Programa de Control Operacional: Inspecciones de Seguridad - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Programa de Control Operacional: Inspecciones de Seguridad

Programa de Control Operacional: Inspecciones de Seguridad
5 (100%) 1 vote[s]

Programa de Control Operacional

Programa de Control Operacional

Antes de comenzar en materia con los elementos de un Programa de Control Operacional, vamos a recordar qué es un Programa de Control Operacional o PCO.

¿Qué es un Programa de Control Operacional?

Un Programa de Control Operacional es un conjunto de actividades planificadas en el tiempo para implementar, revisar y asegurar que los controles definidos para la gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la organización, son ejecutados conforme a lo determinado.

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

Elementos de un PCO

Los elementos de un Programa de Control Operacional o PCO son:

  1. Objetivos
  2. Grupo de acciones
  3. Acciones
  4. Fechas previstas y final
  5. Responsable
  6. % acción

 

Tipo de acción en Programa de Control Operacional: Inspecciones de Seguridad

Se trata de una estrategia de seguridad proactiva, que persigue identificar y controlar las condiciones inseguras que se van generando en las organizaciones. Adicionalmente permite identificar determinados comportamientos peligrosos de las personas, o bien condiciones manifiestamente inseguras.

Las inspecciones, cuando se aplican de manera sistemática, son un procedimiento esencialmente preventivo que proporciona información suficiente y oportuna para establecer los planes de acción que se requieren de acuerdo con las prioridades encontradas.

La detección anticipada de las condiciones y actos inseguros encontrados, permiten corregir y controlar situaciones, minimizando las probabilidades de ocurrencia de lesiones, daños o interrupciones del trabajo. Lo anterior requiere de un trabajo coordinado de diferentes áreas de la empresa tales como: mantenimiento, producción, calidad y seguridad y salud en el trabajo.

Aspectos clave de las inspecciones:

  • Fortalecer la competencia de todas las partes interesadas de la organización en la identificación de peligros y participación en la valoración de los riesgos.
  • Participación activa de los diferentes niveles de la organización (gerencia, mandos intermedios y operativos).
  • Estructuración en la planeación, instrumentos y seguimiento.
  • Establecer mediciones a través de indicadores de gestión que permitan analizar los avances o dificultades del proceso.
  • Definir un cronograma de inspecciones que involucre a todas las partes.

 

Un aspecto importante, es determinar cual es la consecuencia o #NoConformidad que deriva del no cumplimiento Clic para tuitear

 

Si hablamos de una inspección es importante seguir un ciclo de vida:

  1. Construir una lista de verificación o check list.
  2. Capacitar al equipo de verificadores.
  3. Definir un cronograma de inspecciones.
  4. Realizar las inspecciones y analizar los hallazgos.
  5. Definir e implementar las acciones.
  6. Documentar las mejoras y calcular los indicadores de gestión.

 

Anteriormente hemos hablado de lista de verificación o check list. Para quien no lo conozca, aclararemos que se trata de una guía que orienta la verificación de los ítems críticos que bajo ninguna circunstancia se deben pasar por alto.

Deben ser construidas con base en información de la organización (manuales, instructivos, conocimiento interno, información de fabricantes, etc.)

Deben tener:

  • Un orden y una descripción específica de lo que se debe inspeccionar.
  • Se debe redactar lo que se espera encontrar, es decir, la condición segura.
  • Debe permitir dar una calificación cualitativa o cuali-cuantitativa para calcular indicadores.

Una buena práctica es definir qué se espera encontrar en la inspección, es lo llamado en algunos sectores como el medio de verificación.

Además, se puede establecer correlación entre los elementos inspeccionados y los requisitos del cumplimiento legal y normativo de la actividad concreta.

Un aspecto importante, es determinar cual es la consecuencia o No Conformidad que deriva del no cumplimiento de un aspecto. De esta forma se unifican los criterios de levantamiento del hallazgo, de forma que se pueden explotar estadísticas al respecto.

También se puede establecer la corrección inmediata o plan de acción propuesto ante no cumplimientos. De forma que el comité de expertos debe establecer qué medidas se llevan a cabo para la resolución de los aspectos identificados, quedando el análisis de causas para aspectos de mayor recorrido y las acciones inmediatas quedan establecidas de forma genérica.

A continuación vamos a poner un ejemplo de una inspección:

ITEM A INSPECCIONAR Bueno Total (3) Seguro Regular Parcial (2) Riesgoso Malo Insuficiente (1) N/A Observaciones
El tablero de control se encuentra señalizado, con los mandos funcionando y es de fácil accesibilidad y maniobrabilidad.
Todas las partes que pueden generar atrapamientos tienen dispositivos de seguridad como guardas, sensores, compuestas, etc.
La máquina se encuentra libre de cualquier dispositivo que no se corresponda a su diseño original.
La zona de trabajo se encuentra demarcada y señalizada.
Hay señalización que alerte de peligros como partes en movimiento, piezas calientes, presiones altas, etc.
La máquina está libre de residuos como aceites, sustancias o materiales.

Ejecución de la inspección

La inspección debe prepararse previamente, los inspectores deben documentarse, de igual manera deben protegerse (suo de EPP).

  • Si hay inspecciones anteriores, las deben revisar para verificar las mejoras que se habían planteado y verificar si hubo corrección y que tan efectiva fue.
  • Debe ser consciente de qué acciones están en curso para evitar la apertura de hallazgos cuya causa está en resolución.
  • Durante el recorrido es probable que pregunten si pueden hacer pruebas, accionar mandos, revisar partes, hacer «pruebas» siempre y cuando no generen riesgos adicionales o dificulten el proceso.
  • Deben identificarse medios de verificación y que justifiquen el no cumplimiento, si es posible, evidencias gráficas como fotografías.

 

 

Software para Programa de Control Operacional

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence, ayuda a las organizaciones a prevenir riesgos, evaluarlos y encontrar estrategias eficaces para su tratamiento. Los Sistemas de Gestión HSE, pueden ser automatizados gracias a esta plataforma.

Si desea conocer cómo esta herramienta puede ayudarle a controlar y optimizar la Gestión de riesgos en su organización, puede solicitar el asesoramiento de un consultor haciendo clic aquí.

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

 

 

 


top