Software CAE para coordinación en zonas portuarias
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Software CAE para coordinación de actividades empresariales en zonas portuarias

software CAE

Software CAE

Cada vez escuchamos con más frecuencia el término CAE o incluso la necesidad de un Software CAE. Pero, ¿qué es CAE?

La Coordinación de Actividades Empresariales o CAE es, de forma muy resumida, un método que nos permite realizar la gestión y coordinación de los trabajadores pertenecientes a una o diferentes empresas en el mismo centro de trabajo.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

La CAE, nos permite conocer y ayudar a la prevención de los riesgos que surgen de la contratación y subcontratación empresarial. Como hemos dicho, es cada vez más necesario en grandes organizaciones que actúen tanto a nivel nacional como internacional. La dificultad de esta coordinación, puede llegar a ser muy compleja, es por eso que en múltiples ocasiones se requiere un software CAE que ayude con la gestión.

CAE en los puertos marítimos.

Al inicio del artículo, mencionamos que la CAE nos permite llevar el control de las actividades de distintas empresas en un mismo lugar. Un claro ejemplo podría ser un puerto marítimo.

La Coordinación de Actividades Empresariales en un puerto puede llegar a ser una de las más complejas. Las razones son obvias:

  • Grandes cantidades de empresas trabajando en un espacio reducido,
  • Gran cantidad de trabajo y volumen de mercancías
  • Flujo constante de trabajo y horarios ininterrumpidos
  • Coordinación de alto número de trabajadores
  • Complejidad en gestión de tareas relacionadas con mercancías, estiba, carga, descarga, etc.

Además de realizar estas funciones, es necesario establecer quién es el responsable de la CAE en cada caso.

Responsable y obligación del CAE

La gestión de la CAE implica en sí la prevención de riesgos laborales, por ello, es importante conocer quién es el responsable de su gestión en cada caso.

El artículo 65 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante aprobado por el Real Decreto 2/2011 y publicado en el Boletín Oficial del Estado de España,  regula a quién corresponde la obligación de realizar la coordinación de actividades empresariales en calidad de titular del centro de trabajo.

Si quiere conocer más información sobre la CAE, haga clic aquí.

El artículo 65

«Corresponderá a los titulares de concesiones y autorizaciones el cumplimiento de las obligaciones de coordinación de actividades empresariales en calidad de titulares del centro de trabajo. En los espacios no otorgados en régimen de concesión o autorización, el consignatario que actúe en representación del armador responderá del cumplimiento de las obligaciones de coordinación durante las maniobras de atraque, desatraque y fondeo del buque, y en general durante la estancia del mismo en el puerto salvo para las operaciones de carga, estiba, desestiba, descarga o transbordo de mercancías o de embarque o desembarque de pasajeros. Si se realizan estas operaciones o las de entrega, recepción, almacenamiento, depósito y transporte horizontal de mercancías en espacios no otorgados en concesión o autorización, responderá del cumplimiento de las obligaciones de coordinación la empresa prestadora del servicio correspondiente.»

Este artículo nos aclara quién será el responsable de realizar la CAE en cada caso. No obstante, lo resumimos para facilitar su comprensión y aclarar quién es el responsable en cada situación.

Obligaciones  CAE en distintas situaciones

  • Prestación de servicios generales: Si se prestan servicios generales por parte de las autoridades portuarias, aunque se subcontraten terceras empresas, serán ellas las que se encarguen de la coordinación de actividades y por tanto de la responsabilidad. Sin embargo, si las autoridades portuarias derivan la gestión a terceros, esos terceros son los responsables del correcto cumplimiento normativo.
  • Régimen de concesión y autorización: En caso de que encontrarse en espacios otorgados en dicho régimen, la empresa autorizada/concesionaria, es la titular y responsable de la CAE.
  • Funciones de atraque, desatraque y fondeo del buque: en este caso, el responsable es el consignatario que actúa en representación del armador.
  • Operaciones de carga, descarga, estiba, transbordo de mercancías, embarque y desembarque de pasajeros, almacenamiento, depósito, entrega, recepción… De forma general, cuando se realiza un contrato de compra-venta entre distintos países y que requiere un transporte, hay que establecer las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes implicadas. Para facilitar esta tarea se utilizan los Incoterms (International Commercial Terms), que establecen de forma clara las obligaciones y responsabilidades de cada empresa. La obligación de carga, descarga, etc., pueden variar dependiendo del Incoterm elegido, no obstante, en este caso el responsable de la CAE será la empresa contratada que preste los servicios, no importa que haya sido contratada por parte del comprador como por el vendedor.
  • Servicios portuarios en general: En un puerto existen gran cantidad de servicios que se deben prestar. El cumplimiento de las obligaciones de estos, corresponde a la empresa que realice el servicio.

Software ISOTools

En el artículo de hoy, hemos hablado de la dificultad que implica la coordinación de actividades empresariales. Un software CAE como el que ofrece ISOTools, puede ayudarle a realizar una correcta gestión, ahorrar recursos y eliminar documentación física entre otras muchas ventajas. Si desea conocer todo lo que el Software ISOTools Excellence puede hacer por su organización no dude en contactar con nosotros.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top