ISO 20400 sobre sostenibilidad en las adquisiciones ¿Cómo comenzar a implementar dicho estándar normativo?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 20400 sobre sostenibilidad en las adquisiciones ¿Cómo comenzar a implementar dicho estándar normativo?

ISO 20400 sobre sostenibilidad en las adquisiciones ¿Cómo comenzar a implementar dicho estándar normativo?
5 (100%) 1 vote[s]

ISO 20400

ISO 20400

Cualquier adquisición o compra de un producto o servicio en una compañía desata una serie de acciones que no solo afectan a la organización en sí. La economía, el medio ambiente o la sociedad en sí sufren repercusiones, por muy pequeñas que sean. La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó el pasado año 2017 la ISO 20400 con el objetivo de proporcionar orientación y reconocimiento a aquellas organizaciones que apuestan por la sostenibilidad en las adquisiciones. Dicho estándar normativo está destinado a las partes interesadas involucradas o afectadas por las decisiones y procesos de adquisición.

ISO 20400 está dirigida a organizaciones de cualquier tamaño, independientemente de que sean del sector público, así como del privado, ya que se puede aplicar a prácticamente todas las decisiones de compra, desde suministros de oficina y servicios de catering hasta energía proveedores, materiales de construcción y más.

Hay que destacar que ISO 20400 proporciona pautas y no requisitos. Por lo tanto, no está destinada a fines de certificación.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

ISO 20400, un estándar normativo necesario desde hace años

En un entorno global y competitivo como los mercados actuales, en los que se demandan políticas reales de protección al medio ambiente, respeto a las personas y los trabajadores y ética en las relaciones empresariales, la existencia de este estándar normativo para la función de Compras, obliga a que este aspecto con creciente importancia se posicione como un referente de buenas prácticas en todas estas exigencias en el marco de cualquier organización.

Por tanto, este nuevo estándar de Compras Sostenibles ISO 20400 2017 viene a dar respuesta a las nuevas exigencias y demandas a las que están sometidas todas las organizaciones empresariales. A todo esto, además hay que unir el fenómeno de la digitalización empresarial y la industria 4.0 que viene demandando desde hace años ese mismo buen hacer desde la perspectiva del avance tecnológico.

Aunque la ISO 20400 es relativamente joven, hay que destacar que se basa en una norma europea que ya cuenta con más de 10 años de vigencia: la UNE 15896:2015, también llamada ‘Norma Europea de Compras’, que tiene su origen en el año 2007. Su objetivo, era el de reunir las mejores prácticas empresariales de la función, y elaborar una guía para ayudar a todos los departamentos de Compras a llevar a sus compañías a la excelencia.

Las políticas exigidas por la ISO 20400 no solo deben de ser cumplidas a nivel interno por la propia organización, sino también deberán de ser cumplidas por sus proveedores y clientes.

 

 

¿Qué es realmente la adquisición sostenible?

La adquisición sostenible es el proceso de tomar decisiones de compra que satisfagan las necesidades de bienes de una organización y servicios de una determinada manera que beneficie no solo a la organización, sino a la sociedad en su conjunto, mientras minimiza su impacto en el ambiente.

Esto se consigue asegurando que el trabajo y las condiciones de los empleados y de sus proveedores son decentes; los productos y los servicios adquiridos son sostenibles, cuando sea posible, y que cuestiones socioeconómicas, como la desigualdad y la pobreza, son dignos.

 

 

¿Cómo comenzar a implantar ISO 20400? Aspectos a tener en cuenta

Para aprovechar al máximo ISO 20400, habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos antes de comenzar su implementación en una organización:

  • Examinar la “cultura de compras” de la organización: Antes de nada, habrá que plantearse una serie de preguntas: ¿Cómo compra y a quién le compra? ¿Cuánto control tiene sobre los riesgos de sus proveedores? ¿Las demandas de sus proveedores son realistas?
  • Conocer tu cadena de suministro: Habrá que evaluar el costo de la cadena de suministro en su organización ¿Qué proporción de sus ingresos se destina al pago de proveedores? ¿Conoce su impacto social y ambiental?
  • Pensar estratégicamente: Habrá que considerar los riesgos y las oportunidades de trabajar más estrechamente con sus principales proveedores, a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Obtener la aceptación de la alta gerencia: Habrá que estar seguro de que los tomadores de decisiones de la organización estén de acuerdo y sean conscientes de los beneficios, oportunidades y posibles consecuencias de la implementando de este estándar normativo en la organización.

 

Software ISOTools Excellence para la mejora de la gestión empresarial

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones a implementar, sistematizar y controlar las normas ISO, facilitando, además, su trabajo en todas las fases con una reducción de los costes.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top