ISO 37301 la alternativa certificable de norma ISO 19600
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 37301 la alternativa certificable de norma ISO 19600

ISO 37301

ISO 37301

En su labor de revisión y mejora, La Organización Internacional de Normalización (ISO) trabaja de manera continua en la revisión de todos los estándares normativos, con el objetivo de mejorarlos y adaptarlos a los nuevos tiempos. Algo así va a ocurrir con la que parece ser que será la nueva ISO 37301.

Normas como ISO 9001, 45001 O 27001 han sido revisadas y modificadas a lo largo de la última década con el objetivo de adaptarlas a nuevos aspectos relacionados con el ámbito de actuación.

 

CTA – Botón 37001 Ebook

Descarga gratis e-book: La norma que lucha contra el soborno en las  organizaciones

 

Se acerca la renovación de ISO 19600

Como ha ocurrido con otras normas, a la ISO 19600 de Sistemas de Gestión de Cumplimiento Normativo parece ser que le ha llegado la hora de ser revisada.

El Comité Técnico de ISO responsable de esta Norma, el TC309, solicitó el pasado año 2018 a un grupo de trabajo que analizara las opciones para llevar a cabo una posible revisión. Tras ese primer análisis previo, en septiembre de 2018 se decidió finalmente revisar la norma ISO 19600. Dicho trabajo se encargó al grupo cuatro (GT4) del comité técnico TC309. La primera reunión de trabajo se realizó en Sídney, Australia, del 5 al 8 de noviembre de 2018. La norma está programada para completarse a fines de 2020, cinco años después de su última publicación.

Tras esa primera reunión ya se sabe que la norma cambiará de numeración, pasando a denominarse ISO 37301.

 

 

Alcance de la nueva norma ISO 37301

La nueva norma ISO 37301 proporcionará una guía de uso para el establecimiento, desarrollo, implementación, evaluación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de cumplimiento legal efectivo y apropiado dentro de una organización, así como los requisitos del mismo.

Los requisitos de la nueva norma serán genéricos, estando adaptados y destinados a ser aplicables a cualquier tipo de organización o compañía, independientemente de su tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, y ya sea en el sector público, privado o sin fines de lucro. Esta norma internacional se basa en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad.

Una novedad muy importante de la que será la nueva ISO 37301 con respecto a la actual ISO 19600 es que será certificable por cualquier organización, un requisito que actualmente no cumple.

Esta renovación y cambio de enfoque va a suponer una importante evolución en los sistemas de cumplimiento ya que ISO 37301 permitirá, la existencia de una norma internacional de referencia y certificable capaz de adaptarse a cualquier marco legislativo.

 

Los sistemas de gestión compliance cada vez alcanzan más importancia en las organizaciones

Las autoridades e instituciones regulatorias cada vez dotan de una mayor importancia a aspectos relacionados con el cumplimiento legal en las personas jurídicas. Un ejemplo de esto se puede ver en la gran cantidad de noticias a nivel mundial que están surgiendo sobre la creación de normativas nacionales para normalizar este aspecto. También se percibe este aspecto en la gran cantidad de eventos y conferencias relacionadas con este aspecto en el ámbito profesional

Debido a los recientes escándalos político y empresariales que han surgido en numerosos países y el importante incremento de la sensibilidad social respecto a este tema, una importante cantidad de organizaciones y compañías han comenzado a poner funcionamiento estándares éticos y legales como protocolos de buen gobierno de obligado cumplimiento.

 

¿Por qué contar con un Sistema de Gestión Compliance?

El daño reputacional es uno de los mayores peligros que perciben las compañías que no cuentan con un Sistema de Gestión Compliance, así como una mala imagen de marca. No contar con una herramienta que ayude a la organización a evitar situaciones corruptas puede provocar que estas se desencadenen, ya que no habrá un control al respecto. Por otro lado, dentro de otros posibles peligros destacan: la imposición de importantes multas y sanciones, las pérdidas de negocio por contratos no ejecutables o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas.

Por otro lado, son cada vez más las entidades públicas que exigen que las compañías privadas cuenten con un sistema de cumplimiento legal para poder optar a un contrato con la administración pública. Esto hace que independiente de que la próxima norma ISO 37301 sea certificable, las compañías deberían de comenzar a preocuparse por contar con un sistema de gestión de cumplimiento legal lo antes posible.

Contar con un software que ayude a automatizar la gestión de dichos sistemas no cabe duda de que aportará una gran cantidad de beneficios a la hora de trabajar este tipo de aspectos.

 

Software ISOTools para automatizar ISO 19600

El Software ISOTools está preparado para automatizar la gestión y el mantenimiento de estándares internacionales como es el caso de la norma ISO 19600.

Este software es escalable, flexible y adaptable a las necesidades de cada empresa u organización independientemente del tamaño y el sector en el que desarrolla su actividad. ISOTools hace posible la agilización y mejora de procesos, así como la accesibilidad y búsqueda rápida y fácil de la información.

 

CTA – Tira Ebook 37001

E-book ISO 37001 descarga gratuita


top