Blockchain: ¿Qué es y para qué se aplica en las organizaciones?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Blockchain: ¿Qué es y para qué se aplica?

Blockchain

Blockchain

Es posible que, a muchos de nuestros lectores, la palabra Blockchain les resulte familiar, pero para los que no, esta palabra proviene del inglés y significa «cadena de bloques».

Se trata de una tecnología que, casi con total seguridad, va a cambiar el mundo, y no sólo para las personas, sino también para las empresas, ya que supone el mayor avance tecnológico que hasta el momento hayamos vivido.

 

CTA botón e-book ISO 27001

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

 

Ahora bien, el origen del Blockchain, junto con la criptomoneda Bitcoin, se remonta a 2009, y se trata básicamente de un registro de transacciones digitales en la quedan patentes todas las operaciones financieras realizadas con el Bitcoin u otra divisa electrónica.

Pues bien, como muchos sabéis, hasta ahora todo se regía por bases de datos centralizadas, pero en este caso, Blockchain es una base de datos distribuida.

Esto quiere decir, que no está en un solo sitio, sino que está repartida en distintos ordenadores, los cuales tienen la misma consideración.

No obstante, antes de que comencemos a explicar cómo funciona y para qué se utiliza, hay que entender algo básico.

Como dijimos, Blockchain significa cadena de bloques, y que, de estas cadenas, puede haber tantas como queramos, estar interconectadas y utilizarse para muchos usos diferentes.

Es por ello, que las podemos encontrar públicas y privadas. En las públicas trabajan sobre todo ethereum o bitcoin, siendo de libre acceso.

Mientras que las privadas, tienen usos concretos y sólo pueden acceder los que estén autorizados los propietarios.

 

¿Qué es el Blockchain?

Básicamente, es un conjunto de tecnologías que, combinadas entre sí, hacen que distintos dispositivos u ordenadores, puedan gestionar su información compartiendo un registro descentralizado, sincronizado y distribuido entre todos ellos, en vez de manejar las bases de datos tradicionales.

Lo más interesante del Blockchain es sobretodo su seguridad.

La información se transmite y guarda de una forma totalmente segura, en la que, además, se respeta la identidad y privacidad, concretamente, gracias al uso de criptografías.

Por otro lado, se trata además de un registro que no permite alteración alguna, ni deshacer ni reescribir lo que ya ha quedado registrado, siendo visible para cualquier participante de la red, lo que la hace ser muy transparente.

Casi siempre, encontrareis la analogía entre Blockchain y libro de cuentas o de contabilidad, ya que básicamente es como las páginas en las que se van registrando cada una de las operaciones, las cuales siempre parten del resultado de la página anterior.

De esta manera, para intentar cambiar una anotación, habría que modificar también las páginas anteriores, pero considerando que existe una copia del mismo “libro de cuentas” por cada usuario en la red, intentar alterarlo es imposible en la actualidad.

Es por ello, que se considera al Blockchain como una tecnología altamente confiable y que hasta hace poco parecía impensable.

Esto es debido a que con Blockchain se prescinde de intermediarios, independientemente de si este es humano (notarios, bancos, etc.) o un ordenador.

 

#Blockchain: ¿Qué es y para qué se aplica? Clic para tuitear

 

Blockchain, ¿para qué se aplica?

Los cambios a nivel tecnológico y de cultura empresarial que trae consigo este “registro distribuido” transparente y confiable, está haciendo que muchos negocios e incluso, sectores completos, empiecen a ofrecer las primeras soluciones mediante esta tecnología.

En este sentido, por tanto, prácticamente cualquier sector puede obtener ventajas, ya sea sanidad, seguros, transporte o la industria en general, ya que ayuda a mejorar y optimizar los procesos de negocio, abriendo camino a la innovación y búsqueda de nuevos modelos.

Es sencillo entender, ya que no hacen falta intermediarios, lo que da mucha confianza y además, permite conocer y asegurar la procedencia de los productos, ya sean alimentarios, medicamentos, objetos, etc. sin la opción de que estos registros hayan sido alterados.

Para conseguir estos, en el Blockchain se conserva una especie de representación digital de mismo producto, quedando vinculado al registro de todas las operaciones que le van sucediendo y afectando.

Esto hace precisamente, que Blockchain con ese carácter inviolable y distribuido, no pueda ser falseado.

Una de las principales aplicaciones en la actualidad es en la Industria 4.0, en la que nos centraremos.

 

Industria 4.0

Ya todos conocemos lo que esta última revolución industrial ha traído, sobre todo en lo que se refiere a tecnología.

Estamos hablando del Big Data, Cloud, Internet de las Cosas, o la Inteligencia Artificial entre otras.

Esta gran digitalización y la complejidad de los procesos industriales, conlleva que cada vez haya una mayor demanda de confianza y protección de la privacidad, que es donde entra en juego Blockchain.

Esto es, recopilar información, poder clasificarla e interpretarla para convertirla en datos y que estos datos puedan ser compartidos sin que puedan ser modificados y dejando un registro inviolable de todo ello.

Es decir, disponer de un entorno fiable y Blockchain tiene el potencial no sólo para eso, sino para que las industrias de hoy en día, dispongan de todos sus datos, mayor seguridad y por supuesto, calidad.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools tiene las funcionalidades y cualidades más importantes para poder gestionar sus procesos de manera confiable y seguro, haciendo acopio de esta revolución industrial, ofrece sus servicios en sistema Cloud.

Precisamente por ello, se dispone de datos en tiempo real, que permiten hacer análisis exactos y confiables que, seguro, le harán tomar las mejores decisiones.

 

CTA Tira e-book ISO 27001

E-book gratis la norma ISO 27001

top