Crear valor sostenible. Un criterio básico en toda organización
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Crear valor sostenible. Un criterio básico en toda organización

Valor sostenible

Valor sostenible

La creación de valor sostenible es un concepto que suenan cada vez con mayor frecuencia en las organizaciones, vinculándose a ámbitos cada vez más amplios. Es por esto por lo que, quizá, cada vez resulta más difícil saber a qué se hace referencia cuando hablamos de este concepto. Por este motivo, hoy queremos definir en que consiste crear valor sostenible, así como algunos conceptos asociados a esta acción.

Una organización sobresaliente reconoce que crear valor sostenible se trata de un aspecto vital para su éxito, a largo plazo, así como para su fortaleza económica.

Crear valor sostenible es un concepto integral que pone de manifiesto la necesidad de que todas las organizaciones, sean públicas o privadas, tengan en cuenta las dimensiones ambiental, social, económica y pública a la hora de crear valor ya que las cuatro dimensiones están intrínsecamente ligadas.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Como se crea valor sostenible en las organizaciones?

Antes de nada habrá que fijar el objetivo en la dirección adecuada. Un aspecto clave en toda organización será el de establecer a quien debe ir dirigida la acción de crear valor sostenible.

En la mayoría de los casos, los clientes son el centro de la creación de valor sostenible. Eso sí, habrá que segmentarlos adecuadamente para hacer foco de forma correcta sobre ellos. Esto no quiere decir que el cliente sea el único objetivo. Son muchas las organizaciones que se centran en otros grupos de interés clave. Como por ejemplo: la sociedad, los inversores, los trabajadores, etc. Esto podrá repercutir indirectamente en aspectos como la propia clientela u otros.

Será muy importante que las organizaciones tengan claro que las necesidades de sus grupos de interés clave pueden cambiar y entienden la importancia de recoger información directa (feedback) de ellos y analizarla para poder mejorar o adaptar sus productos, servicios o soluciones.

 

 

Los ODS. Una importante iniciativa para crear valor sostenible en las organizaciones

Como hemos mencionado en artículos anteriores, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS,  marcan la ruta de la Agenda 2030, un plan global adoptado por 195 Estados Miembros de las Naciones Unidas para lograr un mundo sin pobreza, en el que se protege el medio ambiente y donde todas las personas gocen de paz y una vida próspera. Para ello es necesario medir a través de indicadoresEn concreto, la Asamblea de las Naciones Unidas estableció un total de 232 indicadores.

Se puede afirmar que los ODS se componen de:

  • 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • 169 Metas
  • 232 Indicadores

La importancia de los ODS en las organizaciones es una oportunidad clave para ejercer un liderazgo sostenible y hacer de la estrategia y modelo de negocio una revisión trascendente del propósito organizacional.

Se podría afirmar que, los ODS, son las “keywords» de la sostenibilidad. Independientemente de su carácter modular y definitorio, los ODS no solo son un reto para las organizaciones, también lo son para todos. El impacto que supone su alcance se mide en la mejora de la calidad de vida de las personas,  la eliminación de la pobreza y el freno del cambio climático. Aspectos que sin duda también se reflejan en el ámbito empresarial.

 

Software ISOTools para la creación de valor sostenible

Con el software ISOTools, además de otras funcionalidades, destacamos la posibilidad de gestionar y clasificar procesos cuyo objetivo sea crear valor sostenible. Si lo relacionamos con los principios ODS, vemos como facilita su consecución.

Si tiene dudas acerca de alguna funcionalidad o cómo podría funcionar ISOTools Excellence en su organización, puede solicitar que uno de nuestros consultores expertos se ponga en contacto con usted o también puede asistir como invitado a una de las demostraciones de producto que realizamos cada semana. En nuestra sección de Agenda puede elegir la fecha que le resulte más conveniente.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top