Tecnología para una gestión de riesgos más efectiva
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Tecnología para una gestión de riesgos más efectiva

gestión de riesgos

Gestión de riesgos

La gestión de riesgos se emplea para tener un tratamiento ordenado de la incertidumbre relacionada con las amenazas a las que se tiene cierta exposición. Para ello se desarrollan una serie de actividades como es identificar, analizar y evaluar el riesgo para posteriormente, tratarlo como corresponda.

En este artículo vamos a hablar tanto de la gestión de riesgos como de la tecnología, ya que esta última, permite que la gestión de riesgos sea más efectiva.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

 

Entre los métodos manuales que se suelen emplear en las organizaciones para la gestión de riesgos, destacamos las hojas de cálculo, Su uso a su vez genera riesgos adicionales, ya que puede ocasionar, entre otros:

  • Errores de precisión en la incorporación de datos
  • Problemas con el uso de versiones del documento
  • Obstáculos de seguridad, sin garantía de que exista una aplicación de permisos sobre los diferentes miembros de la organización.

 

Desde hace años se está viendo como en las organizaciones, el uso de la tecnología está revolucionando el modo en el que se mitiga el riesgos. Uno de los cambios más importantes es que ya  no se buscan solo a los culpables, si no que hay un enfoque proactivo que persigue prevenir y reducir de manera continua el riesgo.

¿Qué genera el uso de la tecnología para la gestión de riesgos?

La respuesta no es otra que oportunidades. La realidad, es que genera oportunidades en diferentes áreas. A continuación vamos a detallar cómo el uso concreto de la tecnología en la gestión de riesgos puede crear oportunidades.

Además, queremos concretar que cuando hablamos de tecnología, con los ejemplos que vamos a poner, nos estamos refiriendo al uso de software.

  • Indicadores: En la gestión de riesgos manual, el tratamiento la mayoría de veces se ha basado en indicadores sobre hechos acontecidos. El uso de un software permite ser más predictivo y adelantarse a esos riesgos que han ido ocurriendo una y otra vez.
  •  Big Data: Las plataformas tecnológicas hacen posible la gestión de un elevado número de datos, los cuales se pueden analizar a través de herramientas de inteligencia empresarial.
  • Modelos: Gracias a la tecnología. se pueden hacer simulaciones de modelos que se quieran implementar, para ver cómo actuar.

 

¿Qué genera el uso de la tecnología para la gestión de #riesgos? Clic para tuitear

 

No podemos olvidar que el uso de un software para la gestión de riesgos permite la incorporación en la organización de instrumentos y estrategias que hacen posible el desarrollo eficaz de esta gestión.

Los riesgos se desarrollan como antes hemos comentado en diferentes áreas de la organización, algunos tienen consecuencias más graves. Uno de los riesgos más importantes, está relacionado directamente con las personas en temas de seguridad y salud ocupacional.

En estos casos, si las organizaciones ejecutaran una gestión de riesgos más efectiva, haciendo uso de la automatización, se contaría con herramientas predictivas que minimizaran al máximo la probabilidad de que tuviera lugar un riesgo sobre la vida de una persona.

La automatización permite:

  • Gestionar los riesgos con una matriz de riesgos, pudiendo priorizarlos y generando acciones correctivas para solventarlos.
  • Generar un informe de eventos que aunque en su momento no ocasionaron una alta probabilidad de incidente, sí es beneficioso identificar las causas y actuar para prevenirlos.
  • Ver rápidamente un tablero de alertas de incidentes de alto riesgo y una agenda de actividades que haga posible ver el estado de las tareas.
  • Vincular los incidentes de alto riesgo con acciones de tipo correctivo de forma automática, a través de revisión y análisis de causa.

 

Gestión de riesgos con ISOTools

Las organizaciones necesitan:

  • Identificar mejor las oportunidades y amenazas a las que se exponen.
  • Eliminar las sorpresas coordinando los aspectos regulatorios y de conformidad.
  • Establecer la base adecuada para una toma de decisiones óptima y para ver los resultados.

 

Para ello es imprescindible gestionar de forma integrada  y automatizada los riesgos a los que está expuesta la organización.

Las organizaciones a través de ISOTools pueden Identificar y administrar los riesgos que cruzan la organización, integrándose en todos los procesos y permitiendo la gestión de riesgos en proyectos, aspectos operativos, financieros, legales, gubernamentales, ambientales, de seguridad y salud o de seguridad TI, entre otros. Además, alinea la estrategia con el apetito por el riesgo.

Entre otras funcionalidades, con el software ISOTools para la gestión de riesgos, podrá consultar toda la información de forma visual en mapas de calor e informes personalizados, lo que favorecerá la toma de decisiones y la definición de prioridades a abordar.

 

IC-ISO-CTA Tira ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

 

 


top