desde la pobreza, la desigualdad, el cambio climático a las brechas de carácter financiero que nos separan.

De esta manera, a finales del año 2019, el Secretario General de la ONU solicitó la movilización de todos los sectores de la sociedad para lograr avanzar en esta Década de acción, e instó a que fuera en 3 niveles:

  • Acción global, como forma de asegurar un buen liderazgo, con mayor número de recursos y soluciones, que permitan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Acción local, realizando los cambios y transiciones posibles y necesarias a todos los niveles, tanto político, presupuestaria, en las administraciones e instituciones, marcos regulatorios de los gobiernos, comunidades y ciudades y, también, las autoridades con poder y responsabilidad a nivel local.
  • Acción de las personas, generando un movimiento generalizado para propiciar las transformaciones requeridas, a través de los jóvenes, la sociedad, sector privador, organismos educativos, sindicatos, medios de comunicación, etc.

 

Prioridades para la Década de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A finales de enero del año presente, 2020, el Secretario General de la ONU indicó cuáles serían las prioridades para este año, iniciando la Década de acción.

Se dividieron en 3 partes:

Movilizar a toda la sociedad, de cualquier parte del mundo

  • Trabajar para impulsar una fuerza imparable pro Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Evaluar e identificar cualquier posible riesgo, para caminar todos a la vez hacia los ODS, sin dejar a nadie.
  • Acción global, es decir, desde el propio individuo hasta los colectivos; o desde lo local, a lo mundial.

 

Exigir prioridad y ambición

  • Ser la generación que erradicará la pobreza extrema, que venza a la desigualdad de género y a la injusticia, y luche contra el cambio climático.
  • Se responsabilizará a los líderes, señalando hacia aquellas acciones que generen resultados.

 

Fomentar la generación de ideas que den lugar a soluciones sostenibles

  • Cualquier solución que favorezca la accesibilidad y la generación de ideas, será considerada.
  • Se buscará el liderazgo de los más jóvenes y se impulsarán las innovaciones y tecnología sostenibles, así como las inversiones.

 

Como conclusión, lo que la Década de acción está buscando en demostrar por parte del ser humano, que todos unidos, podemos conseguir algo extraordinario, siendo nuestra meta, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Básicamente, debemos cumplir la promesa de cuidarnos a nosotros y a nuestro planeta.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools para los ODS sirve para establecer, implementar y llevar a cabo la estrategia de la organización en pro del cumplimiento de las acciones que le lleven al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No hay tiempo para pensárselo, y lo más rentable, es invertir en lo que realmente pueda ayudar a cumplir.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top