Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento (GRC): ¿Por qué es importante?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento (GRC): ¿Por qué es importante?

GRC

GRC

GCR es el acrónimo de Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento. Cuando se habla de estos términos, se está haciendo referencia a una estrategia para llevar a cabo la administración del gobierno general de una entidad, la administración de los riesgos empresariales y el cumplimiento de las obligaciones regulatorias.

Gestionar una organización, es una gran responsabilidad, se deben cumplir objetivos teniendo en cuenta ciertas incertidumbres de carácter interno y externo, además de tener que garantizar que la actividad se desarrolla bajo un cumplimiento legal.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

A continuación vamos a explicar los tres componentes principales del GRC:

  • Gobernabilidad: asegurar que las actividades que se realizan en la organización, como pueden ser la gestión de operaciones estén definidas según los objetivos empresariales que haya establecido la organización.
  • Riesgo: garantizar que los riesgos u oportunidades que se producen de las actividades de la organización, se establezcan y aborden de modo que secunde a los objetivos.
  • Cumplimiento: todas las actividades ejecutadas por la organización deben actuar respetando y cumpliendo con la legislación pertinente.

 

A la hora de  desarrollar GRC, una gran mayoría de organizaciones recurren a enfoques orientativos ya desarrollados como COBIT, COSO o ITIL.

La implementación del GRC se tiene en consideración las siguientes fases:

  • Diagnóstico: Para saber cuál es el nivel de madurez actual.
  • Planeación y alcance: Para establecer el nivel de madurez que se desea.
  • Desarrollo e implementación: Se diseña el modelo GRC adecuado para la organización en función de lo deseado.
  • Herramientas: Uso de herramientas tecnológicas como software GRC.
  • Seguimiento del desempeño: Se establece un programa para medir el desempeño del modelo GRC.

 

Hay que entender Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento (GRC) como un marco que hará posible la alineación de los objetivos empresariales con los riesgos producidos del desarrollo de la actividad y el cumplimiento de requerimientos normativos y legales.

 

La implementación de un modelo de gestión #GRC puede realizarse en cualquier organización Clic para tuitear

 

En la actualidad, la competencia y al estar expuestas las organizaciones a un contexto regulador variable y riguroso, les exige optimizar la gestión de procesos y riesgos, además de llevar a cabo un control de los costos derivados del cumplimiento para rentabilizar al máximo los beneficios que proporciona GRC.

La implementación de un modelo de gestión GRC puede realizarse en cualquier organización ya sea de ámbito público o privado, independientemente de su tamaño.

Las entidades deben realizar una autoevaluación de los riesgos y controles que se producen. A continuación vamos a poner algunos ejemplos sobre lo que se podría realizar una autoevaluación:

  • ¿Se han comprendido los objetivos estratégicos empresariales?
  • ¿Se han interpretado correctamente los objetivos relevantes del negocio?
  • ¿Se han identificado los eventos vinculados con los objetivos?
  • ¿Se han evaluado las responsabilidades de los riesgos?
  • ¿Se ha sustentado y monitoreado el plan de acción en caso de riesgo?
  • ¿Se han priorizado y planificado las actividades de control?
  • ¿Se han establecido los criterios de aceptación de riesgo?
  • ¿Se han determinado los controles correctos para minimiza y/o transferir el riesgo?

 

Gracias a este modelo de gestión, los lideres de cada función logran además de una mejora en la comunicación, una clara visibilidad de los controles e indicadores de riesgo que se extienden cuando se lleva a cabo una desviación, lo que acelera le uso de medidas. El GRC permite y facilita la adopción de decisiones eficaces.

 

Software GRC

Las organizaciones para su mejora, hacen uso de herramientas tecnológicas como ISOTools para la gestión de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC). 

Con el software GRC de ISOTools, ningún proceso está sin controlar ya que permite identificar y administrar los riesgos que cruzan la organización, integrándose en todos los procesos y permitiendo la gestión de riesgos en proyectos, aspectos operativos, financieros, legales, gubernamentales, ambientales, de seguridad y salud o de seguridad TI, entre otros. Además, alinea la estrategia con el apetito por el riesgo.

Además, con ISOTools las organizaciones pueden realizar la gestión del ciclo de vida de los riesgos. Desde el establecimiento de su contexto, su identificación, análisis y tratamiento hasta la implementación de los procesos necesarios para el seguimiento y medición. Y lo mejor: todo centralizado en un único espacio y con posibilidad de reutilizar de forma intuitiva elementos de su propio inventario de riesgos.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top