Saltar al contenido principal

EFQM 2020

Metodología REDER. Aplicaciones y novedades en el nuevo modelo EFQM 2020

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Metodología REDER. Aplicaciones y novedades en el nuevo modelo EFQM 2020
5/5 - (1 voto)

EFQM 2020

EFQM 2020

Uno de los cambios fundamentales del nuevo modelo de excelencia EFQM 2020 ha sido el que se ha producido en relación con el esquema lógico REDER. El nuevo modelo incorpora una nueva matriz REDER, al contrario que el anterior que usaba solo 2. Estas se distribuyen ahora en tres módulos: dirección, ejecución y resultados, en ese orden.

El nuevo Modelo EFQM 2020 de Excelencia promueve una autoevaluación sobre 1000 puntos, como lo venía haciendo hasta el momento. La principal diferencia, además de la incorporación de una nueva matriz REDER es que, se ha pasado de 9 a 7 criterios. En esta nueva edición, se han reducido los criterios de 9 a 7. Con esto se pretende aspirar a un modelo más ágil y adaptado a las nuevas necesidades de cambio constante y mejora continua en el que deben de posicionarse las organizaciones.organización.

Evaluación de los criterios

A la hora de evaluar cada criterio, se sigue un esquema lógico REDER, mediante el cual se valora el comportamiento de la organización en cada uno de los ámbitos, buscando evidencias que van a establecer cuales son los puntos fuertes y cuales las áreas de mejora.

Los agentes han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión, su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar, y han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización para facilitar la consecución de los Resultados.

Los resultados obtenidos deberán de mostrar tendencias positivas. No solo compararse favorablemente con los objetivos propios, sino también con los resultados de otras organizaciones, estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes y grupos de interés.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

La lógica REDER en EFQM 2020

Según explica el propio modelo, la lógica REDER con sus atributos puede ayudar a las organizaciones a:

  • Identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de la organización.
  • Describir el futuro de la organización en relación a los resultados deseados y las acciones necesarias a llevar a cabo para alcanzarlos.
  • Mejorar la gestión de su actual forma de trabajar.

No hay que olvidar que REDER es un acrónimo que establece que toda organización necesita:

  • Establecer los Resultados que se pretenden conseguir como parte de su estrategia.
  • Contar con una serie de Enfoques que  permitirán alcanzar los resultados previstos ahora y en el futuro.
  • Desplegar (implantar) dichos enfoques de manera adecuada.
  • Evaluar y revisar los enfoques implantados para aprender y mejorar.

La puntuación con matrices REDER en EFQM 2020

La EFQM promueve un sistema de reconocimiento, cuyo objetivo es reconocer a aquellas organizaciones que, tras ser evaluadas frente a los criterios de este modelo, pueden demostrar un rendimiento destacado de manera sostenida.

Las organizaciones que sean evaluadas con el Modelo EFQM 2020 recibirán una puntuación sobre 1.000 puntos, distribuidos entre los siete criterios del Modelo EFQM. Hay que recordar que el nuevo estándar 2020 ha reducido en tres el número de criterios. La distribución de puntos se hace de la siguiente manera:

  • Del módulo de Dirección se obtienen 200 puntos: 100 correspondientes al criterio Propósito, Visión y Estrategia; y otros 100 al criterio Cultura de la Organización y Liderazgo.
  • Del módulo Ejecución se obtienen 400 puntos: 200 correspondientes al criterio Crear Valor Sostenible; y otros 200 correspondientes a otros 2 criterios: Implicar a los Grupos de Interés y Gestionar el Funcionamiento y la Transformación.
  • Finalmente al módulo resultados corresponden otros 400 puntos, divididos en dos criterios por igual: Rendimiento Estratégico y Operativo; y Percepción de los Grupos de Interés.

Software ISOTools, la solución para la gestión y automatización del modelo EFQM 2020

La plataforma tecnológica ISOTools le puede ayudar en la gestión del modelo de excelencia EFQM 2020 y en su integración con otros sistemas de gestión.

El software ISOTools Excellence no solo le ayudará a realizar una gestión adecuada a sus necesidades. También le permitirá optimizar el tiempo, ahorrar en costes y aumentar el rendimiento. Apreciando los resultados a medio plazo. Además, si más de 175.000 usuarios han elegido ISOTools, no es casualidad. ¿A qué espera para ser el siguiente?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más