Programas de Control Operacional, Inspección y en la gestión de los Requisitos Legales
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Transformación Digital: Programas de Control Operacional, Inspección y en la gestión de los Requisitos Legales

Control Operacional

Control operacional

El control operacional en las organizaciones, tiene un papel esencial en cuanto al cumplimiento de objetivos y seguimiento de cada uno de los procesos.

Es decir, a través del control operacional se puede tanto implementar como establecer la planificación de los controles específicos diseñados para cada uno de los procesos.

De esta manera, se eliminan o reducen los riesgos que puedan dar lugar a que las actividades operacionales se desarrollen erráticamente.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Y más aún con la situación que vivimos actualmente, en la cual las empresas tienen aún más presión por llevar a cabo un cumplimiento normativo, a todos, los niveles, estricto y evidenciado correctamente, sobre todo en materia de seguridad y salud y medio ambiente.

Su meta principal es disponer de sistema de gestión en HSE bien implementado, para evitar cualquier tipo de sanción por infracción y, optimizando, por ende, el rendimiento de la organización.

Definitivamente, esto se lleva a cabo a través de una adecuada planificación del control operacional, lo que lleva a minimizar los riesgos y a mejorar el proceso de toma de decisiones.

En este sentido, la transformación digital ha sido un elemento clave, ya que ha permitido mejorar la operatividad a través de la automatización de los flujos de trabajo de los propios procesos.

 

Beneficios de la gestión adecuada de HSE mediante control operacional

Evidentemente, los beneficios van a ser mayores conforme mayor sea la digitalización de los flujos de trabajo del control operacional y de los procesos.

No obstante, de manera general, podemos hablar de las siguientes ventajas:

  • Reducir las pérdidas económicas derivadas de infracciones, a través del cumplimiento de la normativa de aplicación.
  • Mediante una planificación de inspecciones, detectar acciones de mejora continua.
  • Garantizar la disminución de los accidentes, mediante el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud y la reducción de los impactos medioambientales identificados.
  • Facilitar a toda la empresa información y formación sobre buenas prácticas.
  • Mejora de la imagen de marca, al mostrar el compromiso de la organización en cuanto a HSE.

 

Procedimiento de control operacional: eliminar o reducir los riesgos

Es muy importante, de cara a realizar una planificación de nuestro control operacional, determinar una metodología de aplicación sistemática que nos permita eliminar o reducir los peligros o riesgos que puedan afectar a las operaciones o actividades que se vayan a desarrollar.

Una metodología jerárquica usualmente recomendada es la siguiente:

  • Eliminar el peligro o riesgo: normalmente no es posible eliminarlo, sino mitigarlo o reducirlo, pero el objetivo principal e inicial, es eliminarlo.
  • Sustituir ese proceso, operación o equipos por otro menos peligroso: se trata de mejorarlo para que no vuelva a desencadenarse ese evento no deseado (el riesgo o peligro).
  • Utilizar controles de ingeniería con objeto de establecer o llevar a cabo una reorganización del trabajo: identificar carencias, actividades o mejoras que permitan establecer unos controles operacionales que sirvan como barrera frente a ese riesgo.
  • Utilizar controles administrativos: esto incluye la realización de actividades formativas, enfocadas, fundamentalmente, a la señalización o también a la información que le puedo suministrar a mi trabajador sobre el proceso que quiero establecer. Se trata, básicamente, de promover una cultura preventiva.
  • Utilizar equipos de protección personal que sean adecuados y suficientes: es la última opción porque de manera preferente, deben procurarse protecciones colectivas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.

 

¿Qué beneficios trae la #digitalización de los Programas de Control Operacional, Inspección y en la gestión de los Requisitos Legales? Clic para tuitear

 

Método para la planificación y control operacional: inspecciones de seguridad y salud

Los controles operacionales a realizar en cualquier organización, pueden definirse mediante una serie de inspecciones que, en este caso, hablaremos de manera específica de las de seguridad y salud en el trabajo.

Una inspección es, básicamente, un análisis que se realiza mediante la observación directa en las propias instalaciones y sobre los procesos, con la finalidad, de evaluar los riesgos potenciales, es decir, aquellos que puedan dar lugar a accidentes, interrupciones o pérdidas materiales.

 

Objetivos de la inspección

Con las inspecciones, el objetivo fundamental es identificar los riesgos, pero con los siguientes objetivos:

  • Identificar los riesgos o problemas potenciales en los espacios de trabajo.
  • Detectar deficiencias tanto en las herramientas como en los equipos que manejan los trabajadores.
  • Determinar cuáles son las condiciones sub estándar a las que están expuestos los trabajadores: actividad que realiza, el ambiente, dónde se desarrolla, etc. pero que no dependen directamente de nuestro empleado.
  • Detectar las deficiencias respecto de acciones correctivas y preventivas establecidas.
  • Conocer las fortalezas de los trabajadores, para convertir a nuestros trabajadores también en nuestros aliados y mejorar el trabajo en equipo.
  • Evaluar sobre el cumplimiento de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

 

En la ejecución de las inspecciones, la digitalización y automatización de las mismas, juega un papel fundamental, ya que, de esta manera, se dispone de los datos en tiempo real y los registros centralizados, pudiendo tomar medidas y establecer el programa del control operacional con mayor agilidad.

 

Requisitos legales y otros requisitos

En cuanto a este tema, la organización tiene un papel esencial, ya que tienen que indagar en los procesos, las actividades y en la razón de ser de la misma, con el objetivo de poder identificar cuáles son los requisitos legales y otros requisitos que les aplican.

Es decir, poder establecer, implementar y mantener procesos para:

  • Disponer de estos requisitos legales de aplicación siempre actualizados.
  • Determinar la metodología de comunicación de estos requisitos y cómo aplican a la organización.
  • Conocer la forma en la que estos requisitos pueden formar parte de la mejora continua del sistema de gestión.

 

Software ISOTools para control operacional

El Software ISOTools es una herramienta fundamental para establecer un programa de control operacional en el cual, se puedan planificar las diferentes inspecciones, según fechas y responsables, y revisar el estado de avance y cumplimiento.

Además, permite configurar diferentes checklist, ejecutables tanto online como offline, que vincula directamente los registros para realizar los análisis.

Estas y otras ventajas te las estás perdiendo. ¡Contáctanos!

 

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top