Día de trabajador: sanciones por incumplimiento en materia laboral
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Día de trabajador: ¿conoce las sanciones por incumplimiento en materia laboral?

Día del trabajador

Día del trabajador

El Día del trabajador o Día Internacional de los Trabajadores, se celebra cada 1 de mayo, y es la festividad por excelencia que conmemora el movimiento obrero que hubo a nivel mundial en 1886.

Este evento, proclamado durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en 1889 en París, es también un homenaje a los llamados Mártires de Chicago, de los que ahora hablaremos.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

El origen de este Día del trabajador, fue la reivindicación de la implementación de la jornada laboral de 8 horas, con el lema “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”.

Es decir, por entonces, las jornadas laborales normales, rondaban desde las 12 a las 18 horas, pudiendo ser esta última sancionada con una multa de 25 dólares si no era debidamente justificada.

No obstante, el 1 de mayo de 1886 marcó un hito en la historia de los trabajadores, ya que fue aquel día en el que comenzó la huelga en Chicago, la cual iría trasladándose al resto del país, llegando a más de medio millón de obreros unidos a la causa y más de 5000 huelgas en la totalidad del país.

 

Huelgas y reivindicaciones que dieron lugar al Día del trabajador: Masacre de Haymarket

Lo que en un inicio era una huelga en el epicentro industrial de los Estados Unidos, con cifras de hasta 80.000 obreros manifestándose, terminó siendo una de las mayores reivindicaciones de la historia.

El reclamo era claro, regularizar y estandarizar las jornadas laborales en las fábricas, en las que bien podían trabajar, hombre y mujeres, como niños o ancianos, y con jornadas superiores siempre a 12 horas seguidas, sin descansos ni tiempo de ocio.

Enfrentamientos, duros y sangrientos, entre los trabajadores y la policía, dieron lugar a que el 4 de mayo, en la plaza de Haymarket, tuviera lugar un hecho que pasaría a los libros de historia como “Masacre de Haymarket

En este 4 de mayo, una vez terminó el acto, más de 180 policías comenzaron a reprimir a los obreros, y de repente, explosionó una bomba, dejada o lanzada por un desconocido.

Como consecuencia de aquello, un policía falleció y, el resto, comenzó a disparar, hiriendo y matando a muchos de los obreros que habían asistido al acto.

Fueron arrestadas más de un centenar de personas, de las cuales 8 fueron enjuiciados.

De ellos, 3 fueron condenados a prisión, 2 con cadena perpetua y otro con 15 años de trabajos forzosos.

El resto, cinco, fueron condenados a la horca, siendo conocidos como los “mártires de Chicago”.

Y como ya todos sabemos, a finales de mayo de 1886, se comenzó a instaurar la jornada de 8 horas.

 

1 de mayo ,#DíadelTrabajador a nivel mundial Clic para tuitear

 

Sanciones en Seguridad y Salud Laboral

En el Día del trabajador, queremos hacer hincapié en la necesidad de dar cumplimiento a las normativas en cuanto a seguridad y salud laboral, y de la importancia del mismo tanto para empleados como para empresarios.

En España concretamente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos indica una serie de directrices a seguir y cumplir, a través de las cuales se garantiza un entorno de trabajo seguro para el empleado.

Ahora bien, en este apartado, vamos a hablar sobre las sanciones derivadas del incumplimiento de dichas medidas de seguridad.

De manera legal, hay diversas sanciones, con perjuicio tanto a nivel económico como, en los casos más graves, también de responsabilidad penal o incluso civil.

Por ejemplo, en la ley española, se clasifican en 3 niveles o grupos, en función tanto de la gravedad como de la afectación, y esta será la que de una idea sobre el baremo de sanción económica que tendrá, en función del grado de cada una.

 

Faltas leves o administrativas

Cuando se incumplen algunas normas o reglas que no dan lugar a una consecuencia grave sobre la seguridad y salud del trabajador.

Como ejemplo, tenemos la falta de orden y limpieza en el espacio o puestos de trabajo o no comunicar accidentes de trabajo que hayan ocurrido en el lugar de trabajo o no cumplir con cualquier norma de carácter leve respecto la legislación de aplicación.

 

Faltas graves

En esta categoría, se encuentran aquellos incumplimientos derivados del derecho a la información y participación de los trabajadores respecto a la normativa de prevención de riesgos laborales.

Ejemplos de faltas graves son no llevar a cabo las revisiones médicas derivadas de la obligatoriedad de la vigilancia de la salud, no llevar a cabo las evaluaciones de riesgos o no tener un plan de prevención.

 

Faltas muy graves

Estas, sin embargo, serán las derivadas del incumplimiento de la protección del trabajador, como por ejemplo, las normas de seguridad para las mujeres embarazadas o menores, o la ejecución de trabajos de alto riesgo si las medidas de seguridad adecuadas.

 

Cuantías de las sanciones

Finalmente, las cuantías de las sanciones se calculan en función del grado de la infracción para cada uno de los niveles, que va de mínimo a máximo.

Aquí dejo una muestra:

  • Faltas leves:
    • Mínimo: De 40 a 405 euros.
    • Medio: De 406 a 815 euros.
    • Máxi.mo: De 816 a 2.045 euros.
  • Faltas graves:
    • Mínimo: De 2.046 a 8.195 euros.
    • Medio: De 8.196 a 20.490 euros.
    • Máximo: De 20.491 a 40.985 euros.
  • Faltas muy graves:
    • Mínimo: De 40.986 a 163.955 euros.
    • Medio: De 163.956 a 409.890 euros.
    • Máximo: De 409.891 a 819.780 euros.

 

Viendo los rangos entre los que se mueven las sanciones de las infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, más vale que las empresas, no pretendan ahorrar ni escatimar en gastos respecto a esta materia.

 

Software ISOTools

Cumplir es fácil si haces acopio de la automatización con el Software ISOTools. Las medidas estarán asociadas al responsable o responsables, pudiendo planificar el seguimiento de su ejecución.

Planificar la actividad preventiva, realmente nunca ha sido más fácil.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top