Análisis Predictivo y tendencias en indicadores clave HSE - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Análisis Predictivo y tendencias en indicadores clave HSE

indicadores clave HSE

Indicadores clave HSE

Los indicadores clave en HSE, nos van a arrojar mejores resultados frente a los indicadores clásicos, y más aún si hacemos uso de técnicas de análisis predictivo.

Es una realidad, que cada vez son más demandadas las herramientas que permiten realizar este tipo de análisis, incluyendo la información en tiempo real de las mediciones de los indicadores clave HSE.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Es más, los indicadores clásicos para la medición de incidentes o lesiones, no son suficientes para reducir los accidentes, riesgos o eventos indeseados al máximo, por lo que un motivo más, por lo que realizar este tipo de análisis, está más que justificado para la gran mayoría de organizaciones.

Este tipo de análisis, suelen combinar novedosas metodologías, incluidas las de la Industria 4.0, como el machine learning, la IA (inteligencia artificial), además de complejos algoritmos.

Mediante estas metodologías, se pueden analizar todos los datos y, sobre todo, es posible acceder de manera inmediata a los más recientes, por lo que la predicción de riesgos o accidentes potenciales se ve optimizada considerablemente.

En estos casos, como ya he adelantado, se suele hacer uso de dispositivos móviles o de aplicaciones integradas, que combinan funcionalidades, usabilidad y accesibilidad, de manera que es posible acceder a dashboards interactivos donde ver reflejados los datos en tiempo real.

De esta manera, los responsables y coordinadores de HSE pueden mejorar el tiempo empleado en las tareas del puesto, por lo que tienen mayor disponibilidad para realizar monitoreo, identificación de tendencias, gestión de incidentes y predicción de accidentes o riesgos, mejorando la seguridad y salud en el entorno laboral.

 

Análisis Predictivo y tendencias en indicadores clave #HSE Clic para tuitear

 

¿Qué es el análisis predictivo?

Cuando hablamos de análisis predictivo, se nos viene a la cabeza mucha información, como, por ejemplo, tratamiento estadístico de datos, predicción de comportamientos, qué es probable que suceda y que está presente realmente, en todos los aspectos de nuestra vida.

De esta manera, el análisis predictivo, pone en valor el poder de los datos.

Está relacionado con el Big Data, la minería de datos, el Business Intelligence, Business Anallitics, mucha información con la que se persigue el objetivo de gestionarla para aportar valor a la organización, en forma de predicciones que permita tomar decisiones a las organizaciones.

Es más, toda esta información, afecta a todas y cada una de las decisiones que se toman en una empresa a lo largo de cada día.

Como ejemplo, bancos, empresas, políticos, organizaciones las utilizan para convencernos de que necesitamos adquirir sus productos o servicios.

Un ejemplo claro, es cuando nosotros realizamos búsquedas en internet y después nos bombardean con información relacionada, y eso es porque disponen de una gran base de datos que trabaja mediante técnicas analíticas predictivas.

En el caso del artículo de hoy, el análisis predictivo, lo voy a orientar a la seguridad y salud y el medio ambiente, poniendo como dato de entrada principal, los indicadores clave HSE.

 

Variables en el análisis predictivo

El análisis predictivo nos dice qué es probable que suceda, y para ello hace uso de tres variables fundamentales, que dependen mucho de la descripción de los hechos que tienen lugar.

La primera de estas variables es el tiempo.

Cuando hablamos de tiempo, hablaremos del tiempo pasado, el tiempo presente y el tiempo futuro.

  • Tiempo pasado: nos va a describir todos los eventos pasados, es decir, si hubo o no determinados riesgos o incidentes y por qué tuvieron lugar, por lo que tendremos que analizar qué es lo que pasó, para que no se vuelva a repetir.
  • Tiempo presente: tenemos que ser conscientes de qué está pasando en nuestra organización ahora, lo que nos va a ayudar a predecir mediante datos estadísticos, el futuro.
  • Tiempo futuro: Son las predicciones que se pueden hacer mediante los datos analizados mediante estadística predictiva.

 

Otra de estas variables, es el valor que aporta a las organizaciones el análisis predictivo, es decir:

  • El conocimiento, a partir de la información.
  • Mejora en la toma de decisiones.
  • Ayuda a la realización de predicciones.
  • La optimización y poder actuar en consecuencia, las acciones más específicas.

 

La tercera variable es la clasificación por el problema del negocio, es decir, qué es lo que queremos hacer.

 

¿Cómo ayuda la analítica predictiva a la predicción de accidentes?

Según la mayoría de investigaciones, los datos que se adquieren a la hora de realizar inspecciones, son una gran herramienta para predecir futuros accidentes.

Básicamente se trata de reformular la forma en la que se gestiona la información, para desarrollar un plan de trabajo que facilite el conocimiento y el manejo de las propias capacidades, dando lugar a una cultura realmente preventiva y eficaz.

Para ello, existen 4 factores a tener en cuenta:

  • A mayor número de inspecciones de seguridad, menor número de incidentes.
  • La probabilidad de que haya un incidente disminuye cuantas más inspecciones se realizan y por mayor diversidad de personas.
  • Un número elevado de inspecciones con resultados positivos, dan lugar a un mayor riesgo de incidente.
  • Si las condiciones inseguras detectadas se mantienen en el tiempo, habrá un mayor riesgo de incidente.

 

Indicadores clave en HSE

En general, en HSE se pueden clasificar los indicadores en dos grupos:

Indicadores de impacto

Estos indicadores miden esfuerzos realizados en el pasado con objeto de medir el desempeño y comparando con gestiones pasadas para mejorar en el futuro, por lo que son indicadores reactivos.

Algunos ejemplos son ausentimos, LTIF (Índice de Frecuencia de Incidentes con Tiempo Perdido) o índice de frecuencia.

Indicadores de acción

Son los esenciales para la toma de decisiones frente a cualquier estrategia, ya que permiten medir la eificiencia y eficacia de cualquier proceso y de la estrategia.

Algunos ejemplos son los índices de inspecciones, de observaciones preventivas o de capacitación.

 

Software HSE

El Software HSE  de ISOTools permite realizar cualquier tipo de análisis mediante herramientas de Business Intelligence, reportes e indicadores actualizados en tiempo real, pudiendo integrarse con cualquier otro sistema.

Que no te miedo tomar decisiones, porque la herramienta, ya la ponemos nosotros.

 

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top