La importancia de una buena Gobernanza alineada con la Estrategia
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La importancia de una buena Gobernanza alineada con la Estrategia

Buena Gobernanza

Una buena Gobernanza, trata básicamente de integrar y alinear todas las áreas, pero sobre todo las que más importancia tienen, como el área de compliance o la de riesgos y también vinculando la sostenibilidad o la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

No obstante, que ocurra esto no es no es común.

No disponer de alineación entre estas áreas, conlleva una ineficacia importante a muchos niveles, ya sea en la propia gestión, provocando la duplicidad de tareas, pérdida de enfoque u objetivos comunes e incluso, puede llevar a la creación de una insana competencia interna que, como siempre, hace que la empresa pierda.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Es por ello, que una buena Gobernanza debe conseguir que todos sean partícipes de los valores de la organización y, además, sea capaz de integrar a todas las áreas en pro de un mismo objetivo u objetivos, y bajo el mismo lema: el trabajo en equipo nos hace fuertes.

Para ello, es fundamental, que incluya en la estrategia de la organización medidas que propicien esta cohesión, de manera que se aporte valor y enriquezca más aún el trabajo realizado y, por supuesto, a las personas que conforman el equipo.

Es decir, la buena Gobernanza debe considerar todos los factores que intervienen y procurar un lineamiento común a la organización bajo una estrategia integral e inclusiva, que considere la sostenibilidad y un enfoque común que vincule al resto de áreas, principalmente, la de riesgos y cumplimiento.

En este tablero, el Control Interno es la carta a jugar, la que realmente va a permitir que todo cobre sentido y sea posible.

Esto es, verificar que realmente se están aplicando las políticas y procedimientos previamente definidos para, de esta manera, dar garantías de que todas las áreas y, por ende, toda la organización trabaja bajo un enfoque común y objetivos.

 

Buena Gobernanza y la estrategia: Importancia de la integración

Una estrategia en un conjunto de decisiones que posicionan a la organización en la industria en la que se desenvuelve, a fin de mejorar sus reportes financiaros y ventajas sostenibles respecto a la competencia.

Según palabras de Verónica Benedetti, Directora Corporate Governance & Regulatory Risk en Deloitte en Santiago, Chile, “la Gobernanza garantiza que las actividades de la organización se gestionen a través de plataformas tecnológicas y que estén alineadas con los objetivos de la compañía.

Por lo tanto, una buena Gobernanza es la que sostiene a la estrategia y estructura a la compañía para llevar a delante su propósito.

A la hora de integrar la buena Gobernanza con la estrategia, hay que considerar diferentes aspectos.

En primer lugar, cuáles son los objetivos y aspiraciones de la compañía. Es decir, cuál es el propósito, los objetivos financieros y también los no financieros.

En segundo lugar, debemos conocer el terreno en el que vamos a actuar, esto es, dependiendo de la actividad debemos enfocarnos hacia los clientes, los productos o servicios, la geografía, portfolio de negocios o el peso relativo de nuestras inversiones o en nuestros proveedores.

 

Según palabras de Verónica Benedetti, Directora Corporate Governance & Regulatory Risk en Deloitte en Santiago, Chile, “la #Gobernanza garantiza que las actividades de la organización se gestionen a través de plataformas tecnológicas y que… Clic para tuitear

 

En tercer lugar, considerar cómo vamos a ganar en los mercados elegidos, para lo cual debemos establecer cuál es nuestra propuesta de valor, los modelos de nuestras ganancias, las alianzas que vamos a tener con terceros y la relación con las comunidades.

En cuarto lugar, debemos considerar cómo vamos a configurar nuestras capacidades críticas, donde tenemos que decidir entre las distintivas, es decir, las propias, o la creación de un sistema organizacional.

Por último, hay que determinar la prioridad que se le va a dar a las iniciativas, es decir poniéndoles plazo e inversión.

Finalmente, el gobierno será el que nos ayudará a explicar esta estrategia, bajo un marco integral que permita alinear la gestión de la organización.

 

Riesgo y Cumplimiento: Pilares esenciales

Para alcanzar dinamismo en las organizaciones, se deben armonizar practicas vinculadas a la estrategia del gobierno, la administración de los riesgos empresariales y el cumplimiento de las obligaciones regulatorias.

Para cada uno de estos pilares hay una serie de ítems a considerar.

Para el Gobierno, tenemos:

  • Alineamiento estratégico.
  • Estructura y efectividad organizacional.
  • Definición de roles y responsabilidades.
  • Identificación de procesos claves que soportan el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  • Quién está a cargo de los procesos, riesgos y controles.
  • Que los procesos sean viables y útiles.

 

Para el Riesgo, encontramos:

  • Es un proceso sistemático
  • Identificar y evaluar riesgos.
  • Administrar y monitorear los riesgos del negocio.
  • Probar y racionalizar riesgos y controles.
  • Segregación funcional.

 

Para el Cumplimiento, tenemos:

  • El riesgo es no cumplir.
  • Cumplimiento de políticas, procedimientos, leyes y regulaciones que le aplican.
  • Aprovechar sinergias con la gestión de riesgos.

 

En palabras de Verónica Benedetti, los puntos básicos en los que nos tenemos que apoyar para el desarrollo de estrategia son “uno es la automatización y las tecnologías; otro es el análisis del conocimiento, el análisis de nuestra información, mantener evidencias; la simplificación de la organización, para que todos trabajemos por un objetivo común; y las habilidades y el talento, ya que sin las personas no podemos llevar adelante una estrategia, ya que las personas tienen que estar comprometidas con el GRC”.

 

Transformación: Principales disruptores del GRC

Las funciones del Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) para transformarse plenamente deben responder a los desafíos organizacionales o las personas externas, por lo tanto, deben ser eficientes para satisfacer las demandas futuras.

Por ello, los principales disruptores son:

  • Los desafíos internos, como gobernanzas débiles, la falta de gestión del riesgo desde un punto de vista estratégico o coordinaciones ineficaces y tareas duplicadas.
  • Las presiones regulatorias, ya que cada vez son más acciones de aplicación de leyes, con el consiguiente aumento de las sanciones.
  • Las tecnologías emergentes, ya que va cambiando día a día y hay que estar en la vanguardia, para que nos ayuden a realizar gestiones eficientes y ágiles.

 

Software ISOTools para GRC

Herramientas tecnológicas como el Software ISOTools permiten el diseño de planes estratégicos que incluyan una buena gobernanza bajo los criterios de GRC, a través de la automatización y el análisis de datos en tiempo real.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

 


top