¿Cuáles son los problemas al desarrollar un reporte de sostenibilidad?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cuáles son los problemas al desarrollar un reporte de sostenibilidad?

Reportes de Sostenibilidad

Antes de que hablemos de los Reportes de Sostenibilidad, debemos comentar sobre la Global Reporting Initiative o GRI.

GRI es el marco líder a nivel mundial para la confección de los reportes de sostenibilidad. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la sostenibilidad en los tres niveles, social, ambiental y económico.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Por lo tanto, GRI ofrece herramientas a las empresas para que estas generen sus reportes de sostenibilidad, a través de una serie de pautas validadas además por las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y Global Compact entre otros organismos.

Ahora sí podemos definir lo que son los Reportes de Sostenibilidad.

Se trata de un informe en el que las organizaciones reflejan información sobre los impactos económicos, sociales y ambientales que causan como consecuencia de sus actividades diarias.

Estos, deben presentar de forma clara y equilibrada el desempeño que la empresa está teniendo respecto a la sostenibilidad y la gestión que se llevó a cabo durante el periodo que queda representado en el reporte.

De esta manera, también las empresas están reconociendo los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar, añadiendo además un toque de responsabilidad social, algo que la sociedad cada día demanda más.

De manera adicional, aporta de manera indirecta dos beneficios muy interesantes.

Por un lago, sirve como herramienta para evaluar oportunidades de mejora en cuanto a la gestión que la organización esté realizando, además de dar a conocer el impacto que generan sobre sus stakeholders.

Por otro, permite mostrar transparencia en la propia gestión frente a estos grupos de interés.

¿Por qué las empresas deciden realizar Reportes de Sostenibilidad?

En la actualidad, la mayoría de las empresas tienen como meta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera que los Reportes de Sostenibilidad sirven como instrumento para darles cumplimiento.

No obstante, las empresas deciden confeccionar estos Reportes de Sostenibilidad principalmente, por cuatro motivos:

  • Mostrar un claro compromiso con las tres dimensiones de la sostenibilidad y además, transparencia en su gestión.
  • El cumplimiento con la normativa.
  • Demostrar que tienen capacidad y recursos para involucrarse y participar en un mercado competitivo.
  • Situar a la compañía en los primeros puestos a través de la planificación de actividades más sostenibles.

Es que, además, si añadimos la mejora en el rendimiento y la reducción de los riesgos en la organización, la divulgación del desempeño social y ambiental son sumamente beneficiosos.

 

¿Por qué las empresas deciden realizar Reportes de #Sostenibilidad? Clic para tuitear

 

Concepto de sostenibilidad corporativa

Cuando hablamos de sostenibilidad corporativa, hablamos de la integración de dos aspectos más, lo social y lo ambiental, a la propia gestión empresarial de la organización, principalmente centrada en factores financieros.

Considerando esto, podemos suponer que la sostenibilidad va a variar en función de la empresa, porque cada una es diferente, y ya no sólo por sector, tamaño o actividad, sino por su funcionamiento característico y prioridades.

El proceso para incluir este concepto en el seno de la organización pasa en un inicio por evaluar las prioridades de la organización, para lo cual, los líderes de la misma y las partes interesadas, deben reunirse y comunicar e identificar las preferencias respecto a ello.

Colombia como ejemplo de países con más Reportes de Sostenibilidad

Según informaciones de distintas fuentes consultadas, Colombia está en el quinto puesto en cuanto al número de empresas que reportan, lo cual viene a decirnos que concepto de sostenibilidad corporativa, realmente ha calado en la red empresarial colombiana.

Concretamente, en cifras y según el propio Carlos Enrique Piedrahíta (presidente del Consejo de GRI en Hispanoamérica), cerca del 80% de las empresas colombianas generan este tipo de informes.

El camino que sigue Colombia, por tanto, tiene una tendencia claramente favorable.

No obstante, sí es cierto que precisaría de mayor reglamentación en la materia, especialmente en lo relacionado con los inversionistas y la bolsa, que debería exigir a las empresas la publicación de los reportes de sostenibilidad para así estar disponibles para los inversionistas y tomar las mejores decisiones.

Errores comunes en la elaboración de un Reporte de Sostenibilidad

Entre los principales errores que podemos encontrar, encontramos:

  • Existe baja calidad en los reportes.
  • Son parciales o incompletos.
  • Análisis de datos deficientes y no actualizados.
  • Incluyen normalmente sólo los aspectos positivos y no los negativos.
  • Los reportes suelen estar orientados a aumentar su reputación o posicionamiento, y no buscando ser relevantes para los inversionistas.

Puntos clave a considerar para hacer un buen reporte

A este respecto, hay cuatro elementos fundamentales a considerar si queremos que nuestros Reportes de Sostenibilidad sea adecuados:

  • Tiene que ser consistentes, por lo que tienen que estar basados en algún estándar internacional, en este caso, hemos estado hablando de GRI.
  • Que sean concisos y cortos.
  • Que dispongan de información y datos actuales, para poder realizar verdaderas comparaciones con otras empresas del sector.
  • Incluir una previsión en función de los datos y la comparativa con otros años.

 

Software ISOTools

Generar informes o Reportes de Sostenibilidad de calidad, con datos obtenidos en tiempo real, actualizados y con capacidad para realizar un correcto análisis, es posible con el Software ISOTools.

No te preocupes más de revisar Excel o documentos dispersos y desactualizados, porque en ISOTools tendrás la ventaja de disponer de la información en una misma plataforma preparada para ser utilizada.

Cumple con el medio ambiente, haciendo Reportes de Sostenibilidad de calidad.

¡Contáctanos!

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top