¿Qué es la Matriz AMFE o análisis modal de fallos y efectos?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué es la Matriz AMFE o análisis modal de fallos y efectos?

Matriz AMFE

Matriz AMFE

La matriz AMFE o análisis modal de fallos y efectos es una metodología que se utiliza para estimar y predecir los fallos que pueden suceder en un producto que se encuentra en fase de diseño. Tiene la finalidad de incorporar, desde un inicio, todos los componentes y funciones del producto que garanticen su fiabilidad, seguridad y cumplimiento de los parámetros de las funciones que los clientes exijan del nuevo producto.

La matriz AMFE ayuda a minimizar el tiempo y el coste en cuanto al desarrollo del producto, proceso o servicios. Facilita el análisis preventivo de los fallos potenciales más probables que puede tener un producto. Que ocurran fallos genera una serie de sobre costes en el producto como puede ser la pérdida de rendimiento o la parada imprevista de cualquier en las funciones del producto diseñado o analizado, lo que genera una serie de reclamaciones por parte los clientes.

La matriz AMFE se utiliza por las organizaciones durante las fases del ciclo de vida del producto, para resolver de forma ágil las reclamaciones que se producen en los productos o gamas de productos que pierden su competitividad frente a otros que tienen un mejor diseño y mejores especificaciones.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

De manera específica AMFE tiene como objetivo:

  • Reducir el tiempo en los plazos e incrementar la eficacia de los proyectos en el desarrollo de nuevos productos y mejorar los productos con los que cuenta en la actualidad. Se puede predecir cuáles serán los fallos que se pueden producir durante la fabricación y se pueden aplicar medidas correctoras.
  • Analizar y evaluar la eficiencia de las acciones que se llevan a cabo, estableciendo un proceso de mejora continua según la mejora de la calidad de los productos.
  • Familiarizar y educar al personal en el trabajo en equipo durante el diseño, persigue el fin de que sean ellos mismos los que prevean los posibles fallos, identifiquen las causas y propongan acciones preventivas.

 

 

Tipos de AMFE

Existen diferentes tipos de matrices AMFE que pueden ser utilizadas para conseguir diferentes objetivos como:

  • Concepto: Análisis de sistemas en las fases iniciales y antes del diseño.
  • Diseño: Análisis de productos antes del prototipo y antes de su producción.
  • Proceso: Análisis de los procesos de fabricación y montaje.
  • Máquinas y Equipos: Análisis de productos, maquinaria y equipos para mejorar su eficacia y calidad.
  • Sistema: Análisis del sistema y sus funciones específicas.
  • Software: Análisis de las funciones del software.
  • Servicio: Análisis de los procesos del sector servicio antes de que sean puestos en marcha y el impacto de los fallos probables sobre el cliente o consumidor.

 

Metodología AMFE aplicada a diseñar un nuevo producto o mejorar uno existente

Es necesario que se describa el producto, el sistema y sus funciones, ya que entenderlo bien significa que se reduce el análisis que se deba realizar. De esta forma el equipo de trabajo puede comprobar los usos del producto. Después se deberá crear un diagrama de bloques del producto. Dicho diagrama ofrece una visión general de los principales componentes y funciones, y cómo éstos se encuentran relacionados entre sí.

Una vez tengamos esto, se elabora la matriz AMFE y para así responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el componente o pieza del componente que creemos podrá fallar?

¿Cuál es la función que vamos a analizar?

 

Modos de fallo

Es la forma en que se produce el fallo. Suele responder a la pregunta: ¿Cómo se produjo el fallo?

Causas potenciales de fallo: Son todas las causas asignables a cada modo de fallo.

¿Cuáles son los Modos de fallos potenciales?: Es cada modo de fallo posible, sin ser necesario que el fallo haya podido ocurrir realmente. Suele responder a preguntas como:

  • ¿En qué forma se concibe que podría fallar el componente, producto o proceso?
  • ¿Cómo podría el componente dejar de cumplir las especificaciones y sus funciones?
  • Modos de fallo potenciales

¿Cuáles son los efectos que el cliente percibe frente a cada fallo?: Cómo se traduce un fallo sobre el cliente en el caso de que el fallo ocurra.

Es necesario establecer una cuantificación y cualificación de cada función evaluada y modo de fallo, colocando un valor entre 0-9 para las siguientes variables:

  • Severidad (S): Determinar la Severidad del Fallo y sus efectos, también llamada “Gravedad”.
  • Ocurrencia (O): Determinar la Ocurrencia del Fallo y sus efectos.
  • Detección (D): Determinar los criterios y pruebas para la detección de Fallos y sus efectos.
  • Criticidad: Criticidad de los Modos de Fallos y sus efectos.

Las conclusiones del AMFE nos permiten tomar las acciones correctivas y preventivas sobre el diseño del producto para incrementar la fiabilidad y la seguridad del mismo.

Un criterio para llevar a cabo acciones correctivas de un producto a los procesos asociados es:

  • Riesgo menor (severidad baja): no se toma acción alguna y se entiende que el diseño es robusto.
  • Riesgo moderado: se deben llevar a cabo acciones de control.
  • Alto riesgo: se deben llevar a cabo acciones específicas. Se realiza una evaluación selectiva para implantar las mejoras específicas por orden de prioridad sobre componentes y funciones del producto.
  • Riesgo crítico: se deben realizar cambios significativos del sistema, modificaciones en el diseño y mejora de la fiabilidad de cada uno de los componentes que se han identificado para el producto.

 

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la Norma ISO 9001

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Calidad según ISO9001 en su última versión 2015.

Sobre la base de los procesos y la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) ISOTools está diseñado para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y reducir tiempos y costos. De esta forma se consigue un impacto real sobre la eficiencia, los costos y los resultados de la organización.

Este software, permite optimizar su Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001:2015 y facilita el proceso de transición de la versión 2008 a la 2015, además ayuda a las organizaciones a integrar la norma ISO9001 con otras normas, como OHSAS 18001 e ISO 14001, de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top