Auditorias de control interno: ¿Cómo se desarrollan?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Auditorias de control interno: ¿Cómo se desarrollan?

Auditorias de control interno

Auditorias de control interno

Cuando hablamos de auditorías de control interno, nos referimos a un proceso de control que está integrado en las tareas operativas de entidades. El sistema de auditorías internas se desarrolla con el objetivo de garantizar que la información manejada en la organización, es fiable con vistas a realizar una auditoría externa.

Las auditorías se deben realizar con un punto de vista objetivo, siendo rigurosas y siguiendo unos pasos claros para obtener conclusiones apropiadas.

Cuando se lleva a cabo una auditoría, se elabora un documento que se conoce como Informe de Auditoría Interna. Las organizaciones desarrollan estrategias corporativas o planes organizacionales en los que este los sistemas de control, incorporan este documento.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

El control interno en las organizaciones a través de auditorías es muy importante debido al crecimiento al que se han visto expuestas las organizaciones. Este crecimiento ha provocado en la mayoría de las organizaciones:

  • Descentralización y delegación de labores.
  • Problemas tanto de tipo administrativo como operativos.
  • Dificultad de atención directa de los problemas.

 

Estos problemas han provocado la necesidad de instaurar sistemas, como las auditorias de control interno, que reduzcan errores en la gestión, por ejemplo:

  • Protección apropiada de activos
  • Proporción de información para una adecuada toma de decisiones.
  • Simplificación de una gestión eficiente.

Informe de auditoría interna

Este documento de utilidad para las auditorias de control interno debe desarrollarlo el auditor jefe. El auditor jefe, en relación al informe de auditoría interna, se encarga de redactarlo, aprobarlo y revisar las No Conformidades que se incorporan al documento.

Si empleamos como referencia una norma ISO para las auditorías, debemos recurrir a la ISO 19011. Esta norma se ha revisado recientemente.

En este informe quedarán reflejadas los aspectos a tener en cuenta al realizar la auditorias de control interno.

  • Objetivo: En este apartado quedará definido el motivo por el que se ejecuta el proceso de auditoría interna.
  • Alcance: Para realizar una auditoría es necesario, en relación de los objetivos definidos con anterioridad, especificar sobre qué ámbito se va a realizar la auditoría. La auditoría por ejemplo se puede desarrollar sobre áreas concretas, sobre toda la organización o por ejemplo, sobre un proceso.
  • Información del proceso de auditoría: Hace referencia a indicar en el informe datos como la fecha de inicio y fin. También se deberá especificar el lugar en el que se ejecutó la auditoría.
  • Identificación de hallazgos: En el documento deben quedar reflejados los hallazgos identificados durante la auditoría. Para ello las organizaciones pueden emplear lo establecido en la norma ISO 19011 «Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión». Lo importante es recopilar aquellos requisitos que no han sido cumplidos por el motivo que sea, para más adelante abordarlos con las medidas necesarias para que no sean motivo de No Conformidades.
  • Resultado: El personal encargado de ejecutar la auditoría para concluir, procederá a hacer un resumen del resultado obtenido durante la auditoría  de forma clara y concisa para ejecutar en el futuro acciones que supongan una mejora interna en la organización.

 

Software para auditorías de control interno

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite la gestión de las auditorías internas y externas de una entidad de forma ágil y eficaz.

En cuanto a auditorías, ISOTools da la posibilidad de establecer el cronograma de las auditorías y programar las acciones a ejecutar para garantizar la consecución del cronograma, independientemente de los estándares de referencia empleados por la organización.

Como aporte de valor, los hallazgos identificados durante el desarrollo de la auditoría de control interno se queda registrado, ademas del informe. Las acciones correctivas se planifican en ISOTools y además se le da seguimiento.

La Plataforma Tecnológica ISOTools está basado en el ciclo Deming. Su diseño consigue que el manejo de la documentación sea más efectivo. También permite reducir los tiempos y costos invertidos en los Sistemas de Gestión, y de este modo, la organización puede centrar todos sus esfuerzos por lograr la excelencia.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top