Saltar al contenido principal

Cumplimiento legal

¿Cómo evitar sanciones derivadas del no cumplimiento legal en HSE?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cómo evitar sanciones derivadas del no cumplimiento legal en HSE?
1/5 - (1 voto)

Cumplimiento legal

Cumplimiento legal

El cumplimiento legal en HSE en las empresas, comprende las áreas de seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente, y se centra fundamentalmente en el sector industrial.

El adecuado cumplimento legal en estos ámbitos, es fundamental para garantizar el desempeño adecuado de las empresas, tanto a nivel interno como para el resto de partes interesadas.

De manera general, se plantean y aprueban políticas y procedimientos que están orientados a avalar cualquiera de los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA


Por lo que adicionalmente, también se lleva a cabo la
mitigación y gestión de cualquiera de los riesgos de tipo ambiental, social, ético y de seguridad y salud dentro de lo que es la cadena de suministro.

Así, cuando el cumplimiento legal establecido no se lleva a cabo, las sanciones económicas y disciplinarias son la consecuencia.

Por norma general, estas sanciones son impuestas de acuerdo a los criterios establecidos, tanto a nivel legislativo, como interno de la organización, fundamentalmente a través de un documento que describa el régimen disciplinario y sancionador de la organización.

La función de este tipo de documentos no es meramente sancionadora, sino que también debe ser edificante.

Lo que vengo a decir con esto es que, cualquier incumplimiento debe ser objeto de estudio para reconocer posibles deficiencias o carencias formativas, las cuales deberán ser subsanadas por quien corresponda, según cargo y funciones.

De igual manera, las sanciones deben responder a un criterio equitativo, siendo siempre proporcionales al tipo y nivel de incumplimiento que ha sido identificado, así como al servicio y obra afectados, de tal forma que también dispongan de un punto aleccionador.

Importante a respecto, es que las comunicaciones de las sanciones, sean evidenciadas mediante registros en soportes seguros y que permitan su revisión y conteo posteriormente.

Algunos conceptos de interés

Antes de proceder con algunos ejemplos de infracciones tipo de seguridad y salud y de medio ambiente y su clasificación según legislaciones vigentes, es preciso dar a conocer las definiciones generales respecto al tipo o nivel de infracción.

  • Infracciones leves: suelen ser aquellas que no se encuentran en otras clasificaciones, aunque normalmente son debida a incumplimientos de tipo documental o formal o de obligaciones sin efectos realmente graves sobre la seguridad y salud o el medio ambiente.
  • Infracciones graves: esta tipología es la más frecuente, recogiendo un mayor número de infracciones de este nivel. Suele estar relacionada con obligaciones respecto a los trabajadores, sea formación en riesgos del puesto, condiciones u organización (en cuanto a seguridad y salud) o bien, en el caso medioambiental, en cuanto a responsabilidades y evitación de nuevos daños.
  • Infracciones muy graves: básicamente, cuando tiene lugar una situación o circunstancias de riesgo especialmente grave o de vulnerabilidad para los trabajadores o el medio ambiente.

Cumplimiento legal e infracciones.

Por lo general cada organización establece su propio sistema sancionador para llevar a cabo el cumplimiento legal, no obstante, las sanciones que marque la legislación vigente en materia de seguridad y salud y medio ambiente, son aplicadas prioritariamente.

Por lo tanto, como cada organización va a establecer su propio régimen sancionador en función de su actividad y necesidad, en este artículo vamos a basarnos en la legislación nacional española para mostrar, a continuación, ejemplos de infracciones que pueden dar lugar a sanciones cuando no se realiza adecuadamente el cumplimiento legal.

Según la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada y la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales de España, las infracciones quedan clasificadas como Leves, Graves o Muy Graves.

A continuación, algunos ejemplos.

Infracciones leves

Seguridad y Salud en el Trabajo

Las sanciones son de hasta 1.500 euros.

  • Falta de limpieza y organización en el centro de trabajo puntual, que pueda derivar en un riesgo para la integridad física de los trabajadores.
  • No dar cuenta de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales cuando estén clasificados como leves.

Medio Ambiente

Las sanciones son de hasta 10.000 euros.

  • Incumplimientos en cuanto a vertidos en la red de saneamiento, siempre que no estén tipificadas como graves o muy graves.
  • Llevar a cabo actividades de control ambiental en contra de las norman que rigen la actividad de la propia empresa y que deban considerarse como leves.

Infracciones graves

Seguridad y Salud en el Trabajo

Las sanciones pueden estar entre 1.500 hasta 30.000 euros.

  • Cuando sea habitual la falta de orden y limpieza en el centro de trabajo y puedan derivar, por tanto, en riesgos para los trabajadores.
  • No llevar a cabo los controles o inspecciones reglamentarios debido a que no se han concertado los servicios de prevención adecuados.

Medio Ambiente

Las sanciones pueden estar entre 10.001 hasta 100.000 euros.

  • No cumplir con el buen mantenimiento de las instalaciones y colectores de vertidos.
  • Incluir datos erróneos o incompletos en los informes o certificaciones.

Infracciones muy graves

Seguridad y Salud en el Trabajo

Las sanciones pueden estar entre 30.000 hasta 600.000 euros.

  • No cumplir con las normas preventivas de protección durante embarazo o lactancia.
  • Incumplir la confidencialidad de los datos de vigilancia de la salud.

Medio Ambiente

El coste de la sanción puede estar entre los 100.001 hasta 1.000.000 euros.

  • Descargar a la red de saneamiento o depuración vertidos industriales tipificados como prohibidos, siempre que causen daños a dichas infraestructuras, a las personas o medio ambiente.
  • Incumplir las órdenes de cese, suspensión o adopción de cualquier otra medida cautelar impuesta a una actividad no autorizada.

Software para cumplimiento legal

El Software ISOTools le permite automatizar todas las gestiones y burocracias derivadas del cumplimiento legal en materia de HSE, de manera que un incumplimiento no incurra en sanciones, y menos actualmente, donde asegurar la continuidad del negocio es fundamental.

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más