¿Por qué es importante un sistema de control interno en las auditorias?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Por qué es importante un sistema de control interno en las auditorias?

Sistema de control interno

Sistema de control interno

A modo de introducción se podría afirmar que el Informe COSO (Committee Of Sponsoring Organizatións of the Treadway Commission) en 1992 es el padre de lo que hoy en día entendemos por un Sistema de Control Interno. Este define el control interno, describe sus componentes y aporta una serie de parametrizaciones mediante las cuales un determinado sistema de información puede ser evaluado. Además, dicho documento incluye una guía para informar al público del control interno y provee una serie de materiales que los gerentes, auditores y otros profesionales pueden utilizar para evaluar un sistema de control interno.

El sistema de control interno es un procedimiento de control integrado a las actividades operativas de los entes de una determinada organización. Su objetivo no es otro que el de asegurar de una manera considerable la fiabilidad de la información de cara a una auditoría externa. Que los estados sean fiables constituye el objetivo fundamental del examen en las auditorías externas. esta relación entre ambos muestra la importancia que tiene el sistema de control interno para la auditoría externa de estados de los diferentes Sistemas de Gestión.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Qué empresas cuentan con un Sistema de Control Interno?

Como es lógico pensar, no todas las empresas cuentan con un Sistema de control interno para mantener al día el estado de sus Sistemas de Gestión. Son dos las razones que provocan que algunas empresas no cuenten con estos:

  • Por cuestiones relacionadas con la política interna de la empresa. Es decir, la gerencia considera que no es necesario contar con un Sistema de Control Interno. Una visión errónea desde nuestro punto de vista.
  • Debido al tamaño o la magnitud de la empresa. La mayoría de compañías que forman el tejido empresarial actual son pymes. En muchas medianas y pequeñas empresas la estructura operacional de las mismas no hace posible que se pueda llevar a cabo la implementación de un proceso de control integrado.

No cabe ninguna duda de que esta herramienta es fundamental para grandes compañías en las que son muchos los aspectos que deben de ser gestionados y controlados de forma adecuada. Los procedimientos de comprobación son claves para poder desarrollar procedimientos más eficientes y funcionales.

 

 

Las ventajas de contar con un Sistema de Control interno

Un sistema de control interno adecuado, va a permitir aportar seguridad de manera razonable respecto de los siguientes contextos de una organización:

  • La efectividad y eficiencia de diversas operaciones.
  • La confiabilidad de la información que se esté auditando.
  • El cumplimiento de la legislación y las regulaciones aplicables que afecten a las operaciones de la organización a la que pertenezcamos.
  • La mejor ejecución de auditorías de control externo.

De cara a la ejecución de auditorías externas es necesario que el auditor deposite confianza en los controles que realiza la empresa. Para que el auditor decida depositar confianza tendría que evaluar el nivel de desarrollo y si funciona eficientemente dicho sistema de control; esta tarea constituye la “Evaluación de las actividades de control de los sistemas que son pertinentes a su revisión, siempre que, con relación a su tarea, el auditoria decida depositar confianza en tales actividades”.

 

Las 8 fases para implementar un sistema de control interno

Existen ocho fases que se deben de seguir secuencialmente para poder garantizar una correcta implementación del control interno. Son las siguientes y pueden encontrarse detalladas en el siguiente artículo:

  1. Crear una cultura del control mediante la comunicación, la motivación y la capacitación
  2. Recabar información
  3. Clasificar la información obtenida
  4. Diagnosticar
  5. Revisar los procedimientos
  6. Evaluar el control interno y de gestión
  7. Implementar, hacer seguimiento y ajustar
  8. Evaluar indicadores y realizar más ajustes

 

Software ISOTools para la gestión de Auditorías Internas

Basándose en el ciclo PHVA, el software ISOTools permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se actúe en consecuencia.

ISOTools permite planificar, establecer, implementar y mantener los programas de auditoría interna y externa de la organización, definiendo los criterios de auditoría, seleccionando a los auditores y realizando las acciones correctivas pertinentes.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top