4 de marzo 2020. Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

4 de marzo 2020. Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible

A partir de este año 2020 y de forma paralela a la publicación de los Objetvos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se celebra cada 4 de marzo el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, una efeméride cuyo propósito es el de presentar y dar difusión a proyectos a nivel de ingeniería y tecnología, cuyo objetivo sea cumplir las metas recogidas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las Naciones Unidas.

¿Puede la ingeniería ser sostenible?

Los ingenieros e ingenieras desempeñan un papel clave en el desarrollo de un nuevo modelo global de desarrollo sostenible. El motivo fundamental se debe a que la actividad tecnológica que desarrollan conlleva un gran impacto social y ambiental, por tanto sus conocimientos técnicos resultan imprescindibles. Estos son los responsables de innovar, tanto a nivel tecnológico (Internet de las cosas, robótica, inteligencia artificial, computación cuántica…) como en nuevos métodos que ayuden a los ciudadanos a seguir consiguiendo los recursos que sean necesarios sin poner en riesgo el planeta.

Ocupan puestos de gran responsabilidad tomando decisiones clave en empresas e instituciones. Además como cualquier otro ciudadano deciden los productos que consumen y a que gobiernos apoyan con su voto.

Por otra parte las empresas e instituciones también tienen una gran responsabilidad ante la sociedad, ya que sus proyectos tecnológicos cambian nuestro contexto y nuestras vidas. La contribución eficaz al desarrollo sostenible requiere una combinación de principios éticos individuales, profesionales y de responsabilidad social empresarial.

Es muy importante tener una visión estratégica a largo plazo en la que se tengan en cuentan y valoren los impactos económicos, ambientales y sociales. Las decisiones deben de ser coherentes con las iniciativas desarrolladas por las organizaciones en base a los criterios de su ecosistema.

Desde la fabricación de una simple silla hasta la de un robot de última generación, cualquier proyecto industrial está sujeto inevitablemente a impactos en el clima, en el entorno o en la sociedad. Los ingenieros tienen la responsabilidad de reducir estos impactos negativos y aumentar los positivos, contribuyendo a un mayor bienestar general del planeta, de forma equitativa y sostenible.

La ingeniería puede y debe ser sostenible.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

La importancia de la ingeniería para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Como indica el espacio web de dicho evento: «durante esta jornada, los ingenieros de todo el mundo están invitados a ofrecer propuestas que ayuden en el logro de los 17 objetivos de la Agenda 2030. Es decir, pueden aportar soluciones en materias como: alimentos, agua, energía, medio ambiente, ciudades sostenibles, resiliencia ante desastres naturales, mejoras en el crecimiento económico e incluso incentivar la igualdad de género dentro de su ámbito profesional.»

La propuesta del Día Mundial de la ingeniería ha recibido el apoyo de más de 80 organizaciones de ingeniería en todo el mundo, distribuidas por más de cuarenta países.

 

 

El Software ISOTools, un gran aliado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Muchas de las organizaciones responsables en aspectos sociales y ambientales hacen uso de tecnología para garantizar que cumplen con los requisitos. Por ejemplo, en temas ambientales y con la nueva versión de ISO 14001:2015, las organizaciones apuestan por el uso de software.

Con el software ISOTools, además de otras funcionalidades, destacamos la posibilidad de gestionar y clasificar residuos en peligrosos o no peligrosos, permitiendo también dejar constancia de las retiradas de los mismos. Si lo relacionamos con los principios ODS, vemos como facilita su consecución.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top