Etapas del proceso de evaluación de riesgos en la gestión HSE
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Etapas del proceso de evaluación de riesgos en la gestión HSE

evaluación de riesgos

Evaluación de riesgos

El artículo de hoy tratará sobre las etapas de la evaluación de riesgos, uno de los aspectos más importantes en los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en las norma ISO 45001. No obstante, no será el único tema tratado.

Como casi todos nuestros lectores saben, la norma  ISO 45001 fue publicada en marzo del año 2018. Esta norma tuvo una gran acogida entre las organizaciones. Ya que suponía por fin, la estandarización internacional de la norma tras haber pasado por un proceso de migración con la OHSAS 18001. Todo con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

El tomar medidas de seguridad, analizar riesgos, efectuar controles… son buenas prácticas que toda organización debería considerar a la hora de desarrollar su actividad laboral. Sin ir más lejos, en Chile han muerto más de 2000 trabajadores en los últimos 5 años. Estos se han dividido entre accidentes mortales durante el desarrollo del trabajo y aquellos producidos durante el camino al puesto de trabajo; 1271 y 779 fallecidos respectivamente.

Evidentemente, el capital humano de una organización es uno de los activos más valiosos. Además del valor incalculable de una vida, la fórmula para el éxito incluye a los empleados, la organización no funcionará.

Es por eso que realizar una evaluación de riesgos para intentar reducir este número de muertes es algo no solo las empresas que busquen la certificación deberían hacer.

Etapas evaluación de riesgos

Antes de comenzar con las etapas, hay que decir que la evaluación de riesgos es un proceso con el objetivo de estimar la gravedad de los riesgos que no se hayan podido evitar. Es necesario aclarar que es obligatorio que el empresario realice la evaluación inicial y establecer las acciones preventivas en el caso de que sean necesarias.

 

 

Análisis de riesgo

Esta etapa se encarga de identificar los peligros a los que nos podemos enfrentar. Una vez identificado el peligro hay que calcular el riesgo. Hay que aclarar que riesgo combina la magnitud del peligro junto a la probabilidad de que ocurra.

Valoración de riesgo

Una vez que se ha realizado el análisis de riesgo, debemos pasar a la valoración del mismo. Existen diferentes tipos de riesgos, estos los podemos dividir entre:

Riesgo trivial, riesgo tolerable, riesgo moderado, riesgo importante y riesgo intolerable. En este caso estos están ordenados de menor a mayor severidad, es decir, menores consecuencias que puedan ocasionar a los trabajadores o entorno de trabajo a mayores consecuencias. No obstante, si desea ampliar conocimientos sobre los tipos de riesgos y cómo tratarlos viste el siguiente artículo sobre cómo mejorar la eficiencia de los controles operacionales.

Elementos a tener en cuenta en la evaluación de riesgos

Además de estas fases, hay elementos a tener en cuenta que no podemos olvidar.

  • La tarea debe realizarla personal cualificado y competente.
  • En algunos casos es necesario tomar medidas preventivas con el objetivo de eliminar o minimizar el riesgo lo máximo posible.
  • Hay que revisar periódicamente las medidas y controles.
  • Es necesario realizar una evaluación inicial completa, es decir estudiando los puestos de trabajo y teniendo en cuenta las condiciones actuales o las que se prevén y al mismo tiempo asegurarse de que el trabajador no tiene de una condición que le imposibilite realizar una determinada tarea. Por ejemplo, una alergia a un determinado producto que sea necesario tratar.
  • La revisión es un proceso fluido y no estanco, por lo que debe realizarse una evaluación de riesgos siempre que esté establecido, haya algún accidente que afecte a la salud de los empleados o cuando las medidas preventivas sean insuficientes para tratar un riesgo.
  • Debemos tener en cuenta si existe alguna legislación sobre la evaluación de riesgos para ajustarnos a la misma.
  • Hay que prestar especial atención a puestos de trabajo que impliquen relación con sustancias químicas, cuando se asignen nuevas condiciones o se incorpore nuevo personal, realizando una nueva evaluación si fuese necesario.
  • Información documentada, al igual que en las normas ISO, todo procedimiento debe quedar documentado. Recogiendo así, datos sobre el puesto de trabajo, empleados afectados, tipo de riesgos existentes, resultados de las evaluaciones y medidas preventivas y finalmente criterios de evaluación y métodos utilizados para la misma.

 

Software ISOTools

Al inicio del artículo hemos comentado la gran cantidad de muertes producidas en Chile en los últimos cinco años durante el desempeño de la actividad laboral. Hay veces que los empresarios no tienen visión estratégica de futuro y basan todo su esfuerzo en reducir costes y obtener resultados, en muchos casos sin prestar atención a aspectos como la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, no son conscientes de las consecuencias que podría ocasionar la muerte de un trabajador por negligencias, falta de medidas de prevención o simplemente no facilitar equipo de protección. Por ello, queremos ofrecerle el software ISOTools, que le permitirá llevar un control total sobre los riesgos de forma automatizada adaptándose a su empresa y evitando así accidentes, multas y sanciones económicas y optimizando recursos al mismo tiempo.

 

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top