Las denuncias por acoso laboral en la gestión compliance
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Las denuncias por acoso laboral en la gestión compliance

Acoso laboral

Acoso laboral

Aunque pase desapercibido, el acoso laboral o también denominado mobbing es uno de los problemas más presentes en organizaciones y compañías de todo el mundo. No hace falte que se trate de grandes empresas multinacionales en las que hay un gran número de trabajadores para que se produzca este fenómeno.

Solo hacen falta dos trabajadores para que se lleve a cabo acoso laboral. De hecho, es más frecuente que este fenómeno se produzca en empresas pequeñas o medianas, debido a dos motivos fundamentales:

  • Los trabajadores tienen vínculos más cercanos generalmente
  • Estas son mucho más frecuentes que las grandes multinacionales, las cuales si suelen contar con herramientas para eliminar este tipo de adversidades negativas para el buen funcionamiento de las mismas.

 

Lamentablemente este fenómeno se produce más de lo que parece, aunque no salgan a la luz todos los casos que se dan.

 

 

Miedo. El síntoma más frecuente del acoso laboral

El miedo suele ser el síntoma que más experimentan los trabajadores cuando se enfrentan a este tipo de circunstancias tan desagradables. Ir a trabajar cada día siendo consciente de que vas a coincidir con esa persona que te hace la vida imposible en un determinado aspecto no es nada agradable.

Los miedos pueden ser de lo más variado: simplemente al ridículo, a no encajar con el resto de compañeros, al desprestigio o como no, a perder el puesto de trabajo. Un aspecto muy importante en relación con el miedo, está muy relacionado con la identidad de la propia persona. El ser señalado o identificado como la persona que sufre acoso laboral es en su mismo un síntoma de miedo. Si la denuncia de este tipo de actos es anónima, la denuncia se podrá llevar a cabo de una manera mucho más cómoda y efectiva para los implicados. +

Recientemente ha saltado a la luz un caso fatídico en el que una empleada de una conocida compañía multinacional se ha suicidado tras haber sido difundido un vídeo suyo de carácter sexual por muchos compañeros de su propia oficina. La propia empleada tras años de soportar la difusión de dicho contenido habló con el departamento de recursos humanos de la empresa, el cual lo rechazó como un aspecto de carácter personal.

No cabe duda de que esto se podría haber evitado contando con un canal de denuncias que gestione este tipo de incidentes.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

El canal de denuncias, el mejor aliado del compliance officer para evitar el acoso laboral

El canal de denuncias, como su propio nombre indica es un canal mediante el que toda aquella persona que considere que sufre algún tipo de acoso laboral podrá comunicar de manera totalmente anónima al compliance officer o responsable de cumplimiento normativo de su organización que está siendo acosada.

Aunque en origen se creó como un buzón físico, en la actualidad se suele gestionar a través de un software de carácter interno, que permite que los empleados se comuniquen directamente con las personas encargadas de solucionar este tipo de altercados en la organización. La tecnología permite mejorar la privacidad de dicho medio. ISOTools, cuenta entre sus aplicaciones con un canal de denuncias enfocado a este aspecto en las organizaciones.

Lo interesante de este canal reside en que la persona denunciante no tiene por qué ser la persona que sufre el acoso. Debido a que está en muchos casos no denuncia por miedo a una represalia. A través de este canal también puede ser una tercera persona quien denuncie que se está llevando a cabo acoso laboral sobre un compañero o compañera. De esta manera no toda la responsabilidad recae en la persona que sufre el acoso.

Se trata de una herramienta de un gran valor en grandes compañías, debido a la gran cantidad de personal que manejan. Gracias a este, se podrán categorizar, localizar, actuar y controlar este tipo de acciones de una manera ágil, sencilla y preservando la privacidad de los afectados de la mejor manera posible, sin que se pueda difundir el conflicto a terceras personas.

 

Una tarea pendiente en pequeñas y medianas empresas

Que este fenómeno esté más controlado en grandes empresas no significa que no exista en pymes. De hecho, es igual de frecuente o más. El problema que existe en este tipo de empresas de proporciones y recursos más limitados es que no se presta atención a este tipo de aspectos. Esto hace que no pueda ser denunciado de manera efectiva el acoso laboral en estos contextos de trabajo con un carácter “más íntimo”.

Quizás la solución es que los asesores legales con los que cuentan las pymes, debido a que no pueden contar en su estructura interna con un responsable de cumplimiento normativo, cuenten con herramientas de este tipo. En un momento determinado también puede ser la propia gerencia quien gestione el acoso dentro de la organización.

Lo importante es que se pueda brindar una protección eficaz a los denunciantes en el caso de que se produzcan este tipo de delitos.

 

¿Y que hacen los gobiernos al respecto?

Desde hace un tiempo son muchos gobiernos los que se están aventurando a legislar a favor de controlar el cumplimiento legal en las personas jurídicas.

Aunque este fenómeno es de aplaudir, si es cierto que no cubren todos los aspectos que se dan dentro de la gestión compliance en las compañías. Y el del acoso laboral es un claro ejemplo de esto.

Lo que sí está claro es que, aunque este fenómeno no repercute a los resultados económicos de manera directa, sí que afecta al rendimiento normal de los trabajadores. Provocando una disminución muy importante de la productividad laboral.

Finalmente, señalar que otro aspecto que puede salir muy perjudicado dentro de una compañía es la imagen de la misma en el caso de que un caso de este tipo salga a la luz pública. Esto sí que puede afectar directamente a la cuenta de resultados, al verse mermadas las ventas debido a una mala imagen.

 

 

Software ISOTools para la gestión de denuncias por acoso laboral

Desde ISOTools le ofrecemos la forma más fácil y segura de desarrollar adecuadamente un Sistema de Gestión del Compliance basado en la ISO 19600. No hay que olvidar que esta norma de carácter internacional es la que se encarga de gestionar todo lo relacionado con el cumplimiento normativo en compañías y organizaciones.

Nuestro software de gestión, es perfecto para aportar cumplimiento a todos los requerimientos y necesidades normativas de su empresa, sin necesidad de mucho esfuerzo o dedicación. El canal de denuncias forma parte de una de las aplicaciones con las que podrá estar tranquilo de que su compañía lleva a cabo una correcta gestión del cumplimiento legal.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top