Pasos clave para la transformación digital en materia Seguridad y Salud en el Trabajo
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Pasos clave para la transformación digital en materia Seguridad y Salud en el Trabajo

Transformación digital

Transformación digital

Mientras que los teóricos hablan ya de la quita revolución industrial o industria 5.0, no cabe duda que la transformación digital en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo se trata de un aspecto que debe estar más que superado por los departamentos de riesgos laborales de las grandes organizaciones. Pero antes de ir tan rápido… ¿En qué consiste la digitalización?

Bien, a continuación, vamos a explicarlo, no obstante, quizá le interese leer este artículo sobre la Transformación Digital con un software de gestión HSE.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

¿Que entendemos por transformación digital en el sector empresarial?

La transformación digital o digitalización organizacional se trata de un proceso de transformación que implica que todas las actividades o procesos que lleva a cabo una organización de forma tradicional, pasen a ser digitales.

Esto no significa que una organización se esté digitalizando por comprar un simple ordenador con conexión a internet o por contratar a una persona que promociones nuestra empresa en redes sociales. Cuando se habla de todos los procesos, se hace referencia a todos: gestión de los clientes, publicidad, producción, página web, etc.

Aunque a priori pueda parecer innecesario, contar con una herramienta que automatice los procesos de gestión de un sistema de seguridad y salud en el trabajo puede ser muy positivo para aquellas organizaciones que quieran evitar a toda costa todo tipo de sanciones, así como costes desencadenados por accidentes o peligros que se podrían haber sido evitados. Este tipo de acciones que automatizan procesos de un área tan importante como puede ser el departamento de riesgos laborales o el departamento de gestión HSE son acciones de transformación digital, ya que automatizan procesos y ahorran costes y tiempo de trabajo innecesarios, permitiendo un mejor rendimiento.

Aun sigue existiendo una importante brecha digital entre grandes empresas y las medianas o pequeñas. Es lógico pensarlo, debido a que ambas tipologías de organizaciones no manejan los mismos presupuestos. No es lo mismo una gran multinacional o institución pública para la que esta serie de procesos son vitales que una pequeña empresa, que en un principio puede seguir llevando a cabo su actividad comercial sin la necesidad de este tipo de herramientas.

 

 

Pasos clave para el apoyo de la transformación digital en materia de seguridad y salud en el trabajo

  1. Antes de nada se deberán de marcar de manera previa unos objetivos a conseguir. Estos deben de ser claros y concisos. Una vez que los tengamos se establecerá que tecnología se usará para dichos fines. También habrá que fijar a uno o varios responsable de que estos se lleven a cabo. Si este paso, el proyecto de transformación digital no tendrá sentido desde el principio.
  2. Una vez que tenemos objetivos y a las personas responsables de llevar a cabo su cumplimiento , sí se podrá proceder a la elección de la tecnología que se aplicará para dicho fin. En esta fase habrá que establecer y comprobar que dicha tecnología cumple con los requisitos requeridos. Normalmente estos requisitos suelen estar relacionados con que el rendimiento permita seguir creciendo; temas de cumplimiento legal y por última y no menos importante, que soporte de atención al cliente.
  3. Ya están claros los objetivos, los responsables y la tecnología a emplear. Ahora comienza un proceso clave: la implementación de la herramienta. Esta se trata de una etapa muy importante ya que si el software no se adapta a los procesos de la empresa es muy posible que los usuarios acaben no usándolo.
  4. Esta última fase quizás sea la más obviada pero una de las más importantes: la formación en la herramienta. Aunque la implementación haya sido un éxito, será muy importante que la persona o personas implicadas en dicho proceso, formen a todos aquellos trabajadores que en un futuro pasarán a manejar la herramienta. Si no se toma esta medida ocurrirá lo mismo que en la fase anterior. La herramienta acabará desatendida y dejando de ser usada.

Software ISOTools para la transformación digital en el área de SST

A modo de conclusión, se puede decir que, es necesario empezar a digitalizar la empresa si no queremos que esta desaparezca. Como consejo, no debemos intentar pasar de 0 a 100 en un segundo y pretender digitalizar la empresa de una sola vez. Por ello, una buena forma de ir realizando este paso es contar con el Software ISOTools.

¿Por qué? Porque además de cumplir con todos esos beneficios para la empresa que hemos visto en la empresa, va más allá. Le permite ahorrar tiempo y dinerorealizar checklists para controlar todos los procesos de forma sencilla mediante múltiples dispositivos, adaptar el software a sus necesidades y muchas más ventajas.

 

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top