Importancia de la implementación de Sistemas de Gestión de Riesgos Corporativos en las organizaciones
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Importancia de la implementación de Sistemas de Gestión de Riesgos Corporativos en las organizaciones

Gestión de Riesgos corporativos

Gestión de Riesgos corporativos

La gestión de riesgos corporativos ha ganado mucha importancia en los últimos años. Su origen se puede decir que surge a raíz de la gestión financiera, un área en el que se prestaba mucha importancia a la gestión de los riesgos asociados a grandes inversiones económicas, con el fin de controlar muy bien las posibilidades de retorno y obtención de beneficios.

Con la evolución de las organizaciones y la planeación estratégica, la gestión de riesgos llega a otros contextos profesionales a lo largo de los años, ya que toda actividad o proceso organizacional está ligado a una serie de riesgos (laborales, jurídicos, de seguridad y salud, de seguridad de la información, etc).

Actualmente nos encontramos en escenarios más complejos, plagados de riesgos y peligros para las organizaciones, por tanto, las empresas e instituciones requieren de habilidades eficaces de detención de estos riesgos, como por ejemplo la prospección y la estrategia predictiva. Estas y otras son herramientas que se deben de desarrollar en cualquier tipo de organización que quiera tener procedimientos adecuados para la gestión de riesgos de cualquier tipo. No será lo mismo la gestión de riesgos de una entidad financiera que la de una gran empresa constructora. Es más no existen los mismos riesgos en el departamento de contabilidad de una gran constructora, que en una obra que la misma constructora esté llevando a cabo.

Esto nos demuestra que la gestión de riesgos no solo varía de una organización a otra, sino que también lo hace de una determinada parte o departamento de dicha organización a otra/o.

Cada organización deberá de tener muy claro cuales son los riesgos corporativos más importantes para si misma. Para así poder establecer controles y eliminarlos o mitigarlos todo lo posible.

¿Que es la Gestión de Riesgos Corporativos?

ISO 31000:2018, estándar internacional que ofrece las directrices y principios para gestionar el riesgo de las organizaciones, define el riesgo como «el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos». La incertidumbre hace referencia al desconocimiento. Es decir el desconocimiento de determinados efectos que provoca la consecución de los objetivos que se quieren cumplir dentro de cada organización. Estos siempre están relacionados con el aspecto económico, aunque no siempre de manera directa. A veces afectan a otros factores muy importantes como por ejemplo el reputacional o la seguridad y salud de las personas. No obstante, estos también afectan a la economía de toda organización.

La gestión de riesgos corporativos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades sistemáticas. Su propósito no es otro que el de crear y proteger el valor de las organizaciones. Esto nos lleva a otra pregunta ¿Donde reside el valor de las empresas?

  • En el talento humano
  • El conocimiento adquirido de los profesionales de cada organización
  • La reputación
  • La propia marca (branding)
  • Los productos y servicios
  • El patrimonio (material e inmaterial)
  • Etc.

Habrá que concentrarse en ese valor para definirlo y saber como abordar los riesgos que afectan a cada uno de los aspectos, procesos o elementos que lo contienen.

 

Tipos de riesgos corporativos

Nos encontramos con una gran cantidad, asociados a tantos procesos, contextos, departamentos y partes de toda organización:

  • Estratégicos
  • Ambientales
  • De seguridad de la información
  • Asociados a procesos de calidad
  • Financieros
  • De seguridad y salud ocupacional
  • Legales y reglamentarios
  • Externos…

Todos aquellos que se producen en el ecosistema de cada organización.

 

ISO 31000. Riesgos y oportunidades

Como ya hemos indicado, en la ejecución de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en una organización, se producen obstáculos, que impiden alcanzar el objetivo deseado. Estos están ligados a un determinado riesgo. Mediante la gestión de riesgos habrá que encontrar la forma o la oportunidad de llevar a cabo esos procesos sin que nos afecten y podamos mitigarlos.

Dentro de la estructura de la norma ISO 31000, estándar normativo internacional dedicado a la gestión de riesgos, nos encontramos con 3 capítulos fundamentales que hacen referencia a la gestión de los riesgos:

  • El capítulo 4: que hace referencia a los principios
  • El capítulo 5: que se corresponde con el marco de referencia
  • El capítulo 6: que está relacionado con los procesos

Las técnicas de ejecución las encontramos en la norma ISO 31010:2019 y las analizaremos en próximos artículos.

 

Software para la gestión de riesgos coporativos

ISOTools, es un software para la gestión de riesgos. Se trata de una herramienta tecnológica que permite hacer de la gestión de riesgos un proceso rápido y sencillo, facilitando la implementación, automatización y mantenimiento de las actividades de la gestión de riesgos

A través de una sencilla interfaz, permite identificar y administrar los riesgos, integrándolos en todos los procesos de la empresa y permitiendo extrapolar la gestión de riesgos a cualquier actividad que genere la organización. Además, es la mejor opción para alinear la gestión de riesgos, con la estrategia de la empresa.

Sobre la base de los procesos y la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) ISOTools está diseñado para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y reducir tiempos y costos. De esta forma se consigue un impacto real sobre la eficiencia, los costos y los resultados de la organización.

Este software, además permite optimizar su Gestión de Riesgos basada en la ISO 31000 como camino hacia la excelencia, pudiendo integrar la norma ISO 31000 con otras normas, como por ejemplo ISO 9001, ISO 45001 o ISO 14001, entre otras, de una forma sencilla, gracias a su estructura modular.

Es el momento de innovar y seguir creciendo, ¿quiere más información? Consúltenos sin compromiso.


top