¿Qué capacidad debe tener un supervisor HSE? - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué capacidad debe tener un supervisor HSE?

Supervisor HSE

Supervisor HSE

El supervisor de un sistema de gestión integrado HSE deberá de tener un alto compromiso con la prevención y sobre todo la solución de los problemas que se presenten durante el desarrollo del contexto en el que se desarrolla su trabajo. El supervisor HSE está directamente relacionado con la operación de la planta así como con la seguridad industrial, la seguridad y salud de cada uno de los trabajadores y la repercusión de la actividad de la organización medio ambiente. Como pueden comprobar se trata de una labor muy compleja para la que no todo el mundo puede estar preparado.

Será muy importante asegurar que las premisas que dependen de su gestión se lleven a cabo, para así evitar accidentes laborales de cualquier tipo. Por eso es muy importante que el supervisor HSE cuente con la experiencia suficiente y posea todas las competencias necesarias para llevar a cabo su rol.

Este es uno de los motivos por el que las organizaciones llevan a cabo enormes esfuerzos en primera instancia, con el objetivo de garantizar que el rol de supervisor HSE no solo sea de nombre, sino un cargo realmente efectivo. Esto además ayuda a fortalecer las políticas de seguridad, interiorizando los principios de vida en sus trabajadores.

El conocimiento, las habilidades y las actitudes requeridas por el supervisor HSE para la identificación de los riesgos en muchos casos es muy deficiente, y ante emergencias, la toma de decisiones en vez de ser una solución se convierte en un riesgo, sin contar con la gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo a veces tiende a cero. No solo es muy importante evitar accidentes, sino que también se debe de ser capaz de reducir al máximo los efectos en el caso de que se produzcan.

Lo que no quieren las empresas es que el supervisor HSE se convierta en un invitado de piedra por desconocer las normas y procedimientos de seguridad cuando se realizar una labor que puede generar un riesgo y un accidente por desconocimiento.

 

Evolución del desempeño en la gestión HSE

En muchas organizaciones la gestión HSE es llevada a cabo por profesionales poco cualificados o con una formación poco actualizada. Esto provoca un vacío muy grande en materia de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores. Es muy preocupante el hecho de que algunas organizaciones no estén comprometidas con la seguridad industrial y más aún que muchas veces no se valore lo suficiente el trabajo del supervisor HSE.

El papel del supervisor HSE y su desempeño como HSE manager, en algunos casos se limita a lo que se va experimentando en el día a día.

Se debe de mantener un perfil muy alto en este tipo de puestos, pues no solo debe contar con la suficiente experiencia en la operación sino que en  muchas ocasiones estos perfiles tienen que ser profesionales en seguridad o tener formación en temas de seguridad industrial.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

La función de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)

Las administradoras de riesgos laborales (ARL) tienen como función principal: prevenir, formar, capacitar y asesorar en materia de salud y seguridad en el trabajo, pero algunas veces las organizaciones se desentienden de la labor HSE de sus empresas y les dan las responsabilidad de prevenir, atender y proteger a los trabajadores, lo que puede generar efectos causados por accidentes y enfermedades que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que llevan a cabo, por lo que se maneja una política propia en materia de gestión HSE.

 

 

El supervisor HSE bajo la óptica del desempeño

Un supervisor de producción se encarga de un número de operadores para realizar determinado trabajo y horario, se le asigna una meta de producción, la cual debe cumplir utilizando los recursos físicos, los materiales y humanos para conseguirla, por lo tanto, es necesario que oriente a sus operadores a conseguir los objetivos, debe controlar el comportamiento del personal para que cumplan con las tareas.

Cuando se encarga de ser el supervisor HSE, no solo tiene que vigilar los procesos y la operación de la planta, sino velar por la ejecución de los trabajos de alto riesgo que pueden afectar de forma negativa a las personas, las instalaciones y el medio ambiente. Las exigencias del supervisor HSE consisten en cerrar brechas y tener la oportunidad de configurar un plan de mejora de la gestión y las políticas de seguridad de su organización.

 

Software HSE

Con HSE Software es  posible lograr una integración de los sistemas de gestión ISO de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral en una organización, gracias a sus aplicativos que permiten optimizar el manejo de tales sistemas en sus conjunto logrando una mayor eficiencia e importantes  ahorros  económicos y de tiempo.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top