Método Just in time, la filosofía de la reducción en las organizaciones
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Método Just in time, la filosofía de la reducción en las organizaciones

Just in Time

Just in Time

El artículo de hoy tratará sobre el método Just in time, uno de los integrantes de la metodología Lean.

Antes de comenzar, debemos aclarar que la Metodología Lean está muy ligada a la mejora continua. Se trata de una forma de gestionar los procesos que se desarrollan en una organización. De forma resumida y para que lo comprendamos con mayor facilidad, el objetivo es eliminar las tareas que no aporten nada y ofrecer un producto o servicio de calidad para el cliente que garantice su satisfacción con el menor consumo de recursos posible.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Qué es el Just in Time?

Es un sistema que sirve para organizar la producción de las organizaciones. Su origen procede de la compañía japonesa Toyota. La filosofía está basada en la eliminación de todo aquello que no sea necesario en el proceso de producción, empezando desde las compras hasta la distribución.

El término procedente del inglés Just in Time o significa Justo a Tiempo. Y consiste en que tanto los materiales necesarios para la producción como los productos terminados lleguen a su destino justo cuando sea necesario, ni antes ni después. Al mismo tiempo, la cantidad del material de producción o producto terminado que llegue debe ser la justa para satisfacer las necesidades del cliente.

Origen del método

Como hemos dicho anteriormente, su origen se encuentra en Japón en los años de postguerra. Época durante la cual el país nipón se encontraba afectado por las consecuencias provocadas por el conflicto bélico. El nivel de producción japonés era bajo si se comparaba con otras potencias. Por ello, un ingeniero japonés, Taiichi Ohno viajó hasta la fábrica de Henry Ford para conocer su método de producción.

Decidió aplicar esta metodología en su propia empresa, Toyota. Sin embargo, tras intentarlo, el método fracasó. Debido a que el sistema americano se basaba en planificar la fabricación, incrementar la automatización y producir en masa sin importar en exceso la calidad de los productos.

Buscaban la reducción de los costes de cada producto con grandes producciones, no obstante, esto generaba problemas de almacenaje, retrasando los plazos de entrega y restando competitividad a los japoneses.

Por ello, tuvieron que rediseñar este método de forma que se eliminase todo gasto innecesario y haciendo que se utilizase la cantidad justa de material o producto terminado en cada momento llegando en el momento justo y agregando valor, es decir, fue el inventor de la metodología Just in Time.

Ventajas y principios del método Just in Time

Dado que un sistema Just In Time está basado en un flujo continuo, solo se produce y transporta lo necesario y el momento justo, por lo que ofrece varias ventajas como son:

Reducción de los costos de almacenaje, mejora de la liquidez por reducción de stock y menor tiempo de entrega.

Para que todo esto sea posible, esta filosofía debe seguir estrictamente los siguientes principios:

  • Eliminar desperdicios para no utilizar cantidad de materias primas o productos innecesarios.
  • Simplificar la producción, de este modo buscaremos el método más sencillo y efectivo que no implique complicaciones innecesarias.
  • Centrarse en la demanda. Esto tiene dos lecturas, producir en función de la cantidad que los clientes demandan para no realizar producciones innecesarias y también ofreciendo la máxima calidad para garantizar la satisfacción del cliente.
  • Identificar el problema, es uno de los principios básicos, debemos ser capaces de identificar el problema para aplicar medidas y solucionarlo lo antes posible.

Software ISOTools

Un sistema Just In Time ofrecerá una gran cantidad de ventajas a una organización. Todo se basa en la eficiencia y aprovechamiento máximo de los recursos sin desperdicio alguno no debemos caer en el error de pensar que solo se aplica a las materias que utilizamos para fabricar un producto o el producto en sí. Esto se aplica a todos los recursos, incluyendo máquinas eficientes o incluso trabajadores más versátiles que sean capaces de realizar más de una tarea todo esto siempre buscando una mejora continua que ofrezca la máxima calidad posible. Por ello, ISOTools Excellence ofrece a las organizaciones las herramientas y el conocimiento necesarios para la implantación, mejora, gestión y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad y la excelencia, mejorando la eficiencia y eficacia de las empresas.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top