Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ¿Cómo mejorar el mundo?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ODS: ¿Cómo mejorar el mundo?

ODS

ODS

En el mes de septiembre del año 2015, líderes mundiales de más de 150 países participaron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. Durante esta cumbre, se produjo la aprobación de la Agenda 2030.

En esta agenda se establecen 17 objetivos que los países deben trabajar para mejorar el mundo y hacerlo más sostenible.

Para lograr esas metas, tanto gobiernos, empresas privadas y la sociedad, deben poner de su parte.

 

CTA BOTON EBOOK 14001

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

 

Durante los días 24 y 25 de septiembre de 2019, estos líderes se han vuelto a reunir en Nueva York para hace un seguimiento y análisis específico de los avances que se han realizado en la implementación de la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se establecieron cuatro años antes.

Estos ODS no son de obligado cumplimiento, lo que se espera es que sean los propios países los que los acepten como propios.

Hace poco fue publicado un informe sobre el estado de los ODS, os recomendamos la lectura de este artículo «Nuevo informe ODS sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» para ver los resultados más destacados.

 

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar el mundo

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están relacionados entre sí. Los ODS están desarrollados en relación a los retos globales a los que la sociedad debe enfrentarse, entre ellos:

  • Pobreza
  • Clima
  • Degeneración ambiental
  • Prosperidad
  • Paz
  • Justicia

 

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS para mejorar el mundo Clic para tuitear

 

Lo importante es que nos centremos por cumplir todos los objetivos, no solo algunos. A continuación vamos a listar los ODS y a dar una breve explicación sobre cada uno.

Objetivo 1: Fin de la pobreza

Para alcanzar este ODS y terminar con la pobreza, se debe desarrollar un crecimiento económico de tipo inclusivo, de esta manera se logran establecer empleos sostenibles a la vez de que se fomenta la igualdad.

Objetivo 2: Hambre cero

En este punto hay muchas acciones por llevar a cabo. Se parte del hecho de la gran cantidad de comida en buen estado que se desperdicia a diario. Los sectores que más pueden colaborar con este principio ODS es el alimentario y agrícola, aportan soluciones  ofrecen soluciones esenciales para el desarrollo y para erradicar el hambre y la pobreza.

Objetivo 3: Salud y bienestar

Se establece que hay que garantizar tanto la vida saludable como el bienestar mundial. Este ODS se puede lograr con la simple acción de optar por la vacunación.

Objetivo 4: Educación de Calidad

Para lograr la mejora del desarrollo sostenible y de la calidad de vida, es necesario sentar las bases sobre la educación. Este ODS persigue que la educación además de formar educativamente, también de los instrumentos necesarios para alcanzar soluciones innovadoras ante los problemas a los que hay que enfrentarse.

Objetivo 5: Igualdad de género

Además de que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, se trata de un fundamento básico para lograr un mundo sostenible, próspero y pacífico.

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Teniendo en cuenta que hay datos en los que se indica que su escasez perjudica a más del 40% de la población mundial, este es un objetivo muy importante. Lo que persigue es lograr la accesibilidad a agua potable a toda la población mundial.

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

Con este objetivo se desea que la población mundial haga uso responsable de la energía, con el uso por ejemplo de electrodomésticos o bombillas de bajo consumo. También hay acciones que favorecen la consecución de este objetivo, por ejemplo La Hora del Planeta.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

En el mundo existe una alta tasa de desempleo, según datos de 2017, se situaba en torno al 5,6%.

Además, hay que destacar que la población ocupada tienen puestos de trabajo de baja calidad o siguen existiendo desigualdades de género.

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

Imprescindible llevar a cabo inversiones en infraestructura modernas y eficientes para lograr la sostenibilidad. También es muy importante aplicar la innovación en la industria para investigar diversos métodos con los que lograr reutilizar materiales usados.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

El objetivo es minimizar la brecha de desigualdad que hay en un mismo país y las diferencias que del mismo modo, se producen entre países.

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fomento de inversiones en inversiones en infraestructuras sostenibles para las ciudades, donde se fomente el uso de la bicicleta, del transporte público, etc.

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

Este ODS quiere alcanzar la producción de forma sostenible, en el que alcanzar mejores resultados, con menos recursos.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático se ha convertido en un gran desafío mundial, es imprescindible que de desde pequeños una educación basada en valores sostenibles.

Objetivo 14:  Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos

Los mareas y océanos del mundo se están convirtiendo en auténticos basureros. Es necesario trabajar para conservar estos espacios que permiten que la Tierra sea habitable.

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Este objetivo trabaja por gestionar de un modo sostenible los bosques, combatir contra la desertificación, parar la desertificación, degradación de territorio y la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Dar lugar a países en los que el derecho a voto sea una realidad,  para así elegir libremente a los representantes que promuevan sociedades justas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Reforzar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Software ISOTools

Muchas de las organizaciones responsables en aspectos sociales y ambientales hacen uso de tecnología para garantizar que cumplen con los requisitos. Por ejemplo, en temas ambientales y con la nueva versión de ISO 14001:2015, las organizaciones apuestan por el uso de software.

Con el software ISOTools, además de otras funcionalidades, destacamos la posibilidad de gestionar y clasificar residuos en peligrosos o no peligrosos, permitiendo también dejar constancia de las retiradas de los mismos. Si lo relacionamos con los principios ODS, vemos como facilita su consecución.

 

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

 

 

 


top