Alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La publicación de la norma ISO 45001 ha sido un cambio que ha afectado a todas las organizaciones preocupadas por alcanzar la excelencia en el contexto de la seguridad laboral. Ya que afecta tanto a las organizaciones ya certificadas en OHSAS 18001 como a las organizaciones que están por certificar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya bajo el nuevo estándar ISO 45001.

La migración (no transición) a la nueva ISO 45001 es una decisión estratégica que afecta al marco general de toda la empresa.

ISO 45001 incluye entre sus cláusulas este concepto de determinación del alcance, tratando que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la estrategia caminen juntos. Todo esto puede favorecer la manera en la que se consiguen los objetivos organizacionales en este aspecto.

La determinación del alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo incluye la consideración de las cuestiones externas e internas de la empresa. Esto permite tener una base de toma de decisiones que garantizan el éxito de la compañía.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

Acciones para determinar el alcance de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La organización debe establecer cuales son los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Así se podrá establecer su alcance. No es lo mismo aplicar el alcance de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo sobre el departamento de ventas de una determinada organización que sobre el de factoría, o mucho menos sobre toda la compañía. Por tanto, habrá que establecer una serie de aspectos a la hora de determinar dicho alcance.

Cuando se determina este alcance, la empresa deberá:

  • Considerar las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1 de la norma.
  • Tener en cuenta los requisitos indicados en el apartado 4.2.
  • Considerar las actividades llevadas a cabo en el trabajo, planificado o realizado.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá incluir las actividades, productos y servicios con el control o la influencia de la empresa que pueden tener un impacto en el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la parte de la organización a la que se aplique dicho sistema. En relación a la seguridad y salud en el trabajo, el alcance suele englobar de forma general a toda la organización.

El alcance debe estar disponible como información documentada para que pueda ser consultado cuando se desee.

 

 

El contexto de la organización en ISO 45001 un paso más allá en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

La norma ISO 45001 es una herramienta práctica para la prevención de incidentes y la gestión adecuada de requisitos legales aplicables a la seguridad y la salud ocupacional. Con respecto a OHSAS 18001 esta norma incorpora nuevos requisitos sobre el tema y presenta las mejores prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo.

La estructura profesional de esta norma, según el Anexo SL, documento que está rigiendo el desarrollo de las nuevas normas de Sistemas de Gestión de la familia ISO, le permite una mejor integración con el resto de normas en el caso de que una determinada organización trabaje con otros sistemas de gestión ya certificados por ISO.

El contexto de la organización es un apartado novedoso, que se aloja en el apartado 4 de la norma. Habla de la necesidad de considerar el contexto socioeconómico de la organización y su relación con las partes interesadas, tanto internas como externas. En esta cláusula se expresa la necesidad de analizar el contexto de la organización, su visión, misión, amenazas y oportunidades, debilidades y fortalezas, para identificar problemas y necesidades que puedan causar impacto en la planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La principal novedad de este apartado está expresada por la necesidad de determinar las cuestiones externas e internas relevantes para el propósito de la organización y su dirección estratégica y que puede afectar a su capacidad para lograr el resultado deseado en nuestro sistema de gestión. Cuando hablamos de contexto externo nos referimos a tendencias sociales, políticas, económicas, cambios tecnológicos, tendencias de mercado, cambios legales, etc. Y respecto al contexto interno nos referimos a valores, conocimientos, desempeño, cultura organizacional, etc.

 

Software para ISO 45001:2018

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 45001:2018

La Plataforma Tecnológica ISOTools permanece atenta a las modificaciones que puedan ir apareciendo en el desarrollo de elaboración de la nueva norma ISO-45001 para poder ofrecer una herramienta ajustada a sus necesidades y automatizar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que aportará este estándar.

Además, en aquellas organizaciones que ya cuenten con OHSAS 18001 ISOTools facilitará el período de transición entre una norma y otra para no perder la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

 

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top