Saltar al contenido principal

impacto ambiental, económico y social

Evaluación del impacto ambiental, económico y social

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Evaluación del impacto ambiental, económico y social
4.3/5 - (3 votos)

impacto ambiental, económico y social

Impacto ambiental, económico y social

En los últimos días, hemos podido comprobar como saltaban a la prensa multitud de noticias relacionadas con temas de impacto ambiental. Como ejemplo, podemos mencionar la última reunión que se celebró durante el mes de septiembre de 2019 en Nueva York para hacer un seguimiento y análisis concreto de los avances que se han realizado en cuanto a la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, no podemos olvidar que el impacto ambiental está muy vinculado a la economía y la sociedad, aunque no tiene que tener una relación proporcional.

En el caso del rubro agropecuario, hay que hacer especial atención. Este rubro impacta en el entorno por la propia actividad que desarrolla, pero también afecta a temas económicos y sociales ya que producen alimentos y colabora con la inocuidad alimentaria.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Si nos centramos en proyectos, para llevar a cabo una evaluación de los impactos ambientales, económicos y sociales, es importante tener en cuenta los aspectos más notables y considerar que los impactos ambientales sean de carácter positivo para los servicios o productos en los que se realice una evaluación.

Hay que tener en cuenta entre otros aspecots:

  • Si con el proyecto se realiza un ahorro de energía de forma directa con motivo del incremento de los materiales o de forma indirecta, como consecuencia por ejemplo, de la creación de productos nuevos con el uso de materiales reciclados.
  • Que el proyecto genere una reducción de gases de efecto invernadero.En el caso directo, por ejemplo, la quema de residuos. Si hacemos referencia a casos indirectos, pondremos de ejemplo el desarrollo de productos con materiales reutilizados.
  • Si el proyecto favorece la reducción de un conjunto de impactos ambientales como por ejemplo: riesgos de incendios, degradación de suelo, paisaje, vegetación y fauna, generación de olores o humos tóxicos que provocan riesgos sobre la salud de las personas.
No podemos olvidar que el #impact ambiental está muy vinculado a la economía y la sociedad Clic para tuitear

Evaluación del impacto ambiental

El conjunto de normas de gestión ambiental, como la norma ISO 14001 sugieren a las organizaciones una serie de procedimientos de gestión para lograr la mejora ambiental  tanto a productos y servicios. Los procedimientos incluyen:

  • Estructura organizacional.
  • Actividades de planificación.
  • Responsabilidades, prácticas y recursos para desarrollar, implementar y mantener la política ambiental.
  • Criterios para auditar sistemas de gestión ambiental y requisitos para auditores.
  • Preparación y respuesta ante emergencias.

Software para ISO 14001

ISOTools permite la gestión eficaz de los aspectos e impactos ambientales. Esta Plataforma Tecnológica simplifica la gestión del sistema automatizando las matrices de identificación y evaluación de aspectos ambientales.

Construya de forma fácil e intuitiva una matriz para la identificación de los aspectos ambientales significativos y la evaluación del impacto ambiental. Permite la relación directa con los Programas de control operacional o Planes de tratamiento.

Además, ISOTools simplifica la eliminación de riesgos de una incorrecta gestión de residuos. Mediante la aplicación de Gestión de Residuos, podrá gestionarlos y clasificarlos en peligrosos o no peligrosos, además de dejar constancia de las retiradas de los mismos.

Asegure el cumplimiento de la normativa ambiental vigente con el software. Lleve un control de los Requisitos Legales mediante una aplicación que permite identificar un inventario de la normativa ambiental y evalúe el cumplimiento que se hace de la misma.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más