Nuevo informe ODS sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Nuevo informe ODS sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Informe ODS

Informe ODS

Como viene siendo costumbre cada año, desde el pasado 2015, desde Naciones Unidas se ha vuelto a publicar el ya célebre Informe ODS sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De manera general, se puede afirmar que dicho informe muestra que aunque se han alcanzado algunos avances en algunos aspectos, todavía existen enormes desafíos cuando apenas queda una década para llega al año 2030. A continuación, presentamos las principales conclusiones.

Dicho informe tiene el objetivo de alcanzar en el año 2030 un mundo en el que todas las personas puedan llevar una vida productiva, vibrante y pacífica en un planeta sano. Para ello analiza 17 objetivos relacionados con campos tan importantes como: el hambre ene l mundo, la pobreza, la salud y el bienestar, la educación, la igualdad, el trabajo, aspectos energéticos y un largo etc.

 

Los campos más optimistas en este año según el informe ODS 2019

Según los datos arrojados este año, se puede afirmar que los objetivos 3, 7 y 8 arrojan los datos más optimistas. Estos se corresponden con: Salud y bienestar; energía asequible y no contaminante y trabajo decente y crecimiento económico respectivamente.

  • 3. Salud y bienestar. El objetivo 3 señala importantes progresos en la mejora de la salud de millones de personas. Hay que tener en cuenta que se ha minimizado tanto la tasa de mortalidad materna como infantil. Por otro lado, la esperanza de vida sigue aumentando en prácticamente todos los países. Finalmente, la lucha contra algunas enfermedades infecciosas consideradas como muy peligrosas ha mejorado de manera muy notable.
  • 7. Energía asequible y no contaminante. En cuestiones relacionadas con la energía hay que destacar que esta cada vez se está volviendo más sostenible y accesible para cualquier persona, sobre todo en regiones subdesarrolladas. Algunos países más pobres han comenzado a tener cada vez más acceso a la energía eléctrica. En referencia a la eficiencia energética esta sigue mejorando y la energía renovable está logrando avances impresionantes en el sector eléctrico.
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Hay que destacar que el PIB real per cápita y la productividad en el trabajo han mejorado con respecto a años anteriores. En lo referente a las cifras del desempleo, estas han caído a los niveles que se mantenían antes de la crisis financiera

 

No todo son buenas noticias en el informe ODS 2019

A pesar de estas noticias, que a priori podrían parecer esperanzadoras, hay que destacar que solo estos 3 puntos de los 17 que conforman el informe son los únicos que se podrían denominar como favorables. El resto arrojan datos bastante preocupantes.

Esta nueva edición del informe deja evidencia de que hay carencias muy preocupantes en muchas áreas, las cuales requieren de una atención urgente. Haciendo un resumen de las muchas que hay destacar los siguientes resultados

  • En relación con el medio ambiente, este se está deteriorando a un ritmo muy acelerado: el nivel del mar esta subiendo, se está acelerando la acidificación de los océanos, las temperaturas han subido considerablemente en los últimos cuatro años, más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro constante de extinción. También hay que destacar que los suelos continúan dlegradándose de manera descontrolada debido a factores como incendios, desforestación y fenómenos provocados por el ser humano.
  • También peligra el objetivo de poner fin a la pobreza extrema, al tiempo que siguen existiendo importantes dificultades para responder a las privaciones arraigadas y los conflictos violentos.
  • Por su parte, el hambre en el mundo sigue en aumento y aunque haya progresos en temas relacionados con la salud de la población mundial, todavía al menos la mitad de la población mundial carece de servicios de salud esenciales.
  • La educación a nivel mundial es otro punto crítico. Más de la mitad de los niños del mundo no cumplen las normas exigidas en materia de lectura y matemáticas. Esto se debe a que hay muchas regiones del planeta en las que los niños siguen sin tener acceso a una educación básica.
  • Tan solo el 28% de las personas con discapacidad grave reciben prestaciones en efectivo, siendo aún muchas las barreras que hay que eliminar para alcanzar una sociedad igualitaria.
  • En términos de igualdad las cosas tampoco mejorar. En todo el mundo las mujeres continúan enfrentándose a desventajas estructurales y a la discriminación por diversos motivos: laborales, sociales e incluso sexuales en algunas regiones.

Software ISOTools

Mientras tanto, hoy en día las empresas social y medioambientalmente responsables apuestan por la tecnología como medio para asegurar el cumplimiento. Con la llegada de la norma ISO 14001 y con los requisitos exigibles por la misma, se hace necesario manejar software de gestión.

Por ello, le recomendamos el Software ISOTools, que es fácil de manejar, intuitivo y sostenible medioambientalmente, ya que dejará de manejar manualmente toda la documentación.

Así que no espere más, y pregúntenos.


top