Transformación Digital en la integración de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Transformación Digital en la integración de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento

Gobierno, Riesgos y Cumplimiento

Gobierno, Riesgos y Cumplimiento

A la hora de integrar las áreas de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento hay una serie de cuestiones de gran importancia a considerar.

Ya en artículos anteriores, hemos hablado sobre la importancia de disponer de una buena gestión de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento, pero en el día de hoy, nos vamos a centrar en cómo integrar las diferentes áreas, para crear una estrategia común que dé como consecuencia unos resultados más que óptimos.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En general, los líderes empresariales son responsables de identificar los riesgos que hay en el mercado y definir las estrategias que les permitan gestionarlos de la mejor forma posible.

Para ello es fundamental, implementar controles de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento que estén alineados con la estrategia de crecimiento de la organización.

En este mismo sentido, todas las organizaciones tienen como meta la creación de valor, y todo aquello que pueda acelerar la generación de beneficios y utilidades, pero esto es un riesgo que debe ser administrado, por medio de un marco de control, principalmente, soportado por herramientas tecnológicas o software específicamente diseñados para dicho fin.

El modelo GRC es, básicamente, un enfoque para alinear e integrar las áreas de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de la organización con su estrategia, permitiendo la convergentica y transparencia de la información para impulsar el rendimiento y la resiliencia, en un ambiente de negocios dinámico.

 

Modelo de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento y plataformas tecnológicas

En este apartado, comentaremos cuáles son las principales funciones a considerar en un modelo GRC, y de la necesidad de escoger un software o plataforma tecnológica que, no sólo permita adaptarlas en función de la organización, sino que disponga de las funcionalidades necesarias para la implementación y seguimiento.

Las principales funciones que involucran a un modelo de enfoque GRC, y que son necesarias para una herramienta o plataforma tecnológica son seis:

  • La función de riesgos.
  • La función de cumplimiento.
  • La función de control
  • La función de auditoría.
  • La función de seguridad de TI o seguridad de la información.
  • La función de investigación de incidentes.

 

Para que un modelo integral de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento o GRC cumpla su cometido, es necesario considerar estas diferentes funciones y, además, llevar a cabo una implementación del modelo a la medida de las necesidades de cada organización.

En este caso, y como hemos mencionado anteriormente, es imprescindible escoger la mejor plataforma tecnológica, que permita sobre todo la personalización y adaptación del apetito del riesgo, políticas y procedimientos de operación de la compañía.

Gracias a herramientas de este tipo, los responsables de cada una de esas funciones logran mejorar la comunicación entre ellos y, además, mejorar la visibilidad de los controles e indicadores de riesgos, que se despliegan cuando surge cualquier anomalía, acelerándose la aplicación de las medidas correspondientes.

Finalmente, al establecer funciones y grados de responsabilidad de manera automática, el modelo de gestión de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento, permitirá estandarizar procesos para cada uno de los involucrados.

Tanto es así, que el líder tendrá la capacidad de saber qué, cuándo y quién hizo o dejó de hacer algo, evitando duplicaciones y esfuerzos aislados.

 

Integración de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento

Como marco integral que nos permite alinear la gestión de la organización en cuestión de GRC, ponemos de marco la estrategia, ya que es la visión, la misión y el objetivo que tiene la organización, es decir, hacia donde caminamos como empresa.

La estrategia surge de lo más alto de la organización, es decir, de los directores y los comités de dirección, que son muy relevantes, ya que son los que gestionan los riesgos de forma proactiva, siendo los que marcan la línea para los responsables a su cargo de las diferentes áreas.

Ellos son, además, los que definen el propio apetito al riesgo, en relación al cual, asignan el capital que se va a invertir en GRC.

También la infraestructura del riesgo y del cumplimiento tienen que estar alineados con la estrategia del negocio.

En segundo lugar, importante para la integración, encontramos lo que es en sí la organización, que podemos dividirla como una parte modelo de negocios y otra el modelo operativo.

El modelo de negocio, nos permite crear, entregar y capturar el valor, mientras que el modelo operativo estructura al negocio en pos de la ejecución de la estrategia.

Aquí es importante, que los directores y los comités de dirección, establezcan una cultura de riesgos inteligente, que influya sobre los integrantes de la organización, reconociendo las buenas prácticas aplicadas por parte de los colaboradores.

Finalmente, siempre deben considerarse las tres líneas de defensa, es decir, que las funciones del negocio y de control estén bien definidas y la eficacia de procesos y controles, todo ello en base a la disposición de una información real y al momento, a través de tecnologías que nos permitan su análisis.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools para la gestión del Gobierno, Riesgos y Cumplimiento ofrece multitud de funcionalidades necesarias para una correcta aplicación, seguimiento y control de nuestro modelo GRC.

Se adapta a sus procesos y automatiza las tareas y actividades de cada uno de los responsables, permitiendo la aplicación efectiva de medidas y su seguimiento y análisis.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top