SARLAFT: Mecanismo para la gestión del riesgo del LA/FT en Colombia
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

SARLAFT: Mecanismo para la gestión del riesgo del lavado de activos y la financiación del terrorismo en Colombia

SARLAFT: Mecanismo para la gestión del riesgo del lavado de activos y la financiación del terrorismo en Colombia
5 (100%) 1 vote[s]

SARLAFT

SARLAFT

Hoy, vamos a tratar un tema muy interesante sobre SARLAFT en Colombia y para ello vamos a comenzar por los orígenes.

En Colombia, la primera norma elaborada en temas relacionados con lavado de activos surge en el año 1992, con el Decreto 1872 del 23 de noviembre. El presidente de la república que gobernaba y firmó dicho decreto era César Gaviria Trujillo. En esa firma del documento también participó el exministro de hacienda Rudolf Hommes Rodríguez.

Desde entonces, la labor que ha realizado Colombia en el desarrollo y aplicación de sistemas contra lavado de activos y financiación del terrorismo, ha sido imparable.

Esta preocupación por luchar contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT) no ha parado. De hecho, los sistemas para controlar el LA/FT se aplican en sectores públicos y privados, ya que dicho control y prevención es, para la ciudadanía, un tema de gran relevancia.

SARLAFT es un Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En Colombia, existe la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Se trata de una unidad administrativa especial, que fue creada en 1999 por la Ley 526 y se reglamentó por el Decreto complilatorio 1068 de 2015, con el objetivo de prevenir, detectar y luchar contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT).

La UIAF es la unidad que lidera el sistema que lucha contra los delitos de lavado e activos y financiación del terrorismo. Pretende la integración de las figuras públicas y privadas involucradas con la intención de:

  • Fortalecer uniones
  • Favorecer el flujo de información
  • Mejorar el análisis de riesgos y amenazas
  • Minimizar las vulnerabilidades de los diversos sectores

 

Según la UIAF, el SARLAFT está compuesto de dos fases:

  • Prevención del riesgo: para prevenir la introducción de recursos relacionados con temas de lavado de activos y/o financiación del terrorismo en el sistema financiero colombiano.
  • Control: para identificar y proporcionar las operaciones que se hayan llevado a cabo o se quieran llevar para normalizar una operación vinculada con el lavado de activos y financiación del terrorismo.

 

#SARLAFT es un Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Clic para tuitear

 

SARLAFT en las organizaciones

En Colombia ya son muchas las organizaciones públicas como privadas que están implementando SARLAFT.

A continuación vamos a hacer mención a dos entidades financieras que tienen publicados sus informes sobre la Aplicación del Sistema de Administración del Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Uno es el Bancopopular, creado el 30 de junio de 1950. En relación a SARLAFT, el Bancopopular tiene publicado en su web el informe que mencionábamos con anterioridad. Para ver el informe, haga clic aquí.

En este informe, se cita que el Banco Popular ha introducido políticas y procedimientos de riesgos y controles, además de mencionar los aspectos que han implementado teniendo en cuenta la estructura SARLAFT.

Continuamos en el sector financiero, en esta ocasión vamos a hablar sobre el Banco Multibank. Este banco también se encuentra bajo la vigilancia y el control de la Superintendencia Financiera de Colombia. En su web encontramos un apartado sobre SARLAFT, donde cualquier persona puede descargarse su informe sobre la aplicación del Sistema de Administración del Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Para descargar el informe, haga clic aquí.

 

Es importante mencionar que aquellas organizaciones que implementen el sistema SARLAFT, deben tener siempre en consideración que es posible que se generen otro tipo de riesgos. A continuación hacemos mención a algunos de ellos:

  • Contagio: es la probabilidad de pérdida que tiene lugar con motivo de una acción o experiencia realizada por cualquier persona natural y/o jurídica que ejercen influencia sobre la organización.
  • Legal: cuando se habla de este tipo de riesgo, se hace referencia a la posible pérdida que puede sufrir una organización debido a sanciones o indemnizaciones de daños ya que se han producido algún incumplimiento normativo o de contratos.
  • Operativo: son los riesgos que se pueden producir como consecuencia de errores, deficiencias o incongruencia de en la gestión de las personas, procesos, infraestructura o tecnología debido a sucesos externos.
  • Reputacional: es el riesgo que hace mención a la posibilidad de reducción, pérdida de ingresos o por lo contrario, aumento de la participación en procesos judiciales debido entre otros motivos a desprestigio o imagen negativa de la organización por las prácticas realizadas.

 

En este artículo hemos visto dos ejemplos claros de implementación SARLAFT, en esta ocasión hemos querido destacar entidades del sector financiero, pero son muchas las organizaciones que están obligadas a tenerlo.

Es importante saber que SARLAFT no es un modelo único, el diseño de SARLAFT debe estar a medida, para poder cumplir con las necesidades de cada institución.

El sistema además de estar hecho a medida, tendrá que contar con la documentación correcta que demuestre debida diligencia tanto la normal como la intensificada, en función a la vulnerabilidad y grado de riesgo que colabore y mejore el sistema. Para ello se implementan indicadores del riesgo.

 

SARLAFT con ISOTools

ISOTools es una Plataforma Tecnológica que permite la automatización del Sistema SARLAFT.

Con ISOTools ningún proceso está sin control, permite la identificación y administración de los riesgos derivados del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, integrándose en todos los procesos necesarios.

Si necesita optimizar SARLAFT y le preocupa cómo hacerlo, puede contactar con nosotros haciendo clic aquí para que le asesoremos sobre las ventajas que le puede suponer la herramienta ISOTools.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

 

 


top