¿Cómo generar valor con un Sistema de Gestión HSE?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo generar valor con un Sistema de Gestión HSE?

Sistema de Gestión HSE

 

Sistema de Gestión HSE

Sin tener en consideración el nicho económico o el tamaño de una empresa, los accidentes laborales y ambientales, tienen lugar generando diversas consecuencias.

Uno de los modos más eficientes para evitar este tipo de situaciones, es la implementación de un Sistema de Gestión HSE

La pregunta es, ¿cómo genera valor un Sistema de Gestión HSE?

A continuación vamos a mencionar diferentes modos por los que un sistema de gestión HSE generan valor añadido a las organizaciones.

  • Disminución de enfermedades y lesiones

Durante las jornadas laborales, el personal que compone la organización está expuesto a lesiones y enfermedades ocasionadas por accidentes laborales, lo que supone además en términos económicos, un costo para la organización.

Un Sistema de Gestión HSE permite un control y una adopción de decisiones que favorece a la prevención de lesiones y enfermedades vinculadas con la actividad diaria de sus trabajadores.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

  • Reducción de multas y sanciones

Las organizaciones están sometidas a inspecciones por parte de los organismos públicos. Al año, se recaudan cantidades elevadas de dinero en concepto de multas y sanciones.

Una organización que tenga implementado un Sistema de Gestión HSE, elude estos costosos montos debido a que el sistema:

–  Con centra los requisitos legales y normativos que son aplicables para la organización.

– Relaciona los requisitos con los controles establecidos, determinando la presencia de brechas que generen riesgo.

– Contempla la gestión de riesgos, con las medidas a adoptar.

 

¿Cómo genera valor un Sistema de Gestión #HSE? Clic para tuitear

 

  • Minimización del riesgo

Hay organizaciones que solo se limitan al cumplimiento normativo para así salir airosos de posibles inspecciones, pero hay otras que van más allá y se preocupan por adoptar medidas preventivas, todo ello amparado por el sistema HSE.

En estos casos, la implementación de un Sistema de Gestión HSE favorece a:

– Determinar los elementos que favorecen la identificación de dónde y cuando tienen mayor probabilidad de ocurrencia ciertos incidentes generador del riesgo.

– Centralizar la información relacionada de accidentes y los también conocidos como cuasi accidentes.

– Gestionar los riesgos desde una matriz o el árbol de decisión, herramientas muy interesantes y eficaces durante la prevención del riesgo.

  • Incremento de la rentabilidad

En el equipo humano que conforma la organización, el Sistema de Gestión HSE genera bienestar y satisfacción, incrementando la productividad y la calidad de su actividad, lo que genera rentabilidad para el negocio.

Hay que tener en consideración que un alto volumen de accidentes laborales provoca la rotación de plazas laborales, lo que requiere de mayor gasto derivado de capacitaciones y de la ocurrencia de errores en la cadena de producción.

 

  • Aumento del desempeño financiero

Una gestión eficiente y eficaz del entorno y de la seguridad y salud de los trabajadores permite un desempeño financiero.

Además de todo lo que hemos mencionado sobre aspectos de seguridad y salud de los trabajadores, la gestión adecuada de los recursos empleados permiten un ahorro por ejemplo, en costos energéticos o de gestión de residuos.

Del mismo modo, la obtención voluntaria de certificaciones externas, mejora la imagen de marca y por lo tanto, permite la ampliación de nuevos clientes, diferenciandose en gran medida de los competidores.

 

ISOTools para gestionar un sistema HSE

ISOTools Excellence es una plataforma tecnológica que, entre otras muchas funcionalidades, ayuda a las organizaciones a automatizar y mantener un Sistema de Gestión HSE.

Puede conocer algunos testimonios de organizaciones que han automatizado sus Sistemas de Gestión con ISOTools haciendo clic aquí. Si usted, o su organización requieren información acerca de esta solución, por favor, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros consultores que le ofrecerá un asesoramiento personalizado.

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top