Tips esenciales para liderar en un entorno VUCA en las organizaciones
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Tips esenciales para liderar en un entorno VUCA

Entorno VUCA

Entorno VUCA

El entorno VUCA hace referencia al entorno cambiante y hoy en día, es algo de máxima y urgente actualidad, por eso queremos dedicar un artículo exclusivo a esta temática.

Es por ello, que os daremos algunas de las claves fundamentales a tener en cuenta a la hora de liderar un entorno VUCA.

Sabemos que la situación que a nivel mundial estamos viviendo absolutamente todo el mundo, es complicada, y cambia a cada momento, por lo que todas las organizaciones tienen que tener capacidad para adaptarse e innovar.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Como origen del entorno VUCA, cuyas siglas ahora comentaremos qué significan, nos tenemos que remontar al 11-S.

Por lo tanto, entorno VUCA se refiere a un entorno altamente volátil, a un entorno en el cual se acaba la gestión de la certidumbre y se da paso a un presente y futuro inciertos, definidos por un nivel complejidad y toma de decisiones altos.

En este sentido, estos cambios no han hecho más que empezar, por lo que tenemos un entorno compuesto por esa volatilidad, incertidumbre, complejidad y todo definido por pautas de ambigüedad.

Es más, las siglas VUCA significan precisamente eso, Volatilily (Volatilidad), Uncertainty (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambiegüedad):

  • Volatilidad: se refiere a la gran cantidad de cambios y a la velocidad a la que tienen lugar.
  • Incertidumbre: hace referencia a la incapacidad para poder predecir las situaciones o el curso de los acontecimientos que van desarrollándose.
  • Complejidad: en este caso, alude a lo complicado que puede resultar entender y manejar el contexto, así como para distinguir entre causa y efecto.
  • Ambigüedad: se refiere a la dificultad que supone comprender las relaciones entre los distintos elementos presentes o incluso, de los que componen el entorno.

 

Ante esto la pregunta es, ¿está preparada y adaptada nuestra mente a este nivel de complejidad?

Palabras clave a considerar en un entorno VUCA

Una organización exitosa frente al entorno VUCA, va a venir definida por si tiene o no un buen sistema de gestión del conocimiento.

Esto es, la organización tiene que haber definido, evaluado y detectado un conocimiento que la defina y la diferencie absolutamente del resto de las empresas que se dedican a hacer exactamente lo mismo que hacen ellos.

Pero, además, ese conocimiento tiene que estar basado en un talento que disponga un marcado carácter innovador.

Es decir, lo importante no es sólo gestionar el talento, sino aumentar nuestro nivel de consciencia sobre esta necesidad, de manera que, llegado el momento, todos naveguemos en el mismo barco, con las mismas turbulencias y salgamos adelante totalmente reinventados.

Por tanto, las 4 palabras clave, fundamentales para afrontar un entorno VUCA son:

  • Conocimiento
  • Talento
  • Globalizado
  • Velocidad

 

Afrontar los retos del futuro en un entorno #VUCA Clic para tuitear

 

Es decir, la gestión del conocimiento con un talento consciente, en un mundo totalmente globalizado y definido por una época donde la velocidad de cambio es la más importante que hemos vivido a lo largo de la historia.

Lo que vengo a decir con esto es que no se puede afrontar una situación cambiante de una forma tradicional, esto es, haciendo única y exclusivamente análisis de micro y macro entorno para proyectar hacia el futuro

Esto únicamente es útil frente a entornos definidos y seguros a nivel sociogeográfico y económico.

Por lo tanto, lo más importante en un entorno VUCA es ser capaces de saber qué está pasando ahora, pero mirando hacia el futuro.

Para ello, y con objeto de ejercer un buen liderazgo, es fundamental, incluir en el cuadro de mando lo más importante: las personas con un alto grado de consciencia, ya que es lo que realmente aporta valor a la organización, y los que, al fin y al cabo, innovan.

 

Afrontar los retos del futuro en un entorno VUCA

Considerando lo anteriormente expuesto, podemos concluir que lo que realmente tenemos que hacer para superar el entorno VUCA, es afrontar los retos del futuro que se nos presentan y no enfrentarnos al cambio.

Los principales retos a los que deben enfrentarse las empresas en la actualidad son:

  • Hacer una gestión hacia el futuro, y no desde el pasado.
  • Superar la bajada de productividad.
  • Superar una importante disminución de la innovación.

 

Para superar un entorno VUCA, debemos afrontarlo como una serie de discontinuidades, las cuales se van comprendiendo y superando, aprendiendo de ellas y reinventándonos.

Pero no únicamente a través de un departamento de I + D + I, sino que hay que hacerlo desde lo más profundo y a otro nivel.

Las empresas tendrán que reinventarse desde su base, es decir, desde la organización, el ecosistema, la cultura y el liderazgo.

Por lo tanto, lo fundamental para afrontar un entorno VUCA y los principales retos que se ponen por delante de las organizaciones, es ser capaces de liderarse a ellos mismos, para poder liderar a los demás y afrontar el futuro de manera consciente.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools, le permitirá adaptarse a cualquier cambio, sin perder la centralización de la información y pudiendo decidir qué y cómo hacer en cada momento, con la facilidad de generar reportes con un solo clic.

No tenga miedo al cambio y apueste por una plataforma tecnológica como ISOTools como recurso vital en estos tiempos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top