ISO 31000: El entorno VUCA en los Sistemas de Gestión de Riesgos
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 31000: El entorno VUCA en los Sistemas de Gestión de Riesgos

ISO 31000

En este artículo vamos a hablar sobre un tema transversal y de gran alcance, la gestión de riesgos según la norma ISO 31000.

Las organizaciones tienen la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios, por lo tanto, deben tener una visión proactiva y prospectiva hacia los escenarios a los que se van a enfrentar.

Actualmente, el mundo está sufriendo diversas situaciones que hacen que las organizaciones estén expuesta a riesgos que hay que controlar. Por ejemplo, en Chile se está viviendo una situación social que ha provocado muchas manifestaciones y por lo tanto, ha traído efectos bastante negativos para algunas organizaciones. No obstante, hay otras situaciones que están generando oportunidades a pesar de las circunstancias.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

 

Lo interesante de todo esto es que la gestión de riesgos da respuesta a esa necesidad que tienen las organizaciones a trabajar en escenarios de incertidumbre, en los cuales no se sabe cómo va reaccionar el entorno. Es muy importante que ese entorno se analice y se conozca para adelantarnos a la adopción de decisiones de forma oportuna, para que no nos afecte negativamente esos escenarios en los cuales estaría sujeta nuestra organización.

Una vez hecha esta introducción sobre la gestión de riesgos, vamos a hablar sobre cómo se encuentran los riesgos a nivel global. Es decir, trataremos sobre los resultados de la medición, cuales son los riesgos más comunes y en qué entorno nos estamos desenvolviendo como organización.

En estos momentos nos encontramos con un entorno que ya se ha popularizado, se trata del entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad).

Se trata de un entorno en el que hay una volatilidad, es decir, las variables con las cuales nos relacionamos en cuanto a política, requisitos legales, etc con la sociedad, medio ambiente, la tecnología que está cambiando constantemente. Se trata de variables que son muy sensibles, por lo que cualquier variabilidad causan cambios importantes.

 

La gestión de #riesgos da respuesta a esa necesidad que tienen las organizaciones a trabajar en escenarios de #incertidumbre #ISO31000 Clic para tuitear

 

En cuanto a la incertidumbre, lo normal es que una organización no pueda anticiparse con mucha precisión, lo cual provoca grandes errores si no existen métodos bien establecidos desde el punto de vista estratégico hasta el punto de vista operativo, tomando en cuenta que la organización bajo la visión que tenemos en cuanto al enfoque a procesos tiene tres capas:

  • Estratégica
  • Táctica
  • Operativa

 

De forma transversal, tenemos incertidumbre y no sabemos cómo se va a comportar una organización ante distintos escenarios , por lo tanto es necesario implementar métodos para gestionar los riesgos.

Al tratar sobre la complejidad, destacar que cada vez más estamos en un mundo globalizado e interconectado. Se trata de variables con múltiples factores que nosotros no podemos aislar, por ejemplo el aspecto tecnológico del aspecto social.

En el caso de la ambigüedad, se está haciendo referencia a que se encuentran límites difusos en cuanto al alcance que tiene una organización con respecto a la sociedad o por ejemplo, dónde termina el alcance de la organización y los individuos que la componen. Es decir, si el presidente de una organización sin fines de lucro comete un ilícito como individuo, inmediatamente lo vamos a relacionar con la imagen de la organización y se va a ver afectada la reputación de esa organización.

Software para la gestión integrada de todos los riesgos que amenazan a la organización

Con ISOTools identifica y administra los riesgos que cruzan la organización, integrándose en todos los procesos y permitiendo la gestión de riesgos en proyectos, aspectos operativos, financieros, legales, gubernamentales, ambientales, de seguridad y salud o de seguridad TI, entre otros. Además, alinea la estrategia con el apetito por el riesgo.

ISOTools permite el establecimiento del contexto, identificación, análisis y tratamiento hasta la implementación de los procesos necesarios para el seguimiento y medición. Y lo mejor: todo centralizado en un único espacio y con posibilidad de reutilizar de forma intuitiva elementos de su propio inventario de riesgos.

 

 

 

 

IC-ISO-CTA Tira ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

 

 

 

 

 


top