Cómo afrontar el teletrabajo ante la amenaza del COVID-19
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Cómo afrontar el teletrabajo ante la amenaza del COVID-19

Teletrabajo

Teletrabajo

En tiempos de crisis el ser humano, no solo sufre, sino que también agudiza el ingenio. Resulta curioso comprobar como el origen del teletrabajo, se sitúa también en una crisis. En este caso no era una crisis sanitaria, sino económica y su intención no era otra que la de llevar el trabajo a la vivienda del trabajador en vez de hacerlo al revés, para así optimizar recursos. Veamos a continuación como ha evolucionado este contexto desde la década de los 70 hasta nuestros días.

Corrían los años 70, concretamente 1973, cuando en Estados Unidos se produjo lo que hoy los historiadores conocen como la Crisis del Petroleo (la primera de ellas). Una crisis provocada por la amenaza de los países árabes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo) a no suministrar este combustible entre los aliados de Israel durante la guerra de Yom Kipur, entre los que se encontraba EE.UU. Esto provocó una depresión nacional provocada por el miedo a la desaparición de un recurso tan importante como el petroleo en el país norteamericano.

Ante esta situación, el físico Jack Nilles comenzó a pensar en algunas alternativas que permitieran la optimización de recursos no renovables como el propio petroleo. Una de sus ideas más interesante, fue la siguiente: “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, dando lugar a lo que se conoció como el concepto de “telecommuting”. Lamentablemente, en el momento en el que surgió dicha idea, el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente desarrollado para que el teletrabajo fuera una realidad aplicable a toda la población de forma masiva.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Teletrabajo: una gran medida adelantada a su tiempo

Solo era cuestión de apenas unas décadas. No hay que olvidar que en los 70 Internet apenas era un sueño. Es más, el Internet que hoy conocemos se remonta a los comienzos de la década de los 90, cuando se creó el célebre lenguaje HTML.

En cuanto a los ordenadores, no fue hasta finales de los 70 y principios de los 80 cuando salieron los primeros modelos de Apple e IBM, por tanto el trabajo seguía siendo impensable.

Fue con la expansión de ambos (Internet y los ordenadores personales) en los 90 cuando el teletrabajo pasó de la teoría a la realidad, sobre todo en Estados Unidos, una de las potencias tecnológicas del momento, donde muchas organizaciones comenzaron a implantarlo.

 

 

El teletrabajo en la actualidad

Actualmente el teletrabajo está bastante implementado en la sociedad. Aunque no todas las organizaciones lo ponen en práctica, son muchas las que sin necesidad de que ocurran circunstancias concretas lo ofrecen a los trabajadores, sobre todo en días centrales de la semana. La idea es que el trabajador cuenta con una o varias jornada de mayor flexibilidad sin necesidad de renunciar a su carga de trabajo, simplemente distribuyendo el mismo a lo largo del día.

Fundamentalmente son las organizaciones del sector tecnológico, telecomunicaciones y sobre todo las grandes multinacionales quien lo ponen en practica, aunque en el sector pyme, son muchos los profesionales o freelance los que ejercen su trabajo desde su casa o cualquier parte del mundo (zonas de coworking, incubadoras de empresas, espacios de networking, etc.

Según datos del INE, trabajar en casa aumenta la productividad hasta un 25% y, además, el trabajador dedica un 11% más de tiempo a trabajar. También supone un sensible ahorro de costes para la empresa a nivel de infraestructura y una facilidad para la expansión geográfica. Para el trabajador también existen ventajas económicas, ya que ahora muchos costes en desplazamientos o mantenimiento de su propio vehículo.

 

Las herramientas básicas para el teletrabajo

A priori es muy simple, basta con un ordenador y como no, conexión a Internet. En realidad, son herramientas que podría tener cualquier otro trabajador en su oficina. La mayoría de herramientas que se emplean son desde el punto de vista de la comunicación. Analicemos a continuación las más importantes:

  • Email: Actualmente es el pilar de las comunicaciones en la red, aunque cada vez más esta siendo desplazado por la conocida como mensajería instantánea.
  • Herramientas para llevar a cabo videoconferencias: Muy útiles para reuniones y decisiones importantes. Zoom o Go to Webinar, entre otras, son herramientas que ofrecen la posibilidad de hacer videoconferencias de forma sencilla y gratuita, contando también con versiones premium para grandes corporaciones.
  • Herramientas de trabajo colaborativo como gestores documentales: Con el objetivo de que varias personas puedan trabajar conjuntamente en la redacción de un documento o varios.
  • Recursos compartidos y software de gestión de proyectos: Estos permiten que un equipo determinado pueda abordar un proyecto de forma conjunta, a través de una serie de paneles dinámicos en los que se informa sobre la información y los pasos de cada uno de los proyectos que se están ejecutando. Estos además permiten configurar avisos, contadores de tiempo, conversaciones, tareas, flujos de revisión, etc.
  • Herramientas de monitorización y presencia: muy útiles para controlar el tiempo que el trabajador está conectado a las aplicaciones de trabajo y el lugar desde el que accede.
  • Software específico: relacionados con diversos ámbitos. Hay tantos como tipos de empresas y trabajos en las organizaciones: para la gestión de la calidad, la SST, seguridad de la información, gestión de riesgos corporativos, compliance, ejecución de auditorías, y un largo etc.

ISOTools la solución tecnológica para las organizaciones que apuestan por la transformación digital y la gestión de la excelencia

ISOTools es una solución SaaS escalable, adaptable y flexible que cuenta con soluciones para todos los sectores. Sin duda una herramienta clave para el día a día de toda organización como no, muy  valiosa para llevar a cabo acciones de teletrabajo.

Proyecto a proyecto, ISOTools Excellence tiene el objetivo de conseguir retornos cuantificables sobre tu inversión. Desde menores costos y mayor velocidad de comercialización, hasta mejoras en cumplimiento y servicio al cliente. Ponemos el énfasis donde realmente importa: tus resultados. Su uso permitirá a las organizaciones a:

  • Optimizar el tiempo
  • Minimizar costos
  • Aumentar el rendimiento organizacional

Si quiere conocer más sobre todas las ventajas y aplicaciones del software ISOTools y todas las razones que han llevado a más de 1900 empresas a elegir ISOTools, no dude en visitar nuestra web o ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web: www.isotools.org 

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top