Comienza el periodo de acreditación del nuevo modelo EFQM 2020
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Comienza el periodo de acreditación del nuevo modelo EFQM 2020


Modelo EFQM 2020

EFQM 2020

Acabamos de adentrarnos en el nuevo año 2020. Este año, será el año de EFQM 2020 ya que a partir ahora, podremos empezar con las acreditaciones de este prestigioso modelo. Esto quiere decir que las organizaciones ya podrán contar con este nuevo modelo de excelencia de la calidad.

Hemos escrito numerosos artículos en profundidad sobre este modelo, así que haremos una recopilación sobre los temas más importantes tratados.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

¿Qué es EFQM y Club Excelencia en Gestión?

Es una organización sin ánimo de lucro que el utiliza el conocimiento basado en datos, el aprendizaje y entendimiento y las oportunidades de networking en beneficio de organizaciones e individuos.

Apoyan a los líderes en su gestión del cambio cultural y en la transformación para conseguir mejoras en el rendimiento y beneficios para sus grupos de interés. y su propósito es construir un futuro mejor.

También debemos destacar al Club Excelencia en Gestión, que es el representante oficial de EFQM en España, es la única organización con licencia para ofrecer los productos, servicios y soluciones de la EFQM y su Modelo EFQM.

Fue fundado en 1991, el Club Excelencia en Gestión está integrado por 250 socios de los más diversos sectores y tamaños. Es una asociación empresarial, sin ánimo de lucro, dedicada a mejorar la gestión de las organizaciones y los resultados corporativos, contribuyendo a la transformación de las organizaciones a través de una gestión excelente, innovadora y sostenible. Prueba de ello, la encontramos en su lema «Compartiendo y mejorando juntos».

¿Cuáles son las novedades de EFQM 2020?

  • 3 matrices REDER. El nuevo modelo incorpora una nueva matriz REDER, al contrario que el anterior que usaba solo 2. Estas se distribuyen ahora en tres módulos: dirección, ejecución y resultados, en ese orden.
  • La excelencia forma parte del propio modelo, aunque en esta nueva edición apenas se haga referencia a dicha palabra.
  • Los subcriterios también se han reducido, pasando de 32 a 23. A los 23 actuales se le suman además dos criterios de resultados.
  • Se ha pasado de 9 a 7 criterios. En esta nueva edición, se han reducido los criterios de 9 a 7, entre los que se distribuyen los 1000 puntos de evaluación.
  • En los bloques de Dirección (criterios 1 y 2) y Ejecución (criterios 3, 4 y 5), cada subcriterio tiene asignada la misma puntuación dentro de su criterio, con un valor de 20 puntos cada uno. A excepción de los subcriterios del criterio 4 (crear valor sostenible) que puntúan con un total de 50 puntos. Por su parte, en el bloque de Resultados, al no haber subcriterios en los criterios 6 y 7, la puntuación se realiza a nivel criterio. Por tanto, los 400 puntos que corresponden al bloque de Resultados se distribuyen a partes iguales entre los dos criterios: 200 puntos al criterio 6 (Percepción de los grupos de interés) y 200 puntos al criterio.
  • Se ha experimentado una disminución en relación a los Puntos de Guía. En la versión del año 2013 eran 119 y la de 2020 se ha resumido en 112 puntos.
  • El ecosistema viene a sustituir a lo que el modelo de 2013 denominaba como contexto de la organización.

Ecosistema de las organizaciones

En el anterior apartado de EFQM 2020, hemos hablado de varios puntos como el ecosistema de la empresa, así que ampliaremos este punto importante del modelo. Con este modelo se pretende que las organizaciones realicen un mapa más completo de la red agentes. Todo esto se realiza con el objetivo de que el concepto excelencia esté interiorizado en todos y no solo en la propia organización. De entre toda la red de agentes, podemos destacar los siguientes:

  • Clientes
  • Partner y alianzas con otras organizaciones aliadas.
  • Nuestros proveedores
  • La política gubernamental, autonómica o local. La ley del país en la que esté establecida la organización afectará a la compañía de una forma u otra. También influirá el tamaño, ya que hay normativas específicas para grandes empresas como para pequeñas o medianas.
  • La comunidad de la organización. Muchas empresas recurren a su comunidad para conocer la retroalimentación.
  • El red económica de la zona o zonas de actuación. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo actuar en zonas con alto poder adquisitivo que bajo.
  • Competencia directa e indirecta. No se debe pasar por alto este aspecto. Un cambio drástico en de alguno de nuestros organizadores puede provocar efectos directos en nuestro.

Software ISOTools

En este artículo hemos hablado de algunos de los puntos más importantes de EFQM 2020. Son tantos que es imposible condensarlos en un solo artículo. No obstante, a pesar de todos estos campos y los cambios que ha sufrido el modelo, es importante destacar que el software ISOTools Excellence puede dar soporte a esta nueva actualización. Por ello, le invitamos a conocer de primera mano todos los beneficios que puede obtener de un software de gestión como este.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top