¿Qué son las megatendencias?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué son las megatendencias?

Megatendencias

Megatendencias

Las megatendencias son un movimiento mayor, un patrón o una tendencia que emerge del macroambiente.

Es una fuerza emergente que tiene impacto significativo en lo que los consumidores van a estar comprando o van a estar adquiriendo en un futuro.

Esto es, son visiones del futuro que vamos construyendo a partir de lo que sucede en la actualidad, es decir, qué es lo que está pasando hoy en día, qué nos va a permitir conocer y visualizar y qué es lo que va a venir en el futuro.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Por lo tanto, no se trata de simples ocurrencias o deseos, sino que en realidad a partir de los cambios científico-tecnológicos y de la sociedad en general, van generando evolución dentro de la sociedad, permitiendo la entrada finalmente a las megatendencias.

Las megatendencias parten o nacen entonces a partir de varios comportamientos, que los podemos dividir en dos:

  • Megatendencias sociales: estas son cambios de comportamiento, como por ejemplo los cambios sobre el individuo o el ser humano que varían por esa fuerza mayor que ocurre en el macroambiente.
  • Megatendencias tecnológicas: son derivados de los avances científicos, simplemente.

 

No obstante, ambas se encuentran estrechamente relacionadas, ya que una megatendencia social, puede demandar temas de investigación que deriven en una megatendencia tecnológica.

Al igual que una megatendencia tecnológica, puede generar nuevos productos o servicios que dan lugar a nuevas oportunidades de negocio, que desemboquen en una megatendencia social.

Un ejemplo claro lo tenemos con las redes sociales (megatendencia social) y el uso continuado de dispositivos móviles o tablets (megatendencia tecnológica).

En conclusión, una megatendencia es como un conjunto de aspectos de la sociedad y del entorno dirigidos hacia una dirección concreta, transformando los comportamientos, valores y hábitos de consumo, causando un impacto global y de largo plazo.

 

Megatendencias, emprendimiento e innovación

Actualmente, tenemos acceso a una gran cantidad de herramientas tecnológicas, que nos dan acceso a información actualizada, permitiendo la toma de decisiones de forma autónoma y lo más realista posible.

Es decir, tenemos acceso a software que nos permiten tomar estas decisiones casi que, en tiempo real, gracias a que nos permiten acceder al momento a los datos que éstos generan o almacenan.

Entonces, para emprender, debemos saber hacia dónde se mueve el mundo y, sobre todo, en los siguientes años.

Para ello, las consultoras de negocios y empresas de tecnología, realizan muchos estudios acerca de las megatendencias, que son las que, al fin y al cabo, marcarán el éxito o no de tu negocio, incluyendo por supuesto, la innovación.

 

Actualmente, existen 4 marcadas #megatendencias, siendo una de la más rigurosa actualidad: el #teletrabajo. Clic para tuitear

 

Actualmente, existen 4 marcadas megatendencias, siendo una de la más rigurosa actualidad: el teletrabajo.

Vamos a verlas a continuación.

Redefinición de las líneas de negocio

Las empresas siempre van a estar buscando formas distintas de acceder a los mercados e industrias, a través de la innovación y desarrollo de nuevos modelos comerciales y ampliando sus capacidades.

Este es el principal motivo por el cual las líneas definitorias de a qué se dedica cada empresa, son más difíciles de distinguir.

Por otro lado, esta megatendencia vendrá también definida por la demanda sobre la marcha, es decir, productos o servicios a medida previa solicitud del cliente.

Nuevo sentido de urbanismo y comunidad

Ya todos sabemos, que la tendencia actual es vivir en las grandes urbes, las cuales se colapsan porque no están preparadas para aguardar a tanta gente.

Es por ello que será necesario reestructurar y crear nuevas urbanizaciones.

Como ejemplo, la destrucción provocada por los eventos atmosféricos derivados del cambio climático.

Este hecho, va a dar lugar a construir ciudades más seguras y resilientes, con nuevos materiales más resistentes y la creación de más áreas verdes que sirvan como amortiguadores estratégicos.

Por otro lado, tenemos la redefinición del transporte público, como por ejemplo, el transporte compartido, que optimiza los recursos.

Reinventar la salud

En este caso, es evidente la gran importancia que va a tener, sobre todo por la situación generada por el COVID-19.

Es decir, por un lado, tenemos que los avances en la medicina traen consigo un mayor envejecimiento de la población, lo que combinado con un estilo de vida cada vez más sedentario, va a dar lugar a retos importantes en cuanto a la prestación de servicios de salud.

Por otro lado, tras la situación actual del COVID-19, se van a generar nuevas medidas y formas de trabajo a nivel mundial, que darán lugar a nuevas oportunidades.

El trabajo no va a ser un lugar

Aunque ya era un hecho más que evidente, actualmente el teletrabajo es el mejor punto de partida.

Es decir, nuestra mentalidad debe cambiar, ya que el trabajo va a dejar de ser un lugar físico, dando paso al teletrabajo como una actividad que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En este sentido, también será importante considerar que la selección de personal cada vez será más específica.

En este punto, las herramientas y plataformas tecnológicas juegan un papel fundamental, ya que permiten trabajar de manera remota y seguir realizando las gestiones y toma de decisiones que más influyan en la organización.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools es una herramienta tecnológica en la nube, que permite seguir gestionando desde su dispositivo, móvil, Tablet u ordenador todos sus procesos, monitorizando y controlando la información y registros.

Obtener información nunca ha sido más fácil. ¿Tienes dudas? Consúltanos.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top