El Liderazgo Visible en HSE y la Seguridad según el comportamiento
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

El Liderazgo Visible en HSE y la Seguridad según el comportamiento

Liderazgo Visible en HSE

Ejercer un liderazgo visible en HSE está siendo un elemento clave para reducir la mayoría de los incidentes de seguridad y salud, así como los de medio ambiente.

Esto es debido a que un buen liderazgo, aporta las herramientas y medios necesarios a los trabajadores, las cuales permiten que tanto los incidentes como las enfermedades profesionales, se reduzcan de una manera importante.

Es decir, como gran parte de estos incidentes son consecuencia de comportamientos incorrectos por parte de los trabajadores, disponer de una herramienta que permita detectar y observar las conductas o actos inseguros, será siempre positivo, ya que reforzará la implementación de buenas prácticas.

Es por ello, que cada vez se toma mayor consciencia sobre esta temática, llegando a los responsables en materia de HSE y a la alta dirección, que toman medidas para mejorar el liderazgo visible en HSE.

En definitiva, ejercer un liderazgo visible en HSE, debe comenzar por la implicación de la Alta Dirección, para poder diseñar, implementar y hacer seguimiento de un programa de HSE basado en el comportamiento.

De esta manera, las buenas prácticas se implementarán e integrarán en la forma de trabajo y en la actividad diaria de la organización, disminuyendo el número de incidentes y enfermedades profesionales y mejorando el desempeño y rendimiento de la organización.

 

¿Qué significa liderazgo?

En este contexto y antes de continuar, seguro que os preguntaréis qué es realmente el liderazgo, y de las diferencias entre un líder y un jefe como tal.

En primer lugar, podemos definir liderazgo como la habilidad que tiene una persona para causar impacto sobre otras personas, consiguiendo o logrando su compromiso en pro de unos objetivos comunes.

Entonces, el liderazgo visible en HSE, es un liderazgo efectivo, se trata de que exista un líder que sea capaz de dirigir el esfuerzo de los demás mediante motivación, mejorando la eficacia y rendimiento de los trabajadores y, por ende, de la empresa, a través de la implicación total de los integrantes de la organización.

 

¿Qué diferencia hay entre un jefe y un líder?

En la tabla que mostramos a continuación, podréis observar las principales diferencias, que como podréis ver, son de matices totalmente diferentes, consiguiendo resultados muy distintos en función de si tenemos un jefe o un líder:

 

JEFE LÍDER
Organización Técnica:  Se dedica a distribuir y ordenar. Hace que las tareas sean una obligación imponiendo autoridad en sus ideas. Organización Creativa: Estimula, aporta el ejemplo, es coherente con lo que piensa, dice y hace. Construye empatía y convence con argumentos
Miedo: Alienta temor al error, infunde obediencia y en muchos casos crea inquietud y envidia entre equipo. Confianza: Es una fuente de seguridad y confianza. Sabe motivar al grupo premiando el esfuerzo de cada uno de sus miembros.
Problema: Quiere señalar el error. De este modo, castiga y grita si algo no sale bien, para advertir al culpable y al resto de trabajadores. Solución: Sabe entender los errores. No señala los errores ajenos ni de acusar a nadie, sino que busca soluciones y ayudar a quien lo ha cometido a levantarse.
Órdenes: Conoce el funcionamiento de todo, pero lo guarda en secreto. Te ordena a que trabajes y hagas que la empresa triunfe. Pedagogía: Sabe enseñar, tutela decisivamente a las personas para que puedan desarrollarse y hasta superarle. Los prepara para que alcancen todo su potencial.
Estabilidad: Ordena hacer las cosas según su criterio sin dar posibilidad a otras ideas. Desarrollo: Trabaja en equipo, sabe comunicar, comparte información, recibe y brinda feedback, y trata de integrar a cada uno de los integrantes del equipo.
Imponer: Basa su influencia en la autoridad del cargo que ostenta, siente la necesidad de imponer su criterio, usando largos monólogos. Convencer: Te muestra cómo se hace, se gana la simpatía. Convence y ejemplifica sus argumentos.
Poder: Defiende con uñas y dientes su posición de autoridad, ansía la reverencia, quiere mantener sus privilegios. Inspiración: Se dota de inspiración a su trabajo, a su vida y la de los que le rodean. Hace que la gente normal se sienta extraordinaria.

 

Liderazgo Visible en HSE y su evaluación

Cuando se establecen unos objetivos en la empresa en materia de HSE, se tiene que tener en cuenta que su consecución, viene de la mano de la unión y seguimiento voluntario de los trabajadores para conseguirlos.

Es por ello, que en un tema tan importante como la seguridad y salud y el medio ambiente, crear conciencia es fundamental y, para ello, no basta con acciones formativas, ya que muchas veces se quedan en el aire.

Va a depender de la capacidad de los responsables de HSE para influir en las personas, convencerlas e inspirarlas, para que cumplir con los objetivos de HSE marcados, también forman parte de su cultura.

De esta manera, las buenas prácticas vendrán de manera natural, como una extensión del líder hacia su equipo.

Finalmente, evaluar el liderazgo de los mandos considerando la cultura que quieren implantar, es una buena medida para desarrollar un programa formativo adecuado, frente a cualquier carencia detectada.

La evaluación del liderazgo de nuestros mandos, puede llevarse a cabo si se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ejemplaridad en la aplicación de la visión y valores éticos.
  • Desarrollo de la mejora continua en todos los ámbitos, integrando a la misma la actualización de la evaluación de riesgos y el debido control de los mismos.
  • Implicación con los grupos de interés externos en relación a sus intereses.
  • Su interés por las personas y sus condiciones de trabajo.
  • Flexibilidad, necesaria para la gestión del cambio de manera eficaz.

 

Software HSE

El Software ISOTools para la gestión HSE da agilidad a sus procesos, a su forma de trabajo, ofreciendo la posibilidad de emplear tiempo para dar valor a sus trabajadores y hacer acopio de un buen liderazgo, que le de las claves el éxito.

Nunca ha sido más fácil evaluar y observar actos potencialmente inseguros. ¿Quiere apuntarse al cambio con nosotros?


top