Sistema de Gestión de la Energía: Análisis GAP
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Sistema de Gestión de Energía: Análisis GAP

Sistema de Gestión de la Energía

Sistema de Gestión de Energía

Un Sistema de Gestión de Energía es aquel que implementan las organizaciones para desarrollar e implementar su política energética, además de gestionar los elementos de sus actividades, productos o servicios que influye en el uso de la energía en las organizaciones.

Esta clase de sistema puede estar basado en normas internacionales como la ISO 50001, titulada «Sistema de Gestión de Energía». Como información, es importante destacar que esta ISO fue actualizada recientemente durante el año 2018. Para ver cómo ha sido modificada la norma, os aconsejamos la lectura del artículo «Nuevos requisitos de la ISO 50001:2018 frente a la versión de 2011».En este artículo se pueden ver los principales cambios entre versiones, además de diferencias concretas sobre la adaptación de la norma a la estructura de alto nivel (Anexo SL) o los cambios debidos a la gestión energética.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Con el cambio de versión de la norma ISO 50001 para el Sistema de Gestión de Energía, todas las organizaciones que contaban con este sistema de gestión implementado, deben realizar la transición si no quieren perder su certificado. Esto ya ha ocurrido con otras normas como la ISO 9001 o la ISO 14001, que fueron publicadas en 2015 y perdían su vigencia durante 2018 si las organizaciones no modificaban sus sistemas según los requisitos de las nuevas versiones publicadas.

En estos casos en los que las organizaciones tienen implementado un Sistema de Gestión de Energía basado en la ISO 50001 y necesitan adaptarla a la versión de 2018, es imprescindible realizar un análisis GAP.

 

¿Por qué realizar un análisis #GAP en el #SistemadeGestióndeEnergía? Clic para tuitear

 

Análisis GAP

El análisis GAP no es un requisito establecido en la ISO 50001, pero la gran mayoría de organizaciones que tienen la certificación ISO 50001 indican que es un análisis interesante para identificar claramente las áreas del Sistema de Gestión de Energía que necesitan mejoras. Básicamente es un instrumento que realiza una evaluación del Sistema de Gestión Energética o SGE y conocer si la organización puede realizar con éxito la transición.

Con el GAP análisis, se podrá identificar cualquier brecha en el Sistema de Gestión de Energía en relación con el cumplimiento de los nuevos requerimientos de la norma ISO 50001. Además será imprescindible explicitar cómo se resolverán estas brechas con la finalidad de garantizar conformidad.

Por lo tanto, la metodología de Análisis GAP ISO 50001:2018 ha ayudado a la organización a detectar las principales brechas, acotarlas, definir el plan de acción y ponerlo en marcha sin perder de vista las prioridades de la organización.

Tras la evaluación, el auditor interno de la organización será el responsable de determinar si está preparada en su totalidad o si por el contrario requiere de adaptaciones para cumplir con los nuevos requisitos de la norma ISO 50001 versión 2018.

Pasos para realizar un GAP análisis

  • Analiza el estado actual de su organización: Es importante realizar un listado con los atributos que juegan un papel principal sobre lo que se está llevando a cabo el análisis.
  • Plantea el estado futuro que quiere alcanzar su organización: Es importante planear dónde queremos que llegue nuestra organización. Este planteamiento a futuro se puede hacer de forma específica o genérica.
  • Identifica las brechas con descripción y factores responsables: En este paso se registran los aspectos que componen la brecha y se definirán a través de una lluvia de ideas por ejemplo, las causas por las que se originan.
  • Soluciona la brecha: Para terminar se puede realizar una lluvia de ideas en esta ocasión para encontrar ideas para solucionar las brechas.

 

Tras realizar un análisis GAP correctamente, la organización contará con una lista de problemas que ocurren actualmente. La organización también comprenderá las razones por las que se producen estos problemas y tendrá otro listado con las posibles soluciones que originarán el estado futuro que desea alcanzar la organización.

 

Software para el Sistema de Gestión de la Energía

La implementación de un Sistema de Gestión Energética proporciona innumerables beneficios como pueden ser el ahorro de dinero, eficiencia o mejor imagen comercial ante clientes y proveedores. No obstante, en algunas ocasiones la gestión y mantenimiento pueden resultar complicadas. Por eso le presentamos el Software ISOTools Excellence, que le facilitará enormemente los trámites necesarios en su gestión proporcionando un importante ahorro de tiempo y dinero.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top