La prevención del lavado de activos en el contexto empresarial. Riesgos a tener en cuenta
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La prevención del lavado de activos en el contexto empresarial. Riesgos a tener en cuenta

La prevención del lavado de activos en el contexto empresarial. Riesgos a tener en cuenta
5 (100%) 1 vote[s]

Lavado de activos

Lavado de activos

La confianza es un factor clave para el buen funcionamiento y desarrollo de una organización. Aspectos como el producto, el servicio o el branding pueden ser muy buenos, pero si una determinada compañía no trasmite confianza a la sociedad, se hará muy difícil que esta pueda desarrollarse y generar negocio. Se trata pues de un aspecto crucial para asegurar la continuidad de negocio. Últimamente, los riesgos relacionados con el lavado de activos son aspectos muy influyentes en relación a la confianza de algunas empresas. A continuación, analizaremos como prevenir y evitar este tipo de riesgo en las organizaciones.

El lavado de activos es un fenómeno que no solo afecta a las personas físicas. Las personas jurídicas también se están viendo afectadas por este fenómeno últimamente. Lo mismo está ocurriendo en instituciones públicas y partidos políticos. Últimamente han sido muchos los casos en los que la prensa se ha hecho eco de procesos relacionados con este fenómeno.

No cabe duda de que actualmente se trata de un factor determinante para que una organización pueda contar con el beneplácito de la sociedad. En el mundo en el que la corrupción ha entrado a formar parte de la sociedad, los consumidores ya no perdonan este tipo de acciones.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Probabilidad de riesgos de lavado de activos según el cargo en la organización

Uno de los factores clave para poder prever este fenómeno será garantizar el comportamiento ético de todos los empleados o participantes de una determinada organización. Desde la última incorporación hasta la alta dirección. Mediante la estructuración e implementación de una metodología de evaluación que sea coherente con la realidad de cada organización se podrá llevar a cabo un correcto análisis de cada trabajador para saber cuáles son los motivos o la probabilidad de que incurra en un delito de este tipo. No es lo mismo la probabilidad de riesgos de un auxiliar administrativo de un determinado departamento que la de un miembro de la alta dirección.

La utilización e implementación de un sistema de prevención del riesgo LAFT (Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo) aporta muchísimo valor a cualquier organización, sobre todo en países en los que este fenómeno es muy frecuente. Dichas medidas contribuirán a:

  • Fortalecer su continuidad de negocio ante este tipo de riesgos.
  • Conocer mejor a los clientes y a que estos también conozcan mejor a la organización.
  • Asegurar la integridad y legalidad de todas las operaciones de la compañía.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque se puede dar el caso de empleados que colaborasen con este tipo de acciones ilegales, las cuales tendrán que ser detectadas y erradicadas, también puede ocurrir que estas acciones se lleven a cabo de manera involuntaria, es decir, sin que se detecte que un cliente quiere lavar activos a través de nuestra propia compañía.

Es por esto por lo que las compañías deben de estar alerta también de las acciones de sus clientes. Este tipo de actos se da sobre todo en compañías financieras y bancarias en las que a priori puede parecer más sencillo llevar a cabo este tipo de actividades delictivas por parte de criminales. El narcotráfico, la trata de personas o el tráfico de armas son algunos de los negocios más relacionados con este aspecto.

 

 

Riesgos que corren las empresas asociadas con el lavado de activos

Que una determinada organización esté relacionada con este tipo de actividad delictiva puede desencadenar diversos riesgos en el desarrollo de la misma, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Operativos. Son aquellos que pueden definirse, como la posibilidad que tiene una compañía, empresa o organización de sufrir pérdidas de carácter financiero por diversas causas.
  • De contagio. Se puede dar el caso de que una determinada compañía se vea contagiada por acciones legales de otra organización que sí ha incurrido en delitos. Si no se tiene implementado un sistema de gestión de lavado de activos y financiación del terrorismo se puede dar el caso de que no se pueda detectar que un cliente potencial lleva a cabo este tipo de riesgos.
  • Reputacionales. Son todos aquellos riesgos relacionados con el prestigio y la imagen de la empresa. Este puede generar desde una pérdida de clientes hasta una disminución en los inversores, pasando por un largo etc.
  • Financieros. Provocando como su nombr eindica consecuencias financieras negativas.
  • Legales. Se producen cuando la organización o persona financiera se ve obligada a pagar multas o sanciones provocadas por llevar a cabo acciones legales como la que se está tratando

 

Software para la gestión del lavado de activos con ISOTools

ISOTools es una Plataforma Tecnológica que permite la automatización del sistema de gestión de lavado de activos.

Con ISOTools ningún proceso está sin control, permite la identificación y administración de los riesgos derivados del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, integrándose en todos los procesos necesarios.

Si necesita optimizar la gestión del lavado de activos y le preocupa cómo hacerlo, puede contactar con nosotros haciendo clic aquí para que le asesoremos sobre las ventajas que le puede suponer la herramienta ISOTools.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top