¿Como pueden afectar los problemas sociales a la continuidad de negocio?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Como pueden afectar los problemas sociales a la continuidad de negocio?

Continuidad de negocio

Continuidad de negocio

Las empresas cada vez se encuentran en un entorno más hostil. No solo desde el punto de vista de la competencia y las exigencias del mercado. La sociedad, la naturaleza o las personas que forman las propias organizaciones pueden dar lugar a problemas que desencadenen en acciones que interrumpan la continuidad de negocio.

Actualmente una organización no puede permitirse sufrir interrupciones importantes en su cadena de producción o línea de negocio. De ahí que disponer de un Sistema de la Continuidad del Negocio (SGCN), basado en un estándar internacional y de prestigio como la norma ISO 22301, se esté convirtiendo en toda una exigencia para las organizaciones.

Ante la amenaza u ocurrencia de cualquier evento negativo o alterador, disponer de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio bien diseñado y correctamente implantado es una garantía, para la propia empresa y ante terceros (la ISO 22301 es certificable), de que la organización podrá reanudar sus operaciones y servicios en unos tiempos adecuados.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

 

Interrupciones de la continuidad de negocio imprevistas

Un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio implantado de manera correcta, debe poder prever situaciones adversas y cómo actuar ante ellas. Sin embargo, hay situaciones extraordinarias que no se pueden prever. De hecho, algunas apenas se espera que ocurran. Un ejemplo serían aquellas provocadas por problemas sociales: manifestaciones, revueltas, protestas, etc.

A pesar de no poder prever con exactitud el momento en el que sucederá un problema social de esta índole y las consecuencias que tendrá, un sistema de gestión de continuidad de negocio, debe contribuir a seguir las medias necesarias para asegurar el mínimo impacto en nuestra organización e intentar garantizar su continuidad.

 

 

Problemas sociales, un riesgo más común de lo que creemos

Los problemas sociales son una tipología de riesgos que no suelen ser contemplados por muchas organizaciones. Cuando hablamos de problemas sociales hacemos referencia a aquellas situaciones en las que debido a una serie de decisiones o actos de terceros, la sociedad o una sector de esta se revela y actúa: manifestaciones, protestas, enfrentamientos sociales o huelgas. Esta serie de actos pueden provocar situaciones de riesgo para la continuidad de negocio como por ejemplo:

  • Cortes en vías de comunicación
  • Restricción de accesos
  • Agresiones a personas no involucradas
  • Control de la circulación
  • Daños materiales a vehículos e infraestructuras públicas, etc.

Recientemente hemos conocido casos como los disturbios en Chile y otros países de latinoamérica así como las manifestaciones en Cataluña (España) o el fenómeno de los chalecos amarillos en Francia. Independiente del motivo por el que se hayan generado (tema en el que no queremos entrar), se puede afirmar que han provocado una serie de efectos negativos en las organizaciones de la zona. Debido a estos actos han sido muchos los trabajadores que no han podido asistir a sus puestos de trabajo: bien por participar en estos actos o bien por no poder acceder a sus puestos de trabajo debido a los motivos que hemos mencionado actualmente.

Contar con este tipo de riesgos en un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio contribuirá a poder hacer frente a este tipo de problemas asociados sobre todo con la asistencia presencial.

 

Ventajas de implementar un Sistema de Gestión de continuidad de Negocio en una organización

  • Mejora de imagen empresarial: una empresa certificada en una norma ISO ofrece una imagen de seriedad y profesionalidad que muchos clientes valorarán y hará que estos se decidan por trabajar con aquellas empresas que estén certificadas en algún estándar como el de Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.
  • Gestión y solidez empresarial: las empresas certificadas en ISO 22301 o que siguen sus indicaciones, demuestran una buena gestión de los riesgos en caso de que sucedan adversidades o incidentes que haya que controlar para garantizar la continuidad del negocio.
  • Aumento de ventas: en muchas ocasiones, los organismos públicos, a la hora de lanzar una licitación, establecen como requisito que las empresas postulantes estén certificadas en alguna norma como la ISO 22301.
  • Reconocimiento internacional: este aspecto va ligado con el anterior. ISO es un organismo internacional reconocido en gran parte de los países del mundo, por ello, una certificación basada en normas ISO, hará que las empresas confíen más en aquellas certificadas y que se decanten por ellas a la hora de hacer negocios.
  • Cumplimento normativo: uno de los motivos que muchas organizaciones eligen para certificarse en alguna norma, en este caso para los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio, es garantizar que se cumple con la normativa del país y así evitar posibles multas y sanciones económicas.

 

Software para la gestión de la continuidad de negocio según ISO 22301

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento del SGCN según ISO 22301.

Bajo un enfoque por procesos conforme al ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools permite a las organizaciones estar preparadas ante posibles incidentes tecnológicos, naturales, o de cualquier otra naturaleza que puedan poner en riesgo la continuidad de su actividad.

ISOTools garantiza la continuidad de negocio, ya que identifica y gestiona fácilmente los riesgos, disminuyendo así los tiempos de inactividad, la probabilidad de ocurrencia y costos, de este modo la organización está preparada para actuar en caso de que se sucedan.

 

IC-ISO-CTA Tira ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

top