Dirección, Ejecución y Resultados. La trinidad del nuevo modelo EFQM 2020
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Dirección, Ejecución y Resultados. La trinidad del nuevo modelo EFQM 2020

EFQM 2020

EFQM 2020

Como ya hemos analizado en artículos anteriores, el nuevo modelo EFQM 2020 está apunto de poder ser acreditado por aquellas organizaciones que así lo deseen. Tras 7 años de vigencia la pasada edición del año 2013 deja paso a este nuevo modelo, más global, actualizado y adaptado a lo que actualmente supone ser sobresaliente.

Contar con una acreditación EFQM no sólo sigue siendo relevante, sino que es vital para gestionar una organización que desee un futuro sostenible a largo plazo. Sin duda, se ha pensado mucho para que EFQM puede cumplir dicho objetivo.

Como ya ha sido anunciado, el nuevo modelo podrá ser acreditado a partir del próximo día 1 de enero de 2020 por aquellas organizaciones que así la deseen. Este proceso de acreditación será distinto al anterior, puesto que su estructura ha cambiado considerablemente.

¿Cuál se podría decir que es el cambio más importante? Aunque todos son importantes y deben ser tenidos en cuenta, sin lugar a dudas el de su matriz creemos que es fundamental para entender el nuevo modelo. Se incorpora una nueva matriz REDER en su estructura de bloques, pasando a ser 3 a partir de ahora, una más que en la edición de 2013.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Dirección, ejecución y resultados, un esquema más operativo y orientado a resultados

Este nuevo esquema, caracterizado principalmente por su foco en el funcionamiento operativo y su orientación a alcanzar resultados, pretende convertirse en un contexto de referencia clave para comprobar la consistencia y el alineamiento de los futuros objetivos de la organización, frente a la forma de trabajar actual y su respuesta a los desafíos y mejoras prioritarias.

Las organizaciones no son sistemas lineales y predecibles, sino que son entes complejos compuestos por personas independientes que operan y trabajan en un contexto dinámico y lleno de cambios. De ahí lo importante de contar con una estructura sencilla que se adapte a estos cambios y permita trabajar de forma cómoda y organizada, respondiendo a tres cuestiones fundamentales, relacionadas con cada uno de los bloques que constituyen la nueva organización del modelo EFQM 2020:

  1. ¿Por qué?
  2. ¿Cómo?
  3. ¿Qué?

Analicemos a continuación el cometido de cada uno de estos tres bloques:

Dirección

Este primero bloque vendría a responder la primera cuestión que debemos plantearnos: ¿“Por qué” existe la organización? ¿“Qué” propósito cumple? ¿“Por qué” esta?

Este bloque de Dirección se encarga de abrir el camino para que se pueda alcanzar el liderazgo en el ecosistema en el que se desarrolla la propia organización. Esta meta solo se podrá alcanzar mediante el logro de resultados excelentes que satisfagan los deseos de sus grupos de interés.

¿Cómo se puede llevar a cabo una buena dirección en una organización? A esta pregunta hay tantas respuestas como profesionales. El modelo EFQM 2020 cita los siguientes puntos como fundamentales:

  • Definir un propósito inspirador.
  • Crear una visión ambiciosa de lo que trata de alcanzar en el futuro.
  • Desarrollar una estrategia centrada en crear valor sostenible y en generar resultados.
  • Fomentar una cultura que favorezca el éxito.

Los tres primeros puntos se corresponderían con el primero de los criterios que engloba este bloque, denominado Propósito, visión y estrategia. Por su parte, el último punto se corresponde con el criterio nº 2, correspondiente a Cultura de la organización y liderazgo.

Ejecución

Este bloque, formado por 3 criterios, se correspondería con la estrategia necesaria para cumplir con lo descrito en el bloque de Dirección. Esta se debe de cumplir de forma eficaz y eficiente, procurando que:

  • Se conozcan adecuadamente los grupos de interés de su ecosistema. Estos deberán de corresponderse con aquellos que son clave para su éxito. Este aspecto se correspondería con el tercero de los 7 criterios que engloba el modelo.
  • Crear valor sostenible. Una tarea vital para su éxito a largo plazo y su fortaleza económica. Este es el cuarto criterio de EFQM 2020.
  • Se aumenten los niveles de rendimiento necesarios para alcanzar el éxito, al mismo tiempo que se impulsa y no se descuida la mejora y transformación necesarias para conseguir el éxito del futuro. Este aspecto hace referencia al 5º criterio (Gestionar funcionamiento y la transformación)

Resultados

En este bloque se recoge aquello que la organización alcanza tras el trabajo realizado en los bloques 1 y 2. Teniendo en cuenta como no, una predicción a futuro, basada en mediciones de los resultados obtenidos. Este aspecto es tan importante como cualquier otro que se haya ejecutado de manera previa.

El modelo EFQM 2020 indica que las mediciones deberán de hacerse sobre resultados de interés, como por ejemplo: la percepción de los grupos de interés (criterio número 6) la creación de valor sostenible y la gestión del funcionamiento y la transformación de la organización.

Los criterios 6 y 7 formarían parte de este bloque. En el 6 se hace referencia a la percepción de los grupos de interés y en el 7 al rendimiento estratégico y operativo, ambos vinculados con el acto de medir resultados.

 

¿Como puntúa cada bloque en EFQM 2020?

Como ya es bien sabido, Las organizaciones que deseen recibir una acreditación EFQM son evaluadas con una puntuación sobre 1.000 puntos máximos. Los 1.000 puntos se distribuyen entre los siete criterios del Modelo EFQM 2020 como se detalla a continuación:

  • El bloque de Dirección, formado por los criterios 1 y 2 puntúa un total de 200 puntos.
  • El de Ejecución puntúa 400 puntos, el doble que el primero.
  • Finalmente en el de resultados, la puntuación también sería de otros 400 puntos.

En próximos artículos analizaremos la importancia de cada uno de los subcriterios de cada bloque, para conocer a cuales se le da más importancia dentro de EFQM 2020 y así conocer que aspectos tienen mayor importancia dentro de este nuevo modelo de excelencia.

 

Software ISOTools, la solución para la gestión y automatización del modelo EFQM 2020

La plataforma tecnológica ISOTools le puede ayudar en la gestión del modelo de excelencia EFQM 2020 y en su integración con otros sistemas de gestión.

El software ISOTools Excellence no solo le ayudará a realizar una gestión adecuada a sus necesidades. También le permitirá optimizar el tiempo, ahorrar en costes y aumentar el rendimiento. Apreciando los resultados a medio plazo. Además, si más de 175.000 usuarios han elegido ISOTools, no es casualidad. ¿A qué espera para ser el siguiente?

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top