ISO 14090 primera norma internacional para gestionar el impacto del cambio climático
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 14090 primera norma internacional para gestionar el impacto del cambio climático

ISO 14090 primera norma internacional para gestionar el impacto del cambio climático
3 (60%) 2 vote[s]

ISO 14090

ISO 14090

Que algunas de las compañías más importantes del mundo valoren el impacto por riesgos climáticos en cifras multimillonarias no es ninguna casualidad. El impacto del cambio climático en todos los aspectos del contexto empresarial es ya una realidad y algunas empresas ya lo tienen más que analizado. La continuidad de negocio, el impacto ambiental, la calidad e incluso la seguridad y la salud de los trabajadores son aspectos a los que el cambio climático salpica de manera directa. La Organización Internacional de Normalización (ISO) acaba de publicar un nuevo estándar normativo orientado a este aspecto. La ISO 14090.

No hace ni un mes desde que se publicara esta nueva normativa internacional. ISO 14090 detalla y aclara aquellos requisitos y pasos a seguir para que una organización (pública o privada) pueda adaptarse a los efectos del cambio climático. Esto afecta tanto la integración de este estándar dentro de las organizaciones, así como en su relación con otras.

Como de costumbre, ISO señala que esta norma puede ser aplicada a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño, tipo y naturaleza. Es decir, podrá ser adoptado por empresas y entidades locales, regionales, multinacionales, unidades de negocios, departamentos de una empresa, sectores industriales, etc.

ISO 14090, Adaptación al cambio climático: principios, requisitos y directrices, inaugura una serie de normas ISO relacionadas con el cambio climático cuyo objetivo principal es poder ayudar a las organizaciones a evaluar de manera correcta los impactos provocados por el cambio climático, para así poder crear planes de control para una correcta adaptación. ISO 14090 no solo ayudará a las organizaciones a identificar y gestionar los riesgos, sino que también contribuirá a que estas puedan aprovechar cualquier oportunidad de beneficio que pueda provocar el cambio climático.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Creación y futuro de la familia ISO 14090

El comité ISO / TC 207 / SC 7 encargado de la gestión de gases de efecto invernadero y actividades relacionadas ha sido quien ha llevado a cabo su creación, revisión y redacción final. Hay que señalar que se trata de una normativa totalmente nueva, no encontrando referencias normativas previas en las que basarse. Como señala ISO en su web, dicho comité también trabaja actualmente en otros estándares como ISO 14091 Adaptación al cambio climático (Evaluación de vulnerabilidades, impactos y riesgos), e ISO 14092, Gestión de GEI y actividades relacionadas: requisitos y orientación de la planificación de la adaptación para las organizaciones, incluidos los gobiernos locales y las comunidades.

 

La gestión del impacto climático una ardua tarea de ahora en adelante

El cambio climático está afectando a las organizaciones de varias formas y continuará haciéndolo durante las próximas décadas si no hacemos nada. El impacto que tendrá el cambio climático de ahora en adelante va a depender de lo efectivos que sean los esfuerzos para limitar las emisiones de gases de efecto, la acción sobre la natura, la gestión de residuos, el vertido de plásticos y un lago etcétera. Es por esto por lo que la adaptación al cambio climático se hace cada vez más necesaria: por un lado, para reducir las amenazas y por otro para encontrar nuevas oportunidades que puedan ser aprovechadas por las organizaciones.

Los cambios provocados por el cambio climático pueden afectar a organizaciones y compañías de manera directa o indirecta.  Además pueden adoptar varias formas y contextos de acción: físicas, sociales, financieras, políticas, regulatorias o de reputación, y como tal. Precisamente por esto se afirma que la adaptación al cambio climático tiene un alcance muy amplio y complejo.

La ISO 14090 permitirá que las organizaciones puedan priorizar y llevar a cabo adaptaciones efectivas, eficientes y entregables amoldadas de manera individual a los desafíos concretos del cambio climático en cada caso particular. Según la propia Organización Internacional de Normalización, su objetivo principal es, “proporcionar a las organizaciones un enfoque coherente, estructurado y pragmático para prevenir o minimizar el daño que podría causar el cambio climático y también aprovechar las oportunidades.”

 

 

La aplicación de ISO 14090. Sencilla y de fácil adaptación

La aplicación de dicha norma ayuda a las organizaciones a poder adaptarse correctamente al cambio climático al permitirles diseñar, implementar, mejorar y actualizar políticas, estrategias, planes y actividades.

Las organizaciones que lo deseen podrán adoptar esta normativa sin importar el momento en el que se encuentren. La estructura de ISO 14090 está hecha para ser aplicada en cualquier momento. Esta abarca:

  • Planificación previa
  • Evaluación de impactos incluyendo oportunidades
  • Planificación de la adaptación
  • Implementación
  • Seguimiento y evaluación
  • Informes y comunicación

 

Software ISOTools para la automatización de sistemas de gestión ambientales

Con el Software ISOTools, podrás identificar y evaluar todos aquellos aspectos que generan impacto en el medio ambiente, y que están recogidos dentro de los requisitos establecidos en la ISO 14001:2015, es muy sencillo.

Además, permite planificar las medidas preventivas y correctivas de forma lógica y cómoda, pudiendo realizar un seguimiento de las mismas y de sus indicadores.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

 


top