La importancia del ecosistema en el modelo EFQM 2020
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La importancia del ecosistema en el modelo EFQM 2020

EFQM 2020

EFQM 2020

El concepto «ecosistema» es otro de los principales cambios que se han producido en el nuevo modelo EFQM 2020. Ecosistema se trata de un concepto que sustituye a lo que el anterior modelo de 2013 denominaba como «contexto de la organización».

Según indica el propio modelo: «Además de crear y hacer realidad propuestas de valor sostenibles para sus grupos de interés, principalmente para sus clientes, toda organización tiene el deber de cuidar el ecosistema en el que opera.» Esto indica que no solo basta con crear valor y mejorar los resultados. También será necesario cuidar las condiciones económicas, ambientales y sociales que se dan en su ecosistema.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Puesta en valor del ecosistema en las organizaciones

Como señala el nuevo modelo, las organizaciones no son entes aislados, sino que forman parte de un ecosistema en el que se deben de llevar a cabo relaciones de co-creación, y no de competición.

El nuevo modelo EFQM 2020 contribuye a que cada organización logre comprender ese ecosistema del que forma parte. El objetivo final de todo esto será el de controlar todos aquellos elementos que se deben de considerar importantes para alcanzar el éxito y ser sostenibles en el futuro.

Para que una organización pueda liderar su ecosistema y superar las expectativas de sus grupos de interés, deberá:

  • Tener bien definido un propósito inspirador
  • Establecer una visión clara de cuales son las metas que pretende alcanzar en el futuro
  • Alinear su estrategia con la búsqueda del valor sostenible
  • Implantar una cultura orientada al éxito integral
  • Estimular la creatividad y la innovación

 

 

Que aspectos o agentes forman parte del ecosistema de las organizaciones

EFQM 2020 pretende que todas las organizaciones hagan un mapa más completo de la red de todos los agentes que forman parte de su ecosistema. Con ello se pretende que la excelencia se integre con todas las partes de cada organización, y no solo de puertas para dentro.

Aunque no se establece un listado cerrado de los agentes que forman parte del ecosistema de una organización, podemos indicar a continuación algunos de los más importantes:

  • Partner y alianzas con otras organizaciones aliadas.
  • Nuestros propios proveedores
  • Clientes
  • Nuestra comunidad. Muchas empresas recurren a este tipo de grupos de los que reciben una retroalimentación continua.
  • La política gubernamental, autonómica o local. En función del tamaño de la organización, determinadas legislaciones serán más importantes que otras.
  • El tejido económico de la zona o zonas de actuación. No es lo mismo vender a zonas con un alto poder adquisitivos que a zonas más deprimidas en términos económicos.
  • Competidores directos e indirectos. No se debe pasar por alto este aspecto. Un cambio drástico en de alguno de nuestros organizadores puede provocar efectos directos en nuestro.

En definitiva se trata de todos los agentes que pueden afectar de manera directa o indirecta al desarrollo de una organización. Estos también pueden ser aspecto sociales, ideológicos, religiosos o éticos, entre muchos otros.

 

Software ISOTools, la solución para la gestión y automatización del modelo EFQM 2020 mediante el análisis del contexto

La plataforma tecnológica ISOTools le puede ayudar en la gestión del modelo de excelencia EFQM 2020 y en su integración con otros sistemas de gestión.

El software ISOTools Excellence a través de su aplicación «análisis del contexto» le permitirá poder identificar y evaluar los aspectos internos y externos que afectan a la organización. Una vez que se conozcan estos aspectos se podrán plantear objetivos a cumplir.

No importa el método de análisis que se lleve a cabo, lo importante es que con esta herramienta se podrá analizar de manera personalizada cualquier agente que se considere importante dentro del ecosistema de una determinada organización.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top