KRI: ¿Por qué es importante definir un indicador de riesgo clave?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

KRI: ¿Por qué es importante definir un indicador de riesgo clave?

A3 lean

KRI

Un indicador de riesgos clave, también conocido como KRI de sus siglas en inglés Key Risk Indicators, se trata de una medida para establecer la posibilidad de que tenga lugar un evento previsible en una organización.

En la gestión de riesgos, los KRI, ayudan a adelantarse en los problemas y/o oportunidades a las que tenga que enfrentarse una organización en el futuro, basándose en la observación de tendencias que puedan afectarles.

En las organizaciones, uno de los principales retos, además de la identificación de los indicadores de riesgo, es establecer, cuales de ellos son claves y que toda la organización tenga la información necesaria para comprenderlos.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

 

¿Por qué es importante definir un indicador de riesgo clave?

Una vez que hemos comprendido qué es un KRI, es necesario preguntar por qué es importante establecer un indicador de riesgo clave dentro de la organización.

Vamos a comenzar poniendo un ejemplo y para ello, nos vamos a imaginar la siguiente situación:

Nos encontramos en una planta que fabrica tablones de madera y vamos a examinar cuantos de los empleados padecen golpes durante su jornada. Por lo tanto, esta observación permitiría adoptar medidas que garanticen la seguridad, como puede ser el establecimiento de capacitaciones o formaciones entre los trabajadores en temas de seguridad laboral.

 

En #gestiónriesgos, es necesario establecer un valor que determine a partir de qué instante es necesario realizar una acción o por el contrario, no actuar. Clic para tuitear

 

En gestión de riesgos, es necesario establecer un valor que determine a partir de qué instante es necesario realizar una acción o por el contrario, no actuar. En este caso, la organización definirá el número de golpes por trabajador y día que considere aceptable.

Continuando el ejemplo, estableceremos que la organización ha determinado como referencia que a partir de 5 golpes por trabajador y día, se activará un plan de acción para erradicar este riesgo. El plan de acción se refiere a una capacitación sobre la manipulación de los materiales y maquinaria que usa durante su jornada.

¿Cómo gestionar de forma integrada los riesgos que amenazan a una organización?

Las organizaciones, cada vez más apuestan por automatizar sus procesos, entre ellos, la gestión de riesgos.

ISOTools , es una plataforma tecnológica que permite a las organizaciones que no se dejen ningún proceso sin controlar. Esta herramienta identifica y administra los riesgos que cruzan la organización, integrándose en todos los procesos y permitiendo la gestión de riesgos en proyectos, aspectos operativos, financieros, legales, gubernamentales, ambientales, de seguridad y salud o de seguridad TI, entre otros. Además, alinea la estrategia con el apetito por el riesgo.

En la gestión de riesgos, como hemos ido comentando a lo largo de este artículo, es muy importante además de identificicar los riesgos, hacerle un seguimiento. En estos casos, a las organizaciones le surgen serios problemas para poder gestionar de forma completa el ciclo de vida de los riesgos. Por ello, ISOTools, les ayuda en el establecimiento de su contexto, su identificación, análisis y tratamiento hasta la implementación de los procesos necesarios para el seguimiento y medición. La herramienta posibilita una gestión centralizada desde un único espacio y con posibilidad de reutilizar de forma intuitiva elementos de su propio inventario de riesgos.

Las organizaciones que cuentan con ISOTools, tienen las prioridades más definidas y esto le permite adoptar las decisiones más adecuadas. Esto es debido a que esta plataforma permite consultar toda la información de forma visual en mapas de calor e informes personalizados.

 

IC-ISO-CTA Tira ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

top