¿Cómo integrar los ODS en la estrategia de la organización?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo integrar los ODS en la estrategia de la organización?


¿Cómo integrar los ODS en la estrategia de la organización?

ODS

Los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un instrumento a nivel mundial para terminar con la pobreza, preservar el planeta y lograr un incremento en la mejora de la calidad de vida y las perspectivas de futuro.

En estos momentos, ya se han alcanzado ciertos logros en lo establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en ciertos emplazamientos, pero la realidad es que hay mucho trabajo por hacer durante esta década para que se cumplan la totalidad de los Objetivos.

El primer paso que llevan a cabo las organizaciones es identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero eso no es todo, es clave aprender a integrarlos con su estrategia.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Cómo integrar los ODS en la estrategia de la organización?

Vamos a tratar el tema de la importancia que existe en gestionar los ODS de forma integrada con la estrategia de las organizaciones, tanto públicas como privadas de cualquier tipo de sector o rubro, teniendo en cuenta el uso de la tecnología como base para optimizar los recursos dedicados a dicha gestión.

Con un software apropiado, podremos medir el cumplimiento de aquellos objetivos que afectan a nuestro desarrollo organizacional, así como sacar indicadores de medición que nos permitan mostrarlos de forma gráfica.

A continuación, presentaremos como con el software ISOTools, además de otras funcionalidades, permite la gestión y clasificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ISOTools es una herramienta pensada para usuarios que no tienen por qué tener conocimientos avanzados en informática, por lo tanto, este grado de conocimiento no se convertirá en una barrera pasa su uso.

 

¿Cuál es la importancia de gestionar los #ODS de forma integrada con la #estrategia de las organizaciones teniendo en cuenta el uso de la tecnología? #Agenda2030 Clic para tuitear

 

Es muy interesante, que independientemente de la herramienta tecnológica que se use, nos aseguremos de que ésta cumple con nuestras necesidades en la justa medida. ISOTools es modular, por lo que se puede comenzar por implementación de los objetivos estratégicos para posteriormente, añadir indicadores, iniciativas o incluso otros modelos de gestión o excelencia.

La proactividad de una herramienta tecnológica también proporcionará beneficios para la organización durante la gestión de ODS. En el caso de ISOTools, cada usuario podrá tener un calendario de trabajo a través del módulo Agenda de actividades. 

Como vemos en la imagen, el usuario podrá tener una visión de sus tareas o incluso, las tareas de toda la organización en función de los permisos que se hayan establecido.

content-image

ODS – Agenda de actividades de ISOTools (Visión general)

Para los líderes, los gerentes o responsable de área se dispone de un cuadro de mando en el que se puede visualizar el «estado de salud» de la gestión estratégica en función de la tipologia de actividad o tarea, el tiempo medio fuera de plazo de las tareas vencidas o de la carga de trabajo por usuario.

ODS – Agenda de actividades de ISOTools (Cuadro de Mando)

content-image

 

Para facilitar la gestión dentro de la propia herramienta, ISOTools hace posible la incorporación de un mapa de navegación personalizable e interactivo para que nos lleve hasta las funcionalidades del sistema. En este caso y como se puede ver en la siguiente imagen, hemos incluido un mapa de navegación de los 17 ODS.

content-image

ODS – Mapa de navegación de ISOTools

 

Al hacer clic sobre alguno de los objetivos, por ejemplo el ODS -2. Hambre cero, veremos una ficha en el que incluye una descripción, datos destacables o más información con enlaces externos. La ficha de los ODS en ISOTools se puede configurar como la organización considere pertinente, es parametrizable.

 

ODS – Ficha ODS en ISOTools

content-image

Los ODS y la gestión estratégica

Las organizaciones establecerán una metodología a la hora de gestionar la estrategia de la organización. Vamos a ver un caso en el que se hace uso de la metodología de Norton y Kaplan de Balance Scorecard. En esta metodología se contemplan 4 perspectivas:

  • Financiera
  • De cliente
  • De procesos internos
  • De aprendizaje y crecimiento

 

content-image

ODS – Mapa estratégico en ISOTools

En ISOTools, las organizaciones incluyen su mapa estratégico que al igual que el el mapa de navegación que hemos mencionado con anterioridad, es interactivo. Haciendo clic sobre el mapa, podremos acceder a los objetivos estratégicos y ODS.

 

Este mapa interactivo ya nos está permitiendo una integración entre la estrategia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al poder vincular sobre un objetivo estratégico, los ODS que se correspondan. De igual modo, la herramienta permite visualizar los indicadores relacionados con el objetivo, así de forma muy visual, se podrá ver el grado de consecución de un objetivo.

 

ODS-Indicadores en ISOTools

content-image

En la imagen anterior hemos visto un indicador en concreto, pero podríamos vincular «n» indicadores a un objetivo.

En el caso de organizaciones con varias sedes, es posible configurar indicadores en base a cada una de las delegaciones o tener el consolidado de todas, siempre la configuración se podrá realizar según se tenga establecido.

Cuando hablamos de la medición de indicadores, es importante recordar que existen diferentes modos de establecerla. ISOTools hace posible que los indicadores se puedan nutrir de información de forma automática, por lo tanto, las organizaciones se evitan el paso de llevar a cabo la medición, y solo se ocupan de hacer el seguimiento para analizarlo.

Las ventajas de usar ISOTools en la gestión de indicadores son fundamentalemente:

  • Ahorro de tiempo
  • Evitar el error humano

 

En la gestión estratégica, las iniciativas son planes de acción o proyectos que se diseñan para cumplir los objetivos que se han establecido. En ISOTools los objetivos podrán tener iniciativas, su gestión se realiza a través de proyectos. Además de la acción a ejecutar, se contemplará el responsable y su fecha de inicio/fin. La organización tendrá el control sobre los proyectos, conociendo el grado de consecución de tareas, subtareas e incluso actividades. 

Las organizaciones hacen uso del diagrama de Gantt a la hora de planificar proyectos, por ello, ISOTools, para facilitar esta gestión, ha desarrollado en la herramienta una vista general de las tareas programadas, con el responsable y las fechas previstas.

Los ODS y la gestión estratégica desde un dispositivo móvil

Hoy en día, una gran parte de la población mundial dispone de dispositivos móviles. En el tema que estamos tratando sobre la automatización de la integración de los ODS con la gestión de la estrategia, ISOTools, ha dado un paso hacia delante. Los usuarios de la herramienta, pueden descargar desde App Store o Google Play, la aplicación móvil de ISOTools.

Esta app permite que sin necesidad de estar en la oficina trabajando con un computador, podamos seguir manteniendo el sistema, completando nuestras tareas diarias que tengamos establecidas en la Agenda de actividades. Además de esta función, desde la aplicación podremos:

  • Registrar formularios online
  • Gestionar la documentación
  • Reportar quejas, no conformidades, etc.

 

Explotación de la información y la toma de decisiones

El análisis de la información ayuda a las organizaciones a adoptar medidas oportunas. En ISOTools, hacemos uso de un business intelligence para plasmar toda la información a diferentes niveles de un modo estructurado para poder filtrarla para su análisis. En la plataforma tecnológica ISOTools hemos definido diferentes enfoques como: objetivos estratégicos, indicadores, iniciativas y proyectos.

 

content-image

ODS-Business Intelligence en ISOTools

Vamos a centrarnos en el enfoque de objetivos estratégicos. En la imagen podemos ver a modo de ejemplo, que hemos seleccionado ODS-3, ODS-4, ODS-5.

En la visualización se detalla el cumplimiento de cada ODS, a qué objetivo estratégico está asociado y su evolución a lo largo del tiempo.También podremos ver visualmente el estado de las iniciativas que están ligadas a los ODS seleccionados.

Este Business Intelligence o BI, permite dar un seguimiento a todo lo que ocurre en la compañía.  Los gerentes o cargos directivos tienen a golpe de clic una información en tiempo real y que no le ha costado un gran esfuerzo recopilarla.

Toda la información configurada en el cuadro de mando del BI podrá ser exportada en PDF o PPT para presentar por ejemplo, durante una reunión directiva.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top