¿Cómo mejorar los controles automatizando la Matriz IPERC?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo mejorar la eficacia de los controles operacionales automatizando la Matriz IPERC?

¿Cómo mejorar la eficacia de los controles operacionales automatizando la Matriz IPERC?
5 (100%) 1 vote[s]


matriz IPERC

Matriz IPERC

En el artículo de hoy, nos centraremos en la matriz IPERC. Una matriz que nos servirá en la gestión de la norma ISO 45001.

Tras su esperada publicación en marzo del anterior año 2018, esta norma se ha convertido en una de las más relevantes del panorama ISO. No es nada extraño que la norma haya alcanzado tal relevancia, ya que garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, es algo fundamental para una organización.

Bien, centrándonos en la matriz IPERC, podemos decir que es una herramienta que nos ayuda a Identificar los Peligros y Evaluar los Riesgos asociados a los procesos y actividades de cualquier organización y el establecimiento de los mecanismos de Control para prevenir y minimizar los riesgos y evitar daños a la integridad y/o salud de los trabajadores de una organización.

Evidentemente, cada vez más personas están concienciadas y conocen la importancia y ventajas de implementar normas ISO en su organización. Esto se debe al valor que estas aportan. Como ya hemos dicho, la principal ventaja que ofrece la norma ISO 45001, es garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Lo consigue a través de herramientas como la matriz IPERC, pero, ¿cómo puede ayudarnos esta herramienta?

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

Conceptos relevantes de una matriz IPERC

Los conceptos fundamentales que debemos conocer para entender el funcionamiento de una matriz IPERC son las que vienen implícitas en su nombre: Peligro y Riesgo.

  • Peligro: entendemos como peligro una fuente, situación o un acto con potencial que podría causar daños a la salud del trabajador, o en el lugar de trabajo.
  • Riesgo: la definición de riesgo combina la probabilidad de que un peligro se materialice, es decir, que suceda con la severidad de las consecuencias que puede ocasionar.

 

Estas dos definiciones son claves para entender el funcionamiento de una matriz IPERC, pero no podemos olvidar la última; los controles.

Los controles son las medidas que se deben tomar para minimizar, o eliminar los riesgos derivados del desarrollo de la actividad laboral.

Una vez aclaradas estas definiciones, pasamos a explicar en qué nos puede ayudar la matriz.

 

 

Análisis de procesos

Basándonos en la definición de la matriz IPERC, sabemos que ayuda a identificar peligros, evaluar riesgos y los controles a implementar. Para realizar esa tarea, es necesario determinar cuáles son los procesos que vamos a analizar para realizar esa identificación de peligros y evaluación de riesgos. Es por eso que nuestra prioridad para analizar, deben ser los peligros que provoquen mayores daños y se produzcan con mayor frecuencia.

Identificación de peligros

Para realizar una correcta identificación de peligros, debemos tener en cuenta todos los factores que pueden influir en el desempeño de la actividad laboral, es decir, debemos tener en cuenta trabajadores, el equipo y material que utiliza, la maquinaria, instalaciones, ambiente de trabajo… en definitiva, todo lo que pueda ocasionar un peligro para el correcto funcionamiento del trabajo.

Tipos de Riesgos según matriz IPERC

Sin lugar a dudas, podemos decir que no todos los riesgos son iguales. En la definición de riesgo mencionábamos que implica una combinación de probabilidad de que suceda con la gravedad de las consecuencias. Por lo tanto, si combinamos distintas probabilidades y consecuencias obtendremos los distintos tipos de Riesgo.

  • Riesgo trivial: es un riesgo controlado. No es necesario un control por parte de la organización, pues no representa amenaza.
  • Riesgo tolerable: es similar al anterior, no es necesario realizar acciones preventivas, aunque es necesario buscar soluciones y realizar comprobaciones para no perder eficacia de las medidas de control.
  • Riesgo Moderado: este tipo de riesgo implica el mantenimiento de controles permanentes para intentar reducirlo.
  • Riesgo importante: este riesgo requiere que la actividad desempeñada se suspenda hasta que se consiga reducir o mitigar hasta que la categoría del riesgo baje como mínimo a «moderado», de tratar de reducirse con una alta prioridad.
  • Riesgo intolerable: Este riesgo pone en peligro trabajadores, equipo, medio ambiente… por ello, está terminantemente prohibido continuar con la actividad laboral hasta que no se haya reducido. Es necesario tratar este riesgo con la máxima prioridad.

 

Control de riesgos

Gracias a la matriz IPERC, podemos tomar los controles necesarios para eliminar o minimizar los riesgos lo máximo posible y así garantizar el correcto funcionamiento del SG-SST basado en la norma ISO 45001.

Software ISOTools

A continuación, procedemos a explicar cómo el software ISOTools Excellence puede ofrecerle numerosas ventajas a la hora de trabajar con una matriz IPERC. Podrá identificar y cuantificar los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo, en base a los procesos del SG-SST y los cargos de la organización. Todo ello mediante una matriz de uso intuitivo en la que podrá consultar la información visualmente.

También puede establecer Controles Operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos. Además, podrá disponer de todas estas funcionalidades en su mano, ya que el software de  ISOTools es multidispositivo.

 

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top