Huella de Carbono: Indicador de sustentabilidad ambiental
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Huella de Carbono: Indicador de sustentabilidad

Huella de CarbonoHuella de Carbono

La sociedad, tanto individuos como organizaciones, trabajan día a día para luchar contra el cambio climático. En el caso de las organizaciones privadas y en las administraciones públicas, lo tienen más complicado ya que tienen que trabajar por mejorar el impacto que causan al entorno, modificando aspectos como su funcionamiento o mecánica empresarial.

Muchas empresas han empezado planes de trabajo para causar menor impacto en el medio ambiente, minimizando sus emisiones o compensándolas para reducir la huella de carbono.

 

CTA BOTON EBOOK 14001

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

 

¿Qué es la Huella de Carbono?

La Huella de Carbono hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero o GEI que emite directa o indirectamente una persona, evento o producto debido a su actividad o síntesis.

La Organización Internacional de Estandarización, también conocida como ISO, desarrolló la norma ISO 14067. Esta norma internacional titulada «Gases de efecto invernadero. Huella de carbono de los productos. Requisitos y directrices para la cuantificación» fue revisada en el año 2018. Esta norma, determina una serie de principios, requisitos y directrices para la cuantificación de la huella de carbono de los productos o Carbon Footprint of a Product  (CFP).

La Huella de Carbono también se puede relacionar con uno de los objetivos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto con el objetivo 13 «Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos».

Una de las metas de este objetivo indica que es necesario incluir medidas relacionadas al cambio climático dentro de las políticas, estrategias y los planes nacionales.

¿Se puede medir la Huella de Carbono?

La respuesta es sí, la Huella de Carbono se puede medir a través de indicadores.

Las emisiones pueden ser directas o indirectas. Por poner ejemplos de fuentes de emisiones de CO2 de organizaciones sobre los que se puede realizar una medición, destacamos:

  • Viajes aéreos
  • Combustibles fósiles
  • Energía eléctrica
  • Aguas residuales
  • Residuos sanitarios
  • Fertilizantes
  • Animales

 

Conozca los beneficios de medir la Huella de Carbono en las organizaciones Clic para tuitear

 

La Huella de Carbono en empresas

En las empresas, la Huella de Carbono aporta beneficios y lo contamos a continuación:

  • Colabora con las empresas a investigar sobre la diferencia en términos cualitativos del cálculo y difusión de la información a sus clientes y consumidores.
  • Se trata de un instrumento que emplean las organizaciones para elegir los productos a adquirir desde una posición más estudiada y sostenible.
  • Se trata de un mecanismo que permite realizar una trazabilidad del producto desde la materia prima hasta que la adquiere el cliente final, lo que permite conocer en qué puntos es necesario reducir las emisiones de carbono.
  • Permite mejorar la imagen de marca de las organizaciones y adoptar medicas ecoeficientes en el entorno que le rodea. Además, con respecto a la competencia, actúa como un elemento diferenciador.
  • En términos de imagen de marca, también se ve incrementada entre sus propios trabajadores.
  • Satisface las necesidades de consumidores ecointeligentes, ya que les aporta información fiable.
  • Permite reducir costos, debido por ejemplo a sanciones económicas.

Plataforma Tecnológica ISOTools

Con ISOTools es posible generar un reporte periódico sobre las mediciones de la Huella de Carbono de forma automatizada.

Además, mediante la aplicación de Gestión de Residuos, podrá gestionarlos y clasificarlos en peligrosos o no peligrosos, además de dejar constancia de las retiradas de los mismos.

 

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

top