OKR: gestione objetivos y resultados clave de la organización
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

OKR: gestione objetivos y resultados clave

OKR

OKR

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre la metodología OKR. Esta es una metodología muy efectiva para plantear estrategias y así, mantener a todo tu equipo enfocado en cumplir los objetivos de la empresa.

Con la metodología OKR podrás darle seguimiento a todas las acciones planteadas, además de medirlas, usando indicadores y haciendo un análisis de los mismos, para poder optimizarlas y llegar a los objetivos de forma rápida y efectiva.

 

CTA botón Estrategia: Resultados excelentes

E-book gratuito. Ejecutando la estrategia: Recorriendo el camino hacia los  resultados

 

Es decir, es un sistema de organización estratégica en base a unos objetivos muy concretos, utilizando indicadores de negocio, de cualquier origen o naturaleza.

Antes de empezar a hablar en profundidad sobre la metodología OKR, os comentaremos de manera somera cómo funciona y que es.

El acrónimo OKR se traduce como Objective and Key Results, y esta metodología se aplica para alinear a todo el equipo a nivel organizacional y centralizar el enfoque en lo que realmente importa.

Este método puede ser aplicado a cualquier tipo de organización o negocio, sea físico o digital, es más, este sistema está acreditado por las empresas más grandes del mundo como Google (que lo popularizó en 1.999), Amazon o Netflix y también lo aplican Twitter, Spotify y LinkedIn.

Interesante, ¿verdad?

Concepto de OKR

Aunque ya anteriormente lo hemos comentado, OKR es una metodología que utilizan grandes marcas, como Facebook, Uber o Amazon, las cuales están orientadas a conseguir ciertos objetivos.

Entonces, en vez de centrarse en metodologías como las listas en las que se asignan tareas y estas las vas haciendo en función de una importancia, lo que hacen es centrarse en objetivos en los que hay ciertas tareas que ayudan a cumplirlos.

Y es por ello, que se denomina Objetive and Key Results.

Digamos que tienen principalmente estas dos partes, es decir, de un lado los objetivos, y de otro, las tareas o resultados clave, los cuales van asociados a esos objetivos, por lo que ambas partes son igual de importantes.

 

¿Para qué sirven los OKR?

Podemos resumir su utilidad en 4 puntos fundamentalmente.

En primer lugar, ayuda a planificar lo que la gente tiene que producir, ya que los OKR se planifican o se decide cuáles van a ser de manera trimestral, es decir, cada 3 meses.

Por lo tanto, cada tres meses, deciden o revisan los objetivos y resultados que quieren obtener, para lo cual, se genera un plan anual en el que se establecen estos objetivos.

 

#OKR se traduce como Objective and Key Results, y esta metodología se aplica para alinear a todo el equipo a nivel organizacional y centralizar el enfoque en lo que realmente importa. Clic para tuitear

 

De esta manera se tiene, por un lado, una visión global y por otro, se revisa o evalúa cada tres meses.

En segundo lugar, ayudan a tener una medición del progreso ya que tienen los resultados asociados de las mediciones realizadas a lo largo de estos tres meses y como además está vinculado a un plan anual, también se tendrán respecto a una visión más global.

En tercer lugar, ayuda a coordinar prioridades y metas entre las distintas personas involucradas y que trabajan en una misma empresa.

En cuarto y último lugar, también evitan que la gente se distraiga de otros objetivos que pueden auto imponerse o asignarse a nivel de departamento.

 

Cómo implementar la metodología OKR

Para poder implementar la metodología OKR de forma efectiva, hay que entender en primer lugar, cómo se estructura, y por ello, en este apartado vamos a ver los 3 pasos fundamentales:

 

El primer paso, es definir un objetivo anual global

Para ello debe preguntarse dónde quiere estar el próximo año, qué considera primordial lograr para que su empresa siga creciendo y teniendo éxito

No olvide que un objetivo debe responder a estas preguntas y además debe derivarse de la misión y visión de la empresa.

 

El segundo paso, es establecer objetivos trimestrales

Una vez establecido el objetivo anual global, se establecen los objetivos trimestrales.

Estos objetivos trimestrales, deben ser los que se consideren vitales para poder llevar a la organización a conseguir este objetivo más general.

Deberá haber un máximo de tres o cuatro objetivos por trimestre y estos no deben contener métricas, sino que deben ser más de tipo inspirador o motivacional.

Es importante destacar, que establecer objetivos no siempre es una tarea fácil, ya que a menudo saldrán demasiadas metas que, incluso, no se relacionan entre sí.

En este caso, se recomienda llevar a cabo una lluvia de ideas con todo el equipo, de manera que prioricen aquellos objetivos que crean más importantes.

Algunas técnicas para priorizar objetivos pueden ser Stacked Ranking o bien, ICE scoring system.

 

El tercer paso, es definir los resultados clave

En este caso, para cada objetivo trimestral se han de definir varios resultados que le indicarán si está llegando a su objetivo y si lo está haciendo en el tiempo esperado.

Es importante, que estos resultados clave sean ambiciosos y, además, deben tener métricas para ser medibles.

Una vez planteados los resultados clave que deseas obtener, es importante asignar acciones para cada resultado clave, es decir, que voy a hacer y qué acciones me llevarán a estos resultados.

 

Software para objetivos

El Software ISOTools, le ayudará a dar seguimiento a los objetivos y tareas clave según independientemente de su complejidad, por lo que podrán medir el rendimiento de su organización de una forma fácil y ágil.

De esta manera, cumplirás con los objetivos establecidos y podrán enfocar tus esfuerzos a lo que de verdad importa.

Implementar la metodología OKR con el software ISOTools es muy sencillo, ¿quieres saber más? Solicítanos contacto.

 

CTA Tira Estrategia: Resultados excelentes

ebook ejecutando estrategia recorriendo camino hacia los resultados

top